El pleno del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba en la capital, evaluó, entre otros temas, el trabajo desplegado en el enfrentamiento a las ilegalidades, indisciplinas sociales, el delito y la corrupción.
La primera secretaria del Partido en la ciudad, Lázara Mercedes López Acea, expresó que el descontrol administrativo facilita los hechos delictivos y aunque más de la mitad de los mismos son cometidos por personas desvinculadas del trabajo, estos se deben a la falta de control por quienes manejan recursos del Estado y deben controlarlos.
El historiador de la ciudad, Eusebio Leal, defendió la necesidad de salir de las actuales dificultades económicas a partir de los esfuerzos propios e ilustró los inmensos desafíos que tiene el país, solo factibles de vencer si se preserva la soberanía que garantiza el estado socialista.
En el plenario se valoró el desarrollo de la recuperación de las tierras ociosas y deficientemente explotadas para la producción de alimentos.
Las principales dificultades del sector radican en la dilatada concertación de los contratos, demora en la limpia de las áreas, deficiente utilización de los espacios y la falta de sistematicidad en el control de las comisiones agrarias.
A lo anterior se une la carencia de implementos agrícolas e insumos, el atraso en la entrega de la semilla, la falta de servicio eléctrico para distintos usos, la necesidad de sistemas de riego, bombas para pozos y de capacitación a los productores.
A propuesta del Buró Provincial del Partido fue liberado de su cargo como miembro profesional de ese órgano, el compañero Roberto García Díaz, que atendía las actividades de Economía, Órganos Judiciales y el Poder Popular, entre otros. En su lugar, fue promovido el compañero Julio Martínez Ramírez, quien fuera hasta hace algunos días primer secretario del Comité Nacional de la UJC. (AIN)
CUBADEBATE