Hoy el sindicato LAB ha dado a conocer que va a revisar su participación en el Consejo de Relaciones Laborales. Para ello a realizado una rueda de prensa en la sede de Donostia, en la que han participado el Secretario General Adjunto Jabi Garnika y Jose Luis Rezabal, Secretario de Asuntos Jurídicos y representante de LAB en el CRL.
1.- LAB va a revisar su participación en el CRL y comunica su decisión de no participar de forma normalizada en la Comisión de Informes encargada de la función consultiva en dicho organismo. Esta decisión supone la no presencia de LAB, como regla general, en las sesiones de dicha Comisión ni el envío de alegaciones a la misma. Este sindicato se reserva la facultad de intervenir puntualmente cuando razones de oportunidad política así lo aconsejen.
El CRL tiene entre sus funciones la de emitir informes sobre los proyectos de Ley, de Decreto o de Orden, así como en relación a los Planes de contenido sociolaboral del Gobierno Vasco, iniciativas promovidas por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.
Es sabido que el nuevo Gobierno del PSOE, que LAB considera ilegítimo por ser fruto de unas elecciones amañadas, ha puesto en marcha el llamado diálogo social y que LAB decidió no participar en tal simulacro. Pues bien, LAB está en contra de convertir el CRL en un mero apéndice subordinado a la mesa de diálogo social. Dado que las iniciativas del Departamento de Empleo se pretenden precocinar en dicha mesa de diálogo social para presentarlas posteriormente al CRL, no podemos validar esa operación política fraudulenta participando en la función consultiva que no es, en esas condiciones, sino un puro trámite formal.
Un ejemplo de lo que decimos es el proyecto de Orden por la que se convocan ayudas extraordinarias de apoyo a la contratación de personas desempleadas, medida estrella contra la crisis. Este proyecto se ha remitido al CRL después de haberse aprobado en la mesa de diálogo social, para que este emita un informe perfectamente inútil. Por cierto, a nuestro juicio esta Orden tiene serios problemas de legalidad, motivo por el que aun habiéndose anunciado su puesta en marcha a bombo y platillo hace ya un tiempo aún no ha entrado en vigor.
2.- LAB mantendrá su presencia en el resto de órganos y funciones del CRL, y participará de forma activa principalmente en la gestión del Acuerdo Interprofesional sobre solución de conflictos colectivos, PRECO, en cuyo impulso estamos comprometidos, al igual que en los «Prud’hommes» en Ipar Euskal Herria.
Donostia, a 6 de noviembre de 2009