El jefe del Gobierno escocés ha dado a conocer el documento «Vuestra Escocia, Vuestro Voto» en el Día de San Andrés, patrón de la nación, y ha destacado que «es hora de que la gente tenga algo que decir sobre el futuro de Escocia».
«Este documento histórico establece el caso de la independencia escocesa con una profundidad y claridad sin precedentes», ha afirmado Alex Salmond.
El libro blanco establece algunas posibilidades sobre el futuro constitucional de Escocia, como la opción de no hacer cambios, conseguir una mayor autonomía u optar por la independencia.
«El debate en la política escocesa –ha señalado– ya no es entre cambio o no cambio, es sobre el tipo de cambio que buscamos y el derecho de la gente a elegir su futuro en un referéndum libre y justo».
A su parecer, si se explican a la ciudadanía «los beneficios de la independencia, entonces tenemos una buena oportunidad de alcanzar el objetivo de la independencia», ya que en Escocia hay «una exigencia clara» de conseguir más «progresos» en materia constitucional y ampliar los poderes del Parlamento escocés.
«La gran mayoría de la gente quiere ampliar las responsabilidades del Parlamento, de modo que tengamos más poderes para hacer más en Escocia», ha resaltado.
En la introducción del documento, de 176 páginas, el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) pide a cada escocés que reflexione, «no sólo sobre el tipo de país en el que estamos, sino en el tipo de país que podríamos ser, el tipo de país que deberíamos ser».
Salmond espera tener listo el proyecto de ley que apruebe la celebración de un referéndum para principios del próximo año, de forma que, si es aprobado por el Parlamento, pueda convocarse la consulta a finales de 2010.
Gara