El Tribunal de Belfast decidió ayer rechazar la petición de euroorden cursada por la Audiencia Nacional española contra Arturo Villanueva por falta de información suficiente. El juez irlandés, al no haber recibido la información complementaria que había solicitado al tribunal especial de Madrid tras haber examinado el caso el pasado 5 de octubre, estimó insuficientes los argumentos esgrimidos en la demanda inicial, por lo que denegó la entrega del joven iruindarra.
El fiscal cuenta con siete días para recurrir el fallo. De lo contrario la sentencia será firme.
El movimiento pro amnistía ha manifestado su satisfacción por esta decisión y ha recordado que en el Estado español «la actividad política se sanciona incluso con penas de cárcel». Denunció del mismo modo que basta con «militar en el movimiento independentista para ser detenido, incomunicado y entregado».
Asimismo, ha apelado a los diferentes gobiernos para que no participen en la «alianza represiva impulsada» por Madrid, y ha manifestado su deseo de que la justicia irlandesa se pronuncie en el mismo sentido en el caso del ex-preso Iñaki de Juana.
En la misma línea, el Sinn Féin, a través de la eurodiputada Bairbre de Brún valoró ayer positivamente el fallo del tribunal y destacó la «naturaleza política de los hechos que se imputan tanto al joven iruindarra como a De Juana, reiterando que «no deben admitirse las demandas de las autoridades españolas».
De Brún, además, instó al Gobierno español a que «desista en su actitud».
Gara