Alrededor de 2.500 personas han tomado parte en la manifestación que ha recorrido las calles de Iruñea entre gritos en contra de la represión y la tortura.
En el comunicado leido al final de la marcha han recordado que tanto Amnistía Internacional como la ONU han exigido al Estado español la abolición de la incomunicación, pero que la «respuesta del Estado» ha sido la detención e incomunicción de otras 34 personas. Han resaltado el caso de Ainara Bakedano, detenida a escasos 50 metros de la Audiencia Nacional e incomunicada. Bakedano denunció torturas.
Juicios a detenidos preventivos
La manifestación de hoy también tenía como objetivo denunciar el juicio al que están siendo sometidos 13 ciudadanos y ciudadanas vascas. Dos de ellas son navarras. En el comunicado leido se ha denunciado que estos juicios se basan en declaraciones arrancadas bajo torturas, y que el objetivo de estos operativos es «sacar de la calle a gente comprometida». Como botón de muestra del carácter político de los operativos han ofrecido los siguientes datos. Fueron detenidas 120 personas, y muchas fueron encarceladas tras denunciar torturas. Pese a que decían que tenían pruebas contra ellas, pasados los años tan solo 58 de esas 120 personas han sido o serán finalmente enjuiciadas. «Pero es que además, muchas de ellas han sido absueltas tras haber pasado hasta 4 años en prisión provisional. ¿Cómo puede ser que detengan a una persona de forma preventiva, le incomuniquen durante 5 días, la torturen, la encarcelen durante años y posteriormente sea absuelta? ¿Qué tipo de justicia permite esto?», se han preguntado.
Muro popular contra la represión
Han denunciado que «las detenciones, los juicios y demas vulneraciones de derechos» se basan en intereses políticos y que con ellos PP, UPN y PSOE tratan de «imponer un proyecto». «Todos y todas las que no comulguen con ellos, al final, todas son terroristas. Y los primeros, los más trabajadores, los mas activos, los mas combativos, el futuro, el movimiento juvenil», han subrayado.
Ante esta situación han hecho un llamamiento a «levantar una gran muralla popular contra la represión«para garantizar que todos los derechos y todos los proyectos políticos «sean respetados».
Policía Municipal amenaza con multas
La manifestación ha sido vigilada por decenas de policías españoles que posteriormente se han desplegado por varias calles de Alde Zaharra. La Policía Municipal también ha participado anunciando multas por la colocación de un equipo de sonido para dar lectura al comunicado. Antes de que diera comienzo el acto final, se ha recordado a la saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre, lo que ha sido recibido con una fuerte ovación.
Euskal Herria
Apurtu