Está circulando por Internet, como un virus, la traducción del discurso que pronunció el soldado norteamericano Mike Prysner, donde relata quiénes son los verdaderos enemigos de su país, a partir de sus vivencias en la guerra en Iraq.
“Nuestro verdadero enemigo no es el que vive en una tierra lejana, cuyos nombres o políticas no entendemos, el verdadero enemigo es un sistema que hace la guerra cuando es rentable, los gerentes que nos echan de nuestros puestos de trabajo cuando es rentable, las Compañías de Seguros que nos niegan la atención de la salud cuando es rentable, los bancos que nos quitan nuestros hogares cuando es rentable. Nuestros enemigos no están a cientos de millas de distancia. Ellos están aquí, en frente de nosotros.
“El racismo dentro de lo militar ha sido durante largo tiempo una herramienta para justificar la destrucción y ocupacion de otro país. Durante mucho tiempo se ha usado para justificar las matanzas, la subyugación y torturas de otras gentes. El recismo es un arma fundamental utilizada por este gobierno.”
Mike participó en un panel que debatió la mala gestión de los militares norteamericanos en Iraq y la práctica del asesinato, las torturas, los abusos y trato despectivo a los civiles. En esa misma mesa, Andrew Duffy ofreció testimonio de los incidentes en los que se les negó atención médica a detenidos iraquíes desesperadamente necesitados de tratamiento. Y Mike Prysner describe una misión en la que participó con su unidad, donde fueron forzados los iraquíes a abandonar una media docena de casas, sin compensación, para ser usadas por el Ejército norteamericano.
En una carta a Michael Moore, en el 2003, desde Iraq, escribió:
“He derribado estatuas y destrozado retratos mientras usaba una bandera norteamericana en mi manga, y luchaba por aprender a entenderlo. Me uní al ejército en cuanto tuve el mínimo de edad ‑rechacé una beca de escritura en una universidad estatal para servir a mi país, listo a morir por los ideales que aprendí a amar. Dos años después me encontré a punto de desembarcar en una pista aérea negra como la noche, listo a atacar a un país en el cual yo no creía que debía estar… Durante todo el tiempo que he estado en Irak he estado buscando ideas para convencerme de que puedo sentirme orgulloso de mis actos, que yo era parte de algo justo. Pero no importa qué argumento encontraba a favor de la guerra me venía a la cabeza la imagen de mi comandante en jefe que sonríe con presunción mientras piensa que ha engañado a un país”.
En la foto, detención del soldado Mike Prysner
Los EE.UU. gastan más para la guerra anualmente que lo que dedican todos sus Estados juntos a la salud, la educación, el bienestar y la seguridad de 308 millones de estadounidenses por Alhetonews (traducción de Boltxe.Info)
Joseph Henchman, director de proyectos estatales de la Tax Foundation de Washington, DC, indica que los Estados recaudaron un total de 781 mil millones dólares en impuestos en 2008.
Para una comparación aproximada, según datos de Wikipedia, el presupuesto total para lo que el Pentágono llama “defensa” en el año fiscal 2010 será de al menos 880 mil millones dólares y podría se un máximo de $ 1 billón. Eso es más que todos los gobiernos estatales podrían recaudar.
Indica que todos los gobiernos locales de América combinados (ciudades, condados, etc) podrían recaudar cerca de $ 500 millones en impuestos. Añade que con la contribución estatal total se obtendrían más de $ 1,3 billones. Esto significa que el Pentágono del Tío Sam succiona casi tanto dinero como la suma de los estados, condados, ciudades, y otras dependencias gubernamentales para dirigir el país.
Si la cifra del Pentágono de $ 1 trillón es un poco inferior a la recaudación de todos los impuestos por las autoridades, téngase en cuenta que el FBI, las agencias de inteligencia, la VA, los Institutos Nacionales de Salud (guerra biológica) son también gastos en actividades relacionadas con la guerra.
Una pregunta que describe lo anteriormente dicho y que responde a sí misma es: ¿En qué área puede el gobierno federal operar en las distintas administraciones sin que las mismas tengan competencias?. La respuesta es: asuntos exteriores, ejércitos de sensibilización, lucha contra las guerras, la realización de la diplomacia, etc, y así el tío Sam mantiene la ampliación de esta área. Su principal énfasis no está en la diplomacia.
Por cada dólar invertido por el Departamento de Estado, que recibe unos 50 millones de dólares al año, el Pentágono gasta $ 20. En cuanto a los Cuerpos de Paz, su presupuesto es de $ 375 millones, una insignificancia apenas suficiente para mantener el elefante del Pentágono.
El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Linda Bilmes, Autoridad de Financiamiento describen en su “The Three Trillion Dollar War” (WW Norton), “el gasto en defensa ha estado creciendo como porcentaje de los fondos discrecionales (dinero que no se gasta en derechos sociales, como de Seguridad…), del 48 por ciento en 2000 a 51 por ciento en la actualidad. Eso significa que nuestras necesidades de defensa engullen una porción mayor del dinero de los contribuyentes mayor que nunca “.
Y agregan: “El presupuesto del Pentágono se ha incrementado en más de $ 600 millones de dólares, acumulados desde que invadió Irak.” Con sus 1.000 bases en los EE.UU. y otros 800 bases a nivel mundial, los EE.UU. se han convertido en un verdadero “Estado de Guerra”. Hoy en día, militares relacionadas con productos armamentísticos representan alrededor de una cuarta parte del total del PIB. de EE.UU. Esto incluye 10.000 armas nucleares. De hecho, los EE.UU. han destinado 5,5 billón dólares sólo en armas nucleares durante los últimos 70 años.
Ninguna otra nación tiene algo remotamente parecido a esta presencia global amenazante. El Pentágono refuerza su control mediante la ejecución conjunta de “formación” con los ejercicios militares de 110 países, entre ellos las dictaduras que utilizan abiertamente estos conocimientos y armamentopara reprimir los disturbios internos, como sucede en Honduras..
Los EE.UU. gasta más en armamento que las siguientes doce naciones que se alinean detras de USA en conjunto y es con mucho el número 1 del mundo del tráfico de armas. “El gobierno emplea a unas 6.500 personas sólo para coordinar y administrar sus ventas de armas en relación con el programa de altos funcionarios en las embajadas estadounidenses en todo el mundo, que pasan la mayor parte de su” diplomática “carrera profesional como vendedores de armas”, escribe Chalmers Johnson en “Blowback: Los costes y consecuencias del imperio americano (Henry Holt). ”
Chalmers, dice que el establecimiento militar de EE.UU. está hoy “está más allá del control civil” y que a pesar de su capacidad de “ofrecer muerte y destrucción en cualquier lugar de la tierra y temer poco a las represalias de sus enemigos, está dinámica exige un equipo cada vez más renovado ”, mientras que el Pentágono ahora más o menos fija su propia agenda” y “acapara la formulación y conducción de la política exterior estadounidense”.
¿Cuánto tiempo pasará antes de que su propio pueblo se vuelva contra este tiránico , anti-democrática coloso, que está dilapidando el dinero para la guerra en lugar de potenciar las inversiones en gastos sociales internos y en la paz que demanda la Humanidad, contra ese estado imperialista que aumenta los apoyos a los dictadores y bate tambores de guerra?