La Junta de Castilla y León, amparándose en un resquicio legal, ha dado via libre al proyecto sin el “Estudio de Impacto Medioambiental” necesario para cuestiones tan mínimas como el vallado de una finca para ganado, por poner solo un ejemplo.
Cuando una familia compraba una casa en las Merindades, buena parte del valor de la vivienda consistía en la calidad medioambiental que siempre nos ha caracterizado. Por eso esta fábrica va claramente contra sus intereses.
Los visitantes del País Vasco son y siempre han sido los principales inversores y el motor económico de la comarca, por eso nos parece injusto y muy desconsiderado que esta decisión se tome en invierno cuando esta población no puede informarse ni defenderse.
Nadie en el País Vasco nos consideraría una zona deshumanizada, ni de calidad medioambiental insuficiente y saben que tenemos singularidad histórica y cultural, cosa que se nos niega desde Valladolid.
Tenemos muy poco tiempo para dar la información a tantas personas. El Ayuntamiento tiene previsto llevar a pleno la Concesión del Permiso de Obra de forma inmediata para que la empresa comience a construir antes de verano.
Si esto llega a ser así los veraneantes se enterarían de todo esto cuando las obras estarían en marcha y tendrían muy pocas oportunidades de poder hacer nada.
Hemos convocado una manifestación multitudinaria para el próximo día 6 de diciembre, a la cual acudirá gente de toda la comarca, pero esta comarca no se entiende sin las y los mayores inversores, valedores y amigos que son las personas del País Vasco y que sabemos que acudirán para decir un No contundente a este proyecto descabellado.
Manifestación convocada para el
Domingo, 6 diciembre, a las 13 h. en Medina de Pomar (Burgos)
«Por unas Merindades Limpias»
Inicio
-
Carretera de Medina a Villarcayo (Por Agro-mecánica González, Av. Santander 54)
final
- Plaza de Juan Salazar (ó plaza de Somovilla)
EL FUTURO DE LA COMARCA, DE NUESTROS HIJOS Y DE LOS VUESTROS ESTA EN JUEGO.