Numeroso público concurrió el jueves por la noche a la sede capitalina de la Asociación Trabajadores del Estado, donde varios oradores recordaron la necesidad de reforzar una salida política para el prolongado conflicto vasco y expresaron su solidaridad «con los presos y presas, con los deportados y todos aquellos que sufren la represión de los estados español y francés».
La actividad fue el producto de una autoconvocatoria de organizaciones sociales y populares, y contó con la participación de el periódico Resumen Latinoamericano, FIDELA (entidad que defiende a los presos políticos), Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), Organización Social Comedor Los Pibes del barrio de La Boca, Casa Cultural del Peronismo Revolucionario, Agrupación Envar El Kadri, Cátedras Bolivarianas, Asamblea de San Telmo y otros nucleamientos solidarios. También se hicieron presentes integrantes de la Casa de la Cultura Vasca local, la secretaria de Organización de ATE, Carina Maloberti, el secretario de ATE de la provincia del Chaco, Héctor Carrica y el cantante popular Raúl Carnota.
Después de asistir a la proyección de un video donde se reseñaba la lucha de la izquierda independentista contra el franquismo y sus continuadores, se pudo ver y escuchar el discurso pronunciado por Arnaldo Otegi, referente de Batasuna, pronunciado en el Velódromo de Anoeta, a fines de 2004, donde el dirigente formulaba una propuesta para alcanzar la paz y que fue desoída por el gobierno español, terminando el citado dirigente en la cárcel, como actualmente acaba de ocurrir, en ocasión de presentarse ‑por parte de la izquierda abertzale- una nueva iniciativa política.
Abrió el acto, el periodista Carlos Aznárez (de Resumen Latinoamericano) quien remarcó la necesidad y el valor de estas actividades para ejercer, desde Latinoamérica, «nuestro más abierto apoyo a quienes como nosotros aquí, peleamos por una nación inclusiva, en la que los pueblos originarios ‑y el pueblo vasco lo es- tengan protagonismo político y puedan ejercer su derecha a la autodeterminación». El orador recordó la enorme cantidad de presos y presas politicas que hay en Euskal Herria e hizo una especial mención de un hombre «al que conocimos y aprendimos a querer cuando estuvo en Buenos Aires durante la pelea para que no extraditen a Josu Lariz Iriondo, y es el abogado Joseba Agudo, que acaba de ser enviado a prisión por pura venganza a quienes luchan y no dan su brazo a torcer».
Luego habló, evocando con mucha emoción su identificación con el pueblo vasco, el secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Fernando Cardozo. Recordó cuánto le impactó haber estado recientemente en la gran manifestación celebrado en Donostia después de haber sido encarcelado los dirigentes Otegi y Rafa Diez, y abogó por la necesidad de la salida politica para el conflicto vasco y la liberación de los prisioneros políticos. Cardozo, señaló que está convencido «de que ese pueblo de luchadores y luchadoras va a alcanzar la victoria, y que el socialismo que persiguen, será una realidad en la Europa de los pueblos».
Por último, el abogado Eduardo Soares (de FIDELA), dio testimonio de lo importante que significa la lucha del pueblo vasco «para todos los que enfrentamos al imperialismo en donde quiera que sea», y aclaró que cualquiera que tiene la suerte de visitar Euskal Herria, sufre un gran impacto, «por lo bella que es esa tierra, pero sobre todo por el espíritu combativo, solidario, internacionalista de su gente, a la que conoce y quiere para siempre». Soares también insistió en remarcar que los Estados español y francés rechazan la salida politica ofrecida por la izquierda independentista, porque saben que si ceden, «ese territorio de conquistas que es España se desintegraría por completo. Por eso, el fascista Franco hablaba de España una y grande, y sus discípulos del PSOE y el PP cumplen ese mandato acentuando la represión, la tortura y la muerte, de los luchadores vascos».
El acto concluyó con la promesa de que en marzo próximo se realizará otra actividad multitudinaria para seguir respaldando el andar político y en aras de una paz justa planteado por los independentistas de Euskal Herria.