Ante la aparición en prensa durante estos últimos días de una serie de artículos en los que se intenta criminalizar a varios compañeros y organizaciones, Azarug quiere mostrar su rechazo por su contenido amarillista e insinuante y mostrar nuestra solidaridad con los compañeros que han sido atacados por quienes ven en el independentismo una amenaza cada vez más sólida.
Tras la manifestación del pasado 24 de octubre en Aguere, hemos presenciado como la prensa canaria, en especial el grupo español Editorial Prensa Ibérica, ha intentado desprestigiar las ideas independentistas con difamaciones y acusaciones infundadas, llegando al cénit de la manipulación con esta serie de artículos. En ellos se quiere dar a entender que ciertos colectivos canarios colaboran con lo que ellos han venido a llamar «el entorno de ETA», con la única intención de crear alarma y rechazo social hacia dichas organizaciones.
Por ello, es justo señalar que Askapena es una organización legal vasca, refrendada por la propia justicia española, que trabaja por la solidaridad internacionalista desde su realidad en Euskal Herria. Precisamente dentro de esa actividad internacionalista se enmarca su charla del pasado año en Canarias. Lo mismo ocurre con la presentación de la candidatura internacionalista II-SP, la cual acudió a las elecciones europeas del pasado junio con todas las garantías legales. Ambas actividades se llevaron a cabo de forma abierta y con la presencia, entre otros, de compañeros que a título individual estaban interesados en conocer y participar en estas luchas.
Apuntamos que Azarug, como organización juvenil de la izquierda independentista canaria, y desde su comisión internacionalista, mantiene contacto con esta organización vasca, al igual que con otras organizaciones del mismo signo en otras latitudes del mundo.
Como ya hemos repetido en varias ocasiones, Azarug se solidariza con los pueblos que, como el vasco, y como el propio pueblo canario, se encuentran en lucha por su libre determinación y por el socialismo.
En este sentido, queremos denunciar que las declaraciones de nuestro compañero Raúl Vega fueron manipuladas y tergiversadas. Además, destacar que la información que facilita el diario se encuentra llena de errores e imprecisiones. Exigimos que cese esta persecución y se reparen los daños causados, aduciendo a los derechos de reunión, asociación y de libertad de expresión que nos asisten.
También queremos denunciar la escalada represiva y criminalizadora del Estado español. Reflejo de ello fue la detención el pasado 24 de noviembre de 34 jóvenes del movimiento juvenil vasco Segi. Desde Azarug manifestamos nuestra solidaridad con las personas detenidas. Bajo la excusa de la «lucha contra el terrorismo» el Estado español está llevando a cabo toda una serie de políticas represivas contra los movimientos de izquierda independentista vulnerando los derechos más fundamentales.
Finalmente, reiterar nuestro apoyo a Intersindical Canaria, a Atamarazayt y a todas las demás organizaciones y personas individuales que han sido salpicadas por el dedo acusador de la prensa española en las islas. Los alentamos a que sigan en el activismo social y político, pues este país necesita de gente crítica que haga frente a los grandes medios de comunicación que manejan a su antojo la opinión pública.
¡Viva Canarias libre y socialista!