En una jornada entrañable de trabajop voluntario y comunitario, tod@s l@s vecin@s se unieron contra el fascismo español
El pasado sábado 12 de diciembre convocadas por Baztan Bidasoa Antifaxista, medio centenar de personas se dieron cita en una fría mañana en Artesiaga para recuperar la escultura «Bidegabeko Bidea» parcialmente destruida por un atentado del grupo terrorista de extremaderecha Falange y Tradición. En un ambiente festivo y de trabajo se borraron las pintadas fascistas, se reconstruyó la parte de piedra de la escultura destruída y se restituyo la placa donde se recuerda a los republicanos represaliados por el franquismo. Posteriormente se procedió a la lectura del comunicado «Luagre para la memoria» y se realizo un amaiketako todo acompañado por el sonido de la Txalaparta.
La escultura Bidegabeko Bidea (El Camino de la Injusticia) se levantó el 17 de mayo de este año y fue objeto de un atentado apenas doce horas después de haber sido inaugurada. Situada en la carretera NA-1740 que va de Irurita a Eugi, en recuerdo de los esclavos del franquismo que construyeron dicha carretera entre los años 1939 y 1941, la escultura amaneció llena de pintadas, con vivas a Cristo Rey, alabando el alzamiento fascista del 36, y amenazando a «los rojos» y a los vecinos de Baztan, además abundantes destrozos.
Lugares para la Memoria
Lugares para la memoria, ventanas abiertas para que pasen la verdad y el aire, espacios llenos de vida para el recuerdo de quienes ya no estan. Puntos de encuentro hoy, que ayer lo fueron de fuga. Como este de Artesiaga, como Sartaguda, como tantos otros que poco a poco van conformando el autentico mapa de la Memoria que atraviesa las fronteras de la amnesia y el olvido.
Pero algunos no saben o han olvidado que esta carretera que une Irurita y Eugi fue construida por autenticos esclavos. Miles de prisioneros republicanos, 10.000 solo en Navarra, más de 100.000 en todo el estado, fueron usados como mano de obra esclava por el franquismo entre 1937 y 1970. Abrieron canales y túneles, hicieron pantanos y carreteras, construyeron pueblos, repararon vías ferreas, explotaron minas y edificaron ese monumento a la vergüenza que es el Valle de los Caídos donde reposan los restos del dictador. “Colonias Penitenciarias Militarizadas” fue el eufemismo con el que se intento ocultar el nombre de aquellos autenticos campos de concentración. Hoy esta carretera, como la historia, está llena de socavones, y para recordar a quienes construyeron ambas, con su esfuerzo y su vida ‚estamos aquí.
Nos hemos reunido hoy aquí porque no olvidamos. Porque nos resistimos a olvidar por lo que ellos lucharon. Porque como ayer no queremos ceder ni un espacio al fascismo de hoy. No hace muchos dias unos desalmados vinieron aquí dejando su rastro de destruccion y barbarie, como tambien lo hicieron con total impunidad en Amaiur, Ainzoain, Arraioz, Iruña, Doneztebe, Bera, Lesaka, Ezkaba,… pues bien, a dia de hoy esos fascistas que hicieron esto , estan en la calle. Tras apenas pasar un mes en la cárcel salieron el pasado 20 de noviembre a la calle. Pero no nos engañemos nada de esto estaria pasando hoy si no hubiera detrás un sistema politico y judicial que los alienta y ampara. El fascismo y sus incontrolados llegan a los pocos espacios donde el control del Poder y los poderosos aun no arrasan con todo.
El bajo perfil democrático de la democracia española, cimentada en una monarquia, un ejercito y una constitución preconstitucionales alienta el auge del fascismo, el Patriotismo Constitucional de los grandes partidos españoles y sus franquicias regionales propician, activan y dan aire al sinfín de organizaciones fascistas que orbitan en el entorno violento de ambos partidos. Y Falange y Tradición, el grupo terrorista que destruyo este monumento a los republicanos antifascistas es solo un ejemplo de esto.
Pero nosotros hoy hemos venido a aquí a recomponer, a construir,a recuperar, a recordar,…hacen falta caminos sí, pero para poder recorrerlos en libertad. Que nadie nunca mas tenga que dejar su vida o parte de ella en carreteras como esta.
Hace 75 años quisieron enterrar sus ideas, sus palabras, sus sueños, su lucha, sus vidas. Agujereando la noche y la tierra con sus balas. Sembrando los caminos con sal y miedo. Mas tarde quisieron enterrar su recuerdo y un manto de ceniza gris lo cubrio todo durante cuarenta años. Cuando la pesadilla parecía acabarse nos pidieron silencio y olvido. Reconciliación y perdón. Que había que pasar página de un libro de historia que no habíamos escrito. Hoy en dia, y a pesar de que la herida sigue abierta se prohibe que esta sangre, se prohibe que esta cure. Pero nosotros seguimos diciendo que no olvidamos y nuestras palabras tampoco seran olvidadas. Seguro. Somos Tierra y Pueblo de mugalaris conseguimos pasar de contrabando el pais de siglo a siglo, tambien conseguiremos pasar y salvar la memoria y sus lugares por encima de todas las mugas.