Anteayer, 15 de diciembre del 2009 y mediante una rueda de prensa celebrada en la Sala concejal de la región del Piamonte en Turín, Juri Bossuto, consejero regional del Piamonte por el partido Rifondazione Comunista, y Silvano Raise, concejal en Montanaro ‑pueblo en provincia de Turín- también del partido Rifondazione Comunista se han adherido a la Red Gernika por la Autodeterminación.
En la comparecencia pública, los dos cargos electos explicaron brevemente la situación actual en el País Vasco. Denunciaron la falta de derechos básicos democráticos y ejemplos claros de ello como son la desaparición del activista vasco Jon Anza y la última operación policial contra decenas de jóvenes independentistas.
http://gernikanetwork.blogspot.com/
Además, los cargos electos italianos apoyaron la iniciativa presentada por la Izquierda Abertzale en Altsasua (País Vasco) y Venecia el pasado 14 de Noviembre en busca de una solución democrática al conflicto existente.
Posteriormente, un joven estudiante vasco que vive en Turín desde hace 2 años ha tomado la palabra en nombre de los y las vascas que viven en Turín para denunciar el último ataque contra el movimiento juvenil y expresar su solidaridad con los detenidos.
Finalmente, Juri Bossuto y Silvano Raise han reiterado su disponibilidad a trabajar por una solución democrática del conflicto en el País Vasco y por superar el muro de silencio sobre la situación impuesto por parte de los medios de comunicación.