Doce militantes internacionalistas se encuentran retenidos por 30 soldados del ejército egipcio y por 50 policías antidisturbios en la carretera que va de Al-Arish a Rafah, en la frontera con la Franja de Gaza. Al menos otros dos están detenidos en Rafah.
Varios miembros de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad se encuentran en Egipto con el fin de participar en la Marcha Internacional contra el bloqueo a Gaza.
Tras varios días esquivando los controles policiales y después de que el gobierno egipcio declarara ilegal la Marcha Internacional por la libertad de Gaza, los internacionalistas de la brigada del Estado español, junto a otros militantes internacionales legaron a Al-Arish, a 40 Km. del paso de Rafah, lugar en el que se pretende forzar la apertura de la frontera y reclamar el fin del bloqueo al que se ve sometido el pueblo Palestino por Israel y sus acólitos.
Ayer, la policía egipcia prohibió a los internacionalistas circular libremente por la ciudad, «invitándoles» a abandonar Al-Arish y la causa que les ha llevado a Egipto.
Hoy por la mañana, esquivando el control policial, formando grupos de tres, trataron de encontrar transporte para llegar a Rafah. Les fue imposible e iniciaron el camino a pie. A los pocos kilómetros, alrededor de 30 soldados y 50 policías antidisturbios les cortaron el paso y, a las 16h, hora del Estado español, se encuentran sentados en la carretera, en medio del desierto, rodeados por las fuerzas de seguridad egipcias, que les impiden marchar hacia Rafah «por su propia seguridad».
El embajador español en El Cairo es consciente de esta situación y los militantes internacionales están esperando una intervención por su parte para desbloquear la situación.
Además, dos militantes internacionalistas de la misma brigada se encuentran detenidos por la policía en Rafah, sin que los compañerso tengan más información al respecto.
A continuación reproducimos la nota de prensa enviada por la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad el pasado 23 de diciembre (http://solidariosengaza.wordpress.com/):
Tras el comunicado hecho público por la oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno egipcio, en el que se prohibía la Marcha Internacional por la Libertad de Gaza, los representantes de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad que viajarán para participar en esta actividad consideran inaceptables dichas limitaciones a la libertad de expresión y manifestación cuando en ningún caso se pone en riesgo la seguridad nacional como apuntaban, teniendo en cuanta que la convocatoria realizada es del todo pacifica.
Desde la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad notificamos nuestra firme voluntad de participar en las actividades que se programen con el fin de dar a conocer la realidad de la población de Gaza, y mostrar nuestra solidaridad in situ a este pueblo sin derechos y reclamar la apertura de las fronteras.
Así mismo, hacemos un llamamiento a la sociedad civil para que busquen los mecanismos apropiados para apoyar la celebración de esta Marcha, que creemos imprescindible ante los acontecimientos que se han venido viviendo en los últimos años, así como a estar atentos a los acontecimientos que se pudieran producir poniendo en riesgo al contingente internacional.
Consideremos que la defensa de los Derechos Humanos no es negociable y debería de ser una bandera que todos los gobiernos del mundo portasen. Es por ello que invitamos a nuestros políticos a protestar ante el gobierno egipcio y mostrar su solidaridad activa con las delegaciones que partirán los próximos días hacia Egipto con el fin de participar en esta Marcha solidaria.
Confiamos en que la solidaridad, en estas señaladas fechas se multiplique, permita que el gobierno egipcio recapacite en su posición y abra la frontera de Rafah permitiendo que entren los 1.400 internacionales a desarrollar las actividades previstas.
Por el fin del bloqueo a la Franja de Gaza y por la solidaridad internacional. La protección de los Derechos Humanos no se negocian!
Rogamos que hagáis llegar vuestras protestas a la Embajada de Egipto en Madrid.