BILBO-. Los sindicatos que conforman la mayoría sindical vasca muestran su solidaridad con Martxelo Otamendi, Xabier Oleaga, Iñaki Uria, Txema Auzmendi y Joan Mari Torrealdai, juzgados por la Audiencia Nacional española. Tras la sesión de ayer, el juicio se retomará en enero.
Tras destacar que se trata de un juicio contra «personas muy conocidas por su trabajo en la defensa y el impulso del euskara y de la cultura euskaldun, implicadas en proyectos de comunicación necesarios en Euskal Herria» y que «han demostrado un compromiso profundo por la libertad de expresión y por el derecho a la información libre», recuerdan que el cierre de «‘Egunkaria’ no fue un hecho aislado», sino resultado de la «deriva antidemocrática y represiva del Estado español» que «se agudizó con el pacto antiterrorista suscrito por el PP y el PSOE y el impulso de medidas y leyes excepcionales derivado de su puesta en práctica».
Consideran que «ha traído consigo la apertura de numerosos actuaciones judiciales contra distintas organizaciones políticas, sociales y medios de comunicación, el procesamiento y condena de cientos de personas y la criminalización de la acción política, social y cultural aun cuando ésta se desarrolla en parámetros plenamente democráticos».
Tras reclamar la absolución de los procesados, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru llaman a participar en la manifestación del sábado en Bilbo.
Manifiesto y movilizaciones
En una comparecencia que ha tenido lugar hoy en Madrid, la Plataforma de Apoyo a «Egunkaria» ha presentado un manifiesto de apoyo al diario clausurado, que cuenta con el apoyo de más de 300 personas de diversos ámbitos estatales, y ha animado a participar en las movilizaciones que se desarrollarán el sábado en diversas ciudades del Estado. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado hoy la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir la marcha convocada en la capital española.
En la comparecencia ha tomado parte el último director de «Egunkaria», Martxelo Otamendi, quien ha señalado que el juicio es «un empeño de la Guardia Civil, que «construyó una tesis» contra el periódico «enganchándose a esa percha de que todo es ETA».
De esa forma, según ha denunciado, cerrando «Egunkaria» el Gobierno del PP y la Guardia Civil quisieron dar «un susto general» a la sociedad vasca «para demostrar que estaban dispuestos a parar los planes de independencia», en un momento en el que la autodeterminación comenzó a estar en la agenda del Gobierno de Ibarretxe.
Otamendi ha calificado de «escándalo» que fuera un miembro de la Guardia Civil el que «le dijera a un juez lo que tenía que hacer».
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU