El Colectivo de Presos Políticos Vascos ‑Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK)- anuncia, en un breve comunicado remitido a GARA ‑cuyo texto íntegro en euskara se recoge en esta misma página‑, que en los primeros días del nuevo año pondrán en marcha una nueva fase de lucha. La nota está dirigida, por un lado, al conjunto de la sociedad vasca y, por otro, a los gobernantes españoles y franceses, a quienes transmiten así su iniciativa.
En el texto, en el que no se concretan las medidas que adoptarán, se indica que el colectivo de presas y presos, cuya propia existencia está ligada al conflicto político y también a la solución del mismo, pone su «fuerza» para que éste se solucione siguiendo «perspectivas políticas y democráticas».
Subraya que, frente a «tanta represión», es necesario «abrir un proceso democrático fuerte en Euskal Herria». En ese sentido, señala que «este pueblo» necesita «obligar a los dos estados» a desarrollar una política penitenciaria basada sólo en principios democráticos, abandonando la política de dispersión y reconociendo el carácter político de los presos vascos. «Nuestro Estatus Político debe ser reconocido de forma oficial y positiva para ser repatriados a Euskal Herria con todos nuestros derechos respetados», puntualiza.
Asimismo, recuerda que «EPPK lleva una dinámica política permanente en todas las cárceles en los últimos años» y que, con la nueva iniciativa, «queremos dar un nuevo impulso a nuestra dinámica de lucha».