El 12 de diciembre, comenzó en la ciudad de Kutaisi la demolición del monumento dedicado a los georgianos caídos en el frente de la guerra contra el fascismo.
En el espacio que deje el monumento, está previsto levantar el nuevo edificio del parlamento, que se prevé será trasladado desde Tiflis.
Según informa Kavkaz on line, citando al periódico georgiano “Resonansi” el memorial dedicado a la victoria sobre el fascismo, obra de Merab Berdzenishvili, concluida a principios de los 80, será demolido mediante explosivos en unos días, concretamente el 21 de diciembre, cumpleaños de Saakashvili.
La Duma de la Federación de Rusia ya ha enviado una nota oficial de protesta en términos muy duros. La oposición georgiana, califica la decisión de “acto de vandalismo”.
Por su parte, los representantes del gobierno local de Kutaisi, se amparan en que el memorial, fue saqueado en los 90, cuando robaron todos los elementos que contenían bronce y la mayoría de sus fragmentos. Prometen levantar un nuevo memorial en otro punto de la ciudad.
De momento, todavía sobreviven en Georgia memoriales similares, incluido el de Tiflis, ubicado en el parque de la Victoria.