Cabeza de la manifestación. Geha.Press/Boltxe.Info
La manifestación contra la incineradora venía precedida por un sin fin de movimientos internos entre el futuro limpio de la comarca burgalesa de Las Merindades y el alcalde local del PP. Cada cual está en su posición; la plataforma exige la <paralización inmediata del proyecto por constituir un gravísimo riesgo para la salud del vecindario de la zona y el alcalde empeñado en tratar de minimizar el impacto medioambiental y los riesgos en materia de salubridad.
De hecho, desde la Plataforma mencionaban a Boltxe.eus que recientemente desde el ayuntamiento se convocó a un acto propagandístico con el fin de evitar que los argumentos de la población que se opone al proyecto, sean escuchados. Al acto pudieron asistir 300 personas y el nivel argumental e «informativo» del consistorio fue definido por personas asistentes como del nivel de una soberana tomadura de pelo. Lo cierto es que a las 12,45 de la mañana de una mañana fresca castellana quedabamos citados con gente de la Plataforma Merindades Limpias. Sus integrantes aclararon que si bien, la convocatoria de hoy ha sido contra la incineradora en el lote completo de barbaridades humanas, económicas, ecológicas y medioambientales han de integrarse también la Autopista Tres Mares y el posible cementerio nuclear que el alcalde de la Merindad de Cuesta Urria ya ha ofertado al gobierno de Madrid y a Nuclenor, por supuesto. Los movimientos son esperables. Pero, antes la Plataforma Merindades Limpias tenía que pasar la prueba de fuego del alcance de su convocatoria. Y este ha sido el asunto.
Medina a las 12,45
El punto de inicio de la concentración reunía a varias decenas de personas. Algunas, todavía dentro de los bares de la zona ya que las mañanas castellanas se caracterizan por el fresco de la temperatura. Pero el fresco se reducía a la calle, ya que alrededor del coche con la megafonía a todo volumen, ha comenzado a subir la temperatura. Buzos blancos para llamar la atención y escenificar lo que acontece alrededor del pelotazo urbanístico que se esconde detrás de la incineradora que pretenden instalar en Moneo. En estos casos, los hay con espolones y esos, han preferido aguardar al inicio oficial al calor de un café, con las puertas de los estableciminetos cerradas. No obstante, la calle ha permanecido ajena a cualquier cosa distinta de los preparativos.
Llama la atención el enorme esfuerzo realizado por las personas que están llevando el tema desde Merindades Limpias. Sin locales públicos a los que recurrir por boikot o influencias municipales. Reuniéndose a salto de mata allá donde pueden, pero con la frescura que tienen los organismos populares que se crean para la defensa justo de lo que les es común.
Las 13,00 y cambia el aspecto:
A lo largo de la recta de la carretera se van acercando decenas de personas, familias enteras con sus hijas e hijos, ¡y todavía no ha comenzado la movilización!. pero ya falta menos. Puede decirse que una inmensa alegría se va apoderando de las personas que confían en la madurez del vecindario de la zona para parar esta monstruosidad. Se va formando la cabecera, «Por tus hijos, dí NO!. Una pancarta que a la cabeza lleva al futuro de la comarca, decenas de niñas y niños que tienen derecho a vivir en las mismas condiciones que lo han hecho la generaciones que les precedieron. ¡Marañón, dimite el pueblo no te admite!, es un clamor. El vecindario señala la responsabilidad del primer edil de Medina de Pomar, pero la gente sabe lo que quiere. Quiere una consulta, ¡Habla pueblo, habla, da tú opinión Merindades limpias sin contaminación!. Hay quien se frota los hojos. Boltxe.Info cuantifica el paso de la comitiva desde el principio hasta el último manifestante en 2700 personas ¡en la recta! mientras poco a poco, la comitiva se va dirigiendo hacia la parte vieja de la localidad.
Pluralidad Política y social:
En las calles de Medina de Pomar han confluído organizaciones que habitualmente no coinciden en casi nada. Estaban CNT, IU – PCE, PSOE junto con pancartas de otras localidades portadas espontaneamete por su vecindario. Proliferan las familias y los gritos propios de una comarca preferentemente rural ¡Queremos lechugas, no hidrocarburos!. El vecindario de la comarca sí sabe lo que quiere. Apuesta por un futuro alrededor del turismo rural y la calidad agrícola, 30,40,50 supuestos puestos de trabajo no suponen nada para la comarca y cuatro chimeneas evacuando humos del calado de la energía necesaria para la incineración suponen un golpe mortal al desarrollo turístico que las Merindades han estabilizado.
La Planta de Moneo, es un mamoneo:
Una planta con unas dimensiones de 37.000 m² necesita primero de los terrenos apropiados para su construcción. Y aquí entran en juego varias interrogantes. ¿Se beneficia alguien de la venta de algunas parcelas hoy rurales y mañana, recalficadas?. Las prácticas de este tipo constituyen un serio peligro para la credibilidad institucional. No sería entendible que una operación de este tipo se realice con propiedades de ningún edil de la zona, ni por supuesto, de Moneo. ¿ Hay garantías de que no hay intereses privados de algún edil en este asunto?. La calle en Medina era un clamor, ¡la planta de Moneo es un mamoneo! se traduce por el rum rum dela calleentorno a que, sí…hay intereses oscuros detrás del asunto. Algo que los ediles de Medina, Trespaderne, , Moneo deben aclarar de manera taxativa. Deben dejar claro que ninguna representación institucional con capacidad de decisión tiene la obligación de inhibirse en un asunto de este calibre, con el nivel de rechazo que cuenta entre el vecindario. Si o no.
No permiten a la Plataforma el trayecto previsto:
De manera sorprendente, la organización ha visto denegado el trayecto solicitado. Solo se entiende esta actitud en un intento de castigar la decisión popular de manifestarse contra un proyecto silenciado por las instituciones, locales, comarcales y estatales. Sin embargo, las maniobras de oficina fracasan absolutamente cuando hay una conciencia clara de lo que se quiere y de lo que se rechaza. Y se rechaza el oscurantismo y la maniobra frente a la exigencia de claridad. 14000 camiones al año cargados de productos tóxicos, 50 camiones diarios, la contaminación de CO2 combustión de 45 toneladas de biomasa al día por 365 días al año, quema de plásticos y gomas. Y una larga relación de problemas relaciondos con la atmósfera, la tierra y el agua.
No querían que se oyesen estos datos en la calle y la Plataforma Merindades Limpias ha logrado que 3.000 personas eviten que las maniobras de despacho logren sus objetivos. Hoy el recorrido era indiferente, no se pueden ocultar 3.000 personas en la calle, a lo sumo, se puede ocultar la información de manera desesperada pero todo apunta que la biomasa social lograda por las personas convocantes está logrando elevar a la categoría de problema relevante el feo asunto de la incineradora.
Desde Valladolid, nos quieren ver morir:
¡Alcalde Marañón, no seas cabezón, desde Valladolid nos quieren ver morir!. Este grito sobrecogía sobremanera, sobre todo al ver las decenas ¿o cientos? de niñas y niños que han tomado parte en la movilización. Parece que la población se está tomando muy en serio el riesgo para las vidas que puede entrañar una empresa de esta naturaleza. Subrayemos que además será la segunda que se construiría, la primera está ubicada en Andalucía y ocupa la sexta parte de superficie de la de Moneo. No es extraño pues ver que el vecindario no está por la labor de tirar la toalla cuando se trata de defender la vida y la salud de las nuevas generaciones. Todo indica que las autoridades locales tratarán de ganar tiempo para agotar el movimiento en la calle pero, se tiene que disponer de todo el tiempo del mundo para la defensa de las vidas de las hijas e hijos. Y este dato es demoledor para los maniobreros políticos habituados a los juegos de pasillo y despacho.
¿Qué hacer?:
Para cualquier observador neutral, la pelota ha caído en el tejado de las autoridades municipales. Miles de vecinas y vecinos de las Merindades han indicado en esta inolvidable mañana que exigen la revisión de los acuerdos y su revocación. Declaraba a Boltxe.Info Isabel, una de las dos portavoces de Merindades Limpias al cierre del acto que esta planta ha sido rechazada en otros lugares, el último lugar en una localidad de Nafarroa. Allí la movilización popular ha servido para que esta brutal planta no vea la luz. Los miles de personas han dicho NO claramente a una planta experimental claramente deteriorante de la salud llevando a sus hijos e hijas a esta movilización.
Realmente, el vecindario de Merindades lo ha entendido perfectamente: se trate de que las nuevas generaciones desarrollen sus vidas con el derecho a la salud plena que asiste a todo ser humano. En esta tarea, también Boltxe.Kolektiboa deseamos a quienes luchan por la humanidad y un desarrollo sostenible e inteligente de las Merindades todos los éxitos en esta lucha por la vida. Esperemos que Merindades Limpias reciba en breve la noticia de que la Autovía, Incineradora y el Cementerio Nuclear no se construyen en este valioso paraje ecológico al que en el colmo de la estupidez algún incalificable funcionario ha designado como Zona Deshumanizada.
Este domingo, hemos disfrutado de una marcha con miles de personas y hemos conocido a algunas de ellas que demuestran que les mueve el más potente de los combustibles en esta pelea: el cariño por los suyos, su entorno y el futuro de quienes han de recibir de los adultos de hoy un hábitat mejorado, no destruído. Señores alcaldes, ¿qué responderán a su vecindario?.