Proyecto educativo creado por los indígenas del amazonas y llano venezolano para los indígenas de todo el país. La Universidad Indígena supone un proceso no solo para los estudiantes que se incorporan en ella, sino para la etnia a la que pertenecen, de cara a la apropiación indígena de la Educación Superior.
Por el reconocimiento de una formación intercultural bilingue nacida desde los propios pueblos indígenas.
En la urgencia de que la incorporación de los pueblos indigenas a la tecnológía actual no suponga un genocidio de esos pueblos como sucede en el capitalismo o pudo suponer en la peor de las lecturas del capitalismo de estado con rostro pseudosocialista. El Movimiento Bolivariano tiene la enorme responsabilidad de llevar a buen término la construcción Histórica de los Pueblos americanos. José Carlos Mariategi ya avanzó un camino frente al comunismo de estado de carácter estatista. Quedó pendiente la construcción del Estado Popular frente al determinismo irracional de las corrientes políticas que convirtieron a los partidos comunistas en una caricatura de las necesidades de sus propios pueblos. Sin pueblo no hay revolución y la base de las sociedades trabajadoras americanas son por derecho, por cultura, por conocimiento los pueblos originarios.
Adelante con la universidad indigena en la República de Venezuela, en el camino de la construcción socialista. Y el resto del mundo, ¡atención a Obama y Uribe, enemigos de los pueblos libres y de la América Bolivariana!. Quieren la guerra.
Boltxe Kolektiboa