El sindicato LAB denuncia la situación inhumana a la que se está viendo sometida la activista saharaui de Derechos Humanos Aminatu Haidar, que se encuentra hace ya más de un mes en huelga de hambre indefinida para protestar por su expulsión ilegal del territorio marroquí.
Aminatu Haidar fue privada de su pasaporte de forma totalmente irregular por el gobierno marroquí cuando regresaba a El Aaiún, lugar donde reside con su familia. El gobierno español colaboró con el gobierno marroquí al llevar a Aminatu de Marruecos al Estado español, concretamente a Tenerife, donde Aminatu está desarrollando su huelga de hambre.
El caso de Aminatu Haidar es, por desgracia, un ejemplo más de las constantes violaciones de Derechos Humanos, civiles y políticos, a los que se ve sometida la población saharaui por parte del Estado de Marruecos. Estas violaciones de Derechos Humanos las padecen con especial crudeza las y los saharauis que viven en los Territorios ilegalmente ocupados desde 1976: las torturas, detenciones arbitrarias, la ausencia de libertad de expresión, etc. son una constante, además de las vulneraciones de los Derechos de los presos políticos saharauis.
A todo esto hay que añadir la existencia de un Muro del Apartheid, ilegalmente construido por Marruecos, que tiene como último objetivo separar a las familias y la población saharaui en su misma tierra.
Denunciamos en especial la actitud del Estado español, que desde el momento en que abandonó las tierras colonizadas del Sahara en 1976, se desentendió de su responsabilidad histórica en este asunto. Consecuencia de ello el Pueblo Saharaui se vio abocado a una guerra contra Marruecos y Mauritania, y la ocupación ilegal marroquí que empezó entonces hoy día perdura.
En todo este tiempo, demostrando también en esta cuestión su nulo talante democrático, el Estado español no ha exigido nunca a Marruecos que ponga fin a la ocupación ilegal del Sahara y a la vulneración sistemática de Derechos Humanos de la población saharaui. Todo lo contrario: ha aumentado la cooperación política, económica y militar con Marruecos, independientemente de qué partido ocupase el Gobierno en la Moncloa. Igualmente, denunciamos la actitud de la ONU, que hace la vista gorda ante el incumplimiento de las Resoluciones por parte de Marruecos.
Por lo tanto, desde LAB expresamos toda nuestra solidaridad con Aminatu Haidar y reclamamos que se respeten sus Derechos, en especial el Derecho a volver a su tierra. Nos adherimos a todas las manifestaciones y movilizaciones que en Euskal Herria se están realizando en solidaridad con Aminatu, entre ellas las que se ha convocado para el próximo viernes día 18 de diciembre a las 19:30 h. en Bilbao y que saldrá desde el Teatro Arriaga.
Asimismo, exigimos una vez más que se dé una solución democrática al conflicto que enfrenta al Pueblo Saharaui con el Estado marroquí. Esta solución debe pasar por el reconocimiento del Derecho de Autodeterminación para el Sahara y por el fin de la ocupación marroquí. Sólo así se restituirán los Derechos de las y los trabajadores saharauis y sólo así se garantizara que no se vuelvan a dar más casos como el de Aminatu Haidar.
En Euskal Herria, a 15 de diciembre de 2009
LAB