Declaración de Boltxe Kolektiboa 09/12/05
36 años ya, de aquel asesinato. Uno más a sumar a la sangría que sacudió a Latinoamérica bajo la dirección del genocida Henry Kissinguer. Argentina, Uruguay,Paraguay,Brasil, Chile, fueron el teatro de operaciones de la CIA y las fuerzas armadas al servicio de la oligarquía de aquellos tiempos. A Euskal Herria llegó un buen número de compañeras y compañeras que no solo vinieron a refugiarse, también nos enseñaron mucho de sus posiciones políticas, conocímos su historia y aprendimos los fundamentos básicos de la solidaridad de clase, enseñanzas que en Pakito Arriaran y otros como él, cimentó la solidaridad a través de la sangre propia.
Sangre vasca vertida en El Salvador, sangre vasca en Nicaragua. Entre todas las tragedias y los crímenes contra la Humanidad el de Victor Jara ocupa un lugar especial. Eran los tiempos de Quilapayun, Inti Ilimani y del mismo Victor. Eran tiempos en que sus canciones engrasaban nuestra determinación para combatir la Dictadura sangrienta franquista. Y sufrímos con Chile, con Argentina, con El Salvador, con Nikaragua, sufrímos con Guatemala como lo hicimos con Perú Venezuela, como poco después sufrímos con Txiki, Otaegi, Baena, Garcia Sanz y Sanchez Bravo.
Cuba era y sigue siendo, nuestro diamante, nuestra perla del Caribe en media de toda la muerte y el horror, ahora miramos con esperanza a Venezuela, Bolivia y a otros procesos que se encuentran en sus propias encrucijadas, como Brasil o Uruguay. Tampoco olvidamos al pueblo hermano y mártir de Honduras en esta hora tremenda para su pueblo trabajador y patrióta.
El entierro de Victor Jara abre nuestras venas como Galeano abrió las de su continente. El milagro de internet permite que viejos konpas de lucha chilenos, argentinos, uruguayos, puedan leer estas líneas desde el lugar en que hoy estén. Que lo lean en Nicaragua, en Costa Rica, o en el martirizado Cono Sur Latinoamericano.
Victor Jara nos pertenece, no solo pertenece a la Izquierda chilena, no. Aunque la emoción más fuerte se viva en el Chile de los mártires. A las konpas y a los konpas que pasasteis por Euskal Herria un fuerte abrazo,:a las gentes del MIR Tan solo esperamos que hoy tengamos en vuestros corazones el mismo lugar que habeis dejado en los nuestros en nuestro pequeño país.
A las mujeres y hombres asesinados por el fascismo yanqui – europeo – pinochetista, a las personas desaparecidas, a Salvador Allende y a Victor Jara, ¡ Compañeras y compañeros caídos por el Pueblo Trabajador de Chile! ¡Presentes!.
En unos momentos en que el Estado de Excepción vuelve al presente de Euskal Herria apoyado por la Europa Imperialista contamos con otro militante vasco más desaparecido hace 9 meses. Se le agega a los Lasa, Zabala, Pertur, Larre. Crímenes con desapariciones y torturas por el terror de estado hispano – franceses :con las señas de los métodos de las tres A.
A ellos les sumamos a las víctimas de la década en que EEUU y las oligarquías criminales decidieron acabar con las vidas de las vanguardias latinoamericanas, como les sumamos también a los muertos inocentes de los pueblos de Afganistán, Irak o Pakistán.
Como decía el Himno de la Unidad Popular chilena, queda pendiente demostrar que esta vez no se trata, de cambiar un presidente. Que será el pueblo quien construya un Chile bien diferente. Y ese camino emprendió Victor Jara, en ese camino quedó torturado como se tortura en Guantanamo o enlas cárceles secretas de la CIA. Como se sigue torturando en Euskal Herria, igual que siempre, por desgracia. El capital muta las formas, afina con la complicidad de los media y de la «izquierda» de la mascarada, silencia sus crímenes.
Deben pasar 36 años para hacer un gesto de recuerdo, sin consecuencias para los degenerados que destruyeron a decenas de miles de jóvenes combatientes revolucionarias y revolucionarios, en Amerika Latina, Asia, África, Europa o EEUU. O para evidenciarse como golpean terriblemente a la juventud y a las organizaciones populares vascas, hoy. O para frenar la sangria de jóvenes antifascistas por todo el mundo con los parabienes de las judicaturas, media y cuerpo policiales.
El cemento del sacrificio de Allende, Enriquez, Victor Jara y los miles de víctimas de Pinochet llama a todas las comunistas y a todos los comunistas del mundo ¡al combate socialista!, pero su llamamiento, estremece especialmente en las calles en las que, ¡como no!…nos detenemos a pensar en las mujeres y hombres ausentes, en las víctimas del terror de estado y en quienes les quisieron y les quereis.
Pensad en que igual sentimiento tenemos para nuestras mártires, especialmente para nuestros mártires luchadores y luchadoras..
A todas y todos, un cálido abrazo desde Euskal Herria, donde seguimos combatiendo con las banderas y la fuerza que nos dan todos y todas nuestros mártires.
«Mi tumba no anden buscando
por que no la encontrarán.
Mis manos son las que van
en otras manos, buscando,
mi voz, la que está gritando,
mi sueño, el que sigue entero.
Y sepan que solo muero
si ustedes van aflojando.
Porque el que murió peleando,
vive en cada compañero».
¡Combatientes y militantes de la revolución, martires de nuestra clase, allá de donde seais, con Victor Jara! ¡Presentes!.
Boltxe Kolektiboa