Ya se ha cumplido una semana, desde que en Pasaia, se realizáse la jornada de recuerdo y homenaje a Jesús Larrañaga, abertzale, euskaldun, revolucionario y comunista.
Jesús, que duda cabe, es uno de los nuestros. En el contexto de los años 30, luchó por unos valores perfectamente asumibles en 2010, por los comunistas de hoy y que nos reclamamos del marxismo y apostamos por la construcción del socialismo, desde la Izquierda Abertzale, internacionalistas, pero independentistas, consientes de que el proceso de independencia y socialismo de Euskal Herria, es una aportación mas, a la lucha de clases a nivel internacional y que en ese futuro socialista de la humanidad queremos estar, pero desde nuestra patria liberada y soberana.
Jesús militó en el PCE, un partido a día de hoy, que apuesta por la unidad de España, republicana, pero unida y que tras su “reconciliación nacional” con los asesinos de Jesús y de otras miles de personas honestas, comparte estrategia de aniquilación de las ansias soberanistas de nuestro pueblo, con quienes elaboraron la ley de partidos o crearon el GAL, entre otras cosas. Solo es así explicable, que entre otras fechorías se coloquen el lazo azul a toque de corneta o se sumen a cualquier estrategia antiabertzale que venga desde el estado. Pero el PCE de Jesús era otro y Jesús, jamás habría estado con esta autentica banda de sinvergüenzas y traidores a la clase obrera y los pueblos que es el PCE de hoy.
Todas las personas que estábamos en Pasaia, sabíamos de sobra que Jesús, milito en aquel PCE, que no es el de hoy, pero rendíamos homenaje a su lucha, a su heroísmo, a su entrega y a sus ideas, que son las mismas que nos mueven a nosotr@s hoy día.
Y se acudió en buen número. No solo a Pasaia, durante la semana anterior, cientos de personas, estuvieron en Bilbo, Santurtzi, Otxarkoaga, Pasaia, homenajeando a Jesús, pero también a Marx y Lenin, a sabiendas que las ideas de estas personas, deben ser parte activa en el arsenal ideológico de la izquierda Abertzale.
No hay independencia ni liberación nacional, sin liberación social. Como tampoco la hay sin eliminar el patriarcado, el machismo, el consumismo, y otros muchos vicios que nos vienen dados con el sistema capitalista. El capitalismo es antagónico de la liberación nacional de los pueblos y Euskal Herria, alcanzara su independencia plena en el socialismo, una independencia con sistema capitalista, será una independencia incompleta, porque al igual que en la Republica de Irlanda, los británicos siguen dominando la política, mediante las ataduras del capitalismo, en Euskal Herria, sino avanzamos hacia un proceso socialista, el estado español, la Comunidad Europea y otros entes capitalistas, seguirán dominando nuestra vida diaria.
Para ser independientes de verdad, tenemos que ser socialistas, eso lo tenía claro Jesús, como lo tuvieron claro Santi Brouard, Gorka Martinez y otros miles de militantes vascos que han apostado por el marxismo y el socialismo.
Es hora de valorar lo de Pasaia y ver que después de lo visto concluir, que tenemos una suficiente masa critica, no en la Izquierda Abertzale, sino también en Euskal Herria, para que esas ideas marxistas de libertad, deban de ser unos de los santos y señas de nuestro proceso de liberación.
Y es hora de espabilar. Y de dejarse de txokitos y absurdas enemistades y debates sobre la forma de organizarnos. Lo que tenemos que hacer es organizarnos y estructurar una dinámica de luchas y de acciones en la calle que visualize que en la Izquierda Abertzale estamos muchísimos mas comunistas que lo que la gente se piensa, que estamos dispuestos, a revitalizar las ideas marxistas y llevarlas a lo concreto, con acciones en la calle, en la que denunciemos el capitalismo y reivindiquemos el socialismo.
Y hay que dejar de discutir por interpretaciones diversas del marxismo. En la Euskal Herria de hoy, solo es posible el marxismo vasco, de nuestros días y como dijera una conocida teórica vasca, ningún proceso socialista es trasplantable ni en el espacio ni en el tiempo.
Hay que verse, regularmente y concretar lo que nos une, y lo que nos permita trabajar juntos.
Pasaia, ha demostrado una cosa y es que la inmensa mayoría de los abertzales de la IA, somos además revolucionarios, se demostró hace 3 años, cuando no hubo problema alguno en votar una sigla comunista como EHAK, y en Pasaia hemos trabajado juntos comunistas de varias culturas y sensibilidades. Faltaban algunos y se incorporarán, mas tarde que temprano, de eso no me cabe duda, porque el proyecto no es demostrar quien es mas rojo aquí, el proyecto es liberar Euskal Herria y construir el socialismo. Y en esa tarea no sobra nadie, es mas falta mucha gente.
Esta en nuestras manos hacerlo, las condiciones están dadas, y cuanto mas tarde empecemos, peor para todos y sobre todo, peor para Euskal Herria y sus clases populares
Andoni Baserrigorri