No parece casual la actitud febril y extremadamente beligerante que han adoptado algunos compañeros comunistas en pos de la creación del Partido Comunista de Eukal Herria, ¡YA!
¿Y qué creen estos animosos compañeros que significa la creación de un partido; acaso la ingrata y burocrática tarea de acudir al Notario con unos estatutos en la mano y tras abonar las correspondientes tasas solicitar la inscripción en el registro de Partidos del ministerio del interior español? Y entonces, alehop, ya está, el partido ha nacido y, como corresponde por las fechas, la estrella de Belén nos guiará ineluctablemente a este nuevo ser para ser adorado: ¡ha nacido el Partido comunista de Euskal Herria, la revolución ya está en marcha!, ¿Y ahora?
Ahora señores, el Partido comunista de Euskal Herria por arte de magia se convierte en la vanguardia de las masas que, perdidas en un vacío ideológico, se fijarán en una estructura organizada que trabaja junto al Pueblo trabajador, en su sitio, con humildad, con sentido político y, además de todo eso, que llega a la conclusión de que considera que en estos momentos precisamente, la mejor manera de servir al Pueblo trabajador vasco es dirigir la UNIDAD POPULAR y el resto de la Izquierda Abertzale contra el enemigo común y declarado: la oligarquía franco española y las burguesías autóctonas colaboracionistas.
¿Qué cosa os impide hacerlo? Adelante, poner una sigla más en el puzzle y quedaros descansados y en paz con vosotros mismos. Nosotros, los militantes de EHK, no tenemos nada en contra.
EHK es una organización de comunistas vascos, completamente autónoma e independiente en su organización interna y en el desarrollo de sus actividades. Nunca nadie de ninguna otra sigla o movimiento nos ha dado ninguna orden ni nosotros, naturalmente, la hubiéramos aceptado. Eso es lo más parecido a un partido ¿no creen? Pero esta organización de comunistas vascos cree que las circunstancias actuales aconsejan agrupar fuerzas populares, interclasistas, sí, si les gusta ese nombre, pero con unos intereses actuales, tácticos comunes, claros y directos: combatir los imperialismos español y francés para llegar a la independencia de Euskal Herria y el comunismo, esto es, crear una república de hombres y mujeres libres en tierra vasca, donde sean los medios de producción y la distribución de la riqueza de propiedad social y toda la producción al servicio de las personas y con el mayor de los respetos a la madre Tierra de donde nacemos todos y a donde todos iremos a fundirnos.
Bastante tenemos con intentar que el MLNV no sea machacado por la represión, seducido por el reformismo y los cantos de sirena de los pacifistas de salón al servicio unos, del regionalismo y otros de la socialdemocracia asimilacionista española del PSOE. Nuestra modesta aportación al momento es negar la mayor: o votos o bombas.
A nosotros, los comunistas organizados en torno a EHK, el análisis histórico de la lucha de clases en Euskal Herria, como marco autónomo, y la praxis nos ha enseñado la virtud de la conjunción copulativa. Si hay otros comunistas que quieren trabajar en este empeño, bienvenidos. Si, por el contrario, sólo se busca protagonismo al servicio de intereses ajenos a este Pueblo trabajador vasco y los sectores populares, no cuenten con nosotros.
EHK tiene un claro propósito: la república comunista de Euskal Herria. Nada menos. Por lo demás, menos insultos y más unidad comunista para afrontar lo que se nos viene encima.
EUSKAL HERRIKO KOMUNISTAK