La izquierda abertzale hace una valoración muy positiva del proceso de debate interno que esta llevando a cabo estos últimos meses. Miles de personas han participado en las asambleas desarrolladas hasta ahora para debatir los contenidos del documento «Clarificando la fase política y la estrategia».
Los intentos de algunos medios de comunicación y agentes políticos de condicionar el debate mediante la intoxicación y la manipulación no han tenido el efecto que esperaban. Por el contrario, ha quedado al descubierto el nerviosismo que el propio debate y el escenario político que se puede abrir en Euskal Herria provocan en algunos partidos políticos.
En lo que se refiere a los datos, en total se han realizado asambleas en 254 pueblos y barrios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, contando con la participación de 6.467 personas (2.333 personas en 63 pueblos de Gipuzkoa, 1.683 en 72 pueblos de Nafarroa, 1.797 en 80 pueblos de Bizkaia y 654 personas en 39 pueblos de Araba).
El proceso de debate esta en su última fase, en las asambleas que se desarrollen hasta febrero se trasladaran y trataran las conclusiones del debate entre las personas participantes.