Un grupo de ciudadanos que desarrollan su labor en diferentes ámbitos de la sociedad vasca han comparecido hoy en Bilbo para dar cuenta de la convocatoria de un acto para reclamar el respeto y la garantía de los derechos civiles y políticos que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaina el próximo 30 de enero, a las 18.00.
Entre las personas que han respaldado el acto se encuentran representantes y cargos electos de la izquierda abertzale, de Aralar y de EA, miembros de Lokarri, LAB, EHNE, Hiru y representantes de diversos ámbitos culturales, deportivos y sociales.
La profesora de la UPV Yolanda Jubeto y Maribi Ugarteburu, imputada en el sumario contra Udalbiltza, han explicado que en el acto, que llevará como lema «Eskubide zibil eta politikoen aldeko adierazpena», se presentará una iniciativa popular que vehicule y lleve a la práctica esas reclamaciones.
Han señalado que el «progresivo recorte de libertades» y la «denegación de derechos políticos» que se está produciendo en Euskal Herria son los motivos que les han llevado a impulsar esta convocatoria. En ese sentido, consideran necesario actuar «de forma definitiva, colectiva y en positivo» contra «la iniciativa del Estado para el progresivo recorte de libertades» que ha llevado a muchos de estos ciudadanos y ciudadanas a ser detenidos y encarcelados por sus actividades políticas.
Han reclamado la libertad de expresión y opinión «como elemento básico en la participación pública» y han reivindicado la libertad de asociación y de manifestación.
«Demandamos la reintegración del derecho al sufragio activo y pasivo de todas las personas de este país. Pedimos algo tan básico como es un trato en justicia. Reclamamos todos los derechos civiles y políticos para todos y todas», han remarcado.
Para ello, creen preciso poner en marcha mecanismos de respuesta «colectivos y efectivos», porque «creemos que hay que dar un paso más».
Luz, música, teatro…
«Queremos hacer una declaración solemne, frente a la sociedad vasca, frente a los Estados español y francés y frente a Europa y el mundo, para reclamar el inmediato restablecimiento de la democracia y exigir el respeto y la garantía de los derechos civiles y políticos», han proclamado.
En el acto del Palacio Euskalduna, a través de la música, teatro, danza, luz, imágenes y, sobre todo, «la palabra», presentarán una iniciativa «en defensa de la expresión libre de personas y colectivos», con el fin de «crear, impulsar y asegurar una nueva situación en la que las ideas y opiniones latentes en este pueblo vuelvan libres a la plaza pública».