Comunicado de E.T.A. a Euskal Herria
En el comunicado que hicimos público el Gudari Eguna de 2009 realizamos algunas preguntas a quienes tienen responsabilidad en la opresión de Euskal herria. Una respuesta positiva a esas preguntas podría acabar con la negación de derechos que hoy vivimos y conllevaría terminar con las consecuencias del conflicto .
En el transcurso de la Historia muchos responsables han respondido irresponsablemente: represión, tortura, detenciones judiciales y extrajudiciales, nuevos pasos criminales contra l@ pres@s y sus familiares…
Cuando l@s euskaldunes abrimos la mano, responden con violencia, cuando se realizan propuestas que pueden acercar a la paz más guerra. Cuando a lo largo de los siglos no han podido dominar al pueblo saben que no podrán mantenerlo preso durante mucho tiempo y está respondiendo con todo lo que tienen a mano, para que la balanza se inclinaría hacia su lado.
El estado español es un Estado que a pesar del aspecto de fuerza no ha logrado consolidarse, lleno de contradicciones por todas partes. Es falsa la imagen de fortaleza que quieren aparentar, falsa la unidad entre ellos, han creado unas bases de arena en su edificio.
A much@s puede sorprender esto con la terrible represión que está sufriendo Euskal Herria, cuando tienen conocimiento de esos ataques al ver que muestran cheques en blanco. Están en relación a las mentiras y a la prepotencia que muestran.
Saben que (momento) ha llegado y se están preparando para eso.
No es nuestro objetivo hundir el Estado español. Lo único que pedimos es que este pueblo pueda elegir su futuro de forma libre. Y el enemigo sabe, que de suceder eso, que después de recuperar la libertad los pueblos aplastados por él perderá su sentido y su esencia. Ha comenzado la cuenta atrás , su pervivencia está rebasada hace tiempo.
Adelante la izquierda Abertzale!
La construcción de Euskal Herria no es estar esperando un cuento, esperar a ver cuando el enemigo se hace añicos mirando a la televisión. Ser euskaldunes nos lleva a la acción. Por eso no han logrado dominarnos hasta ahora, queremos construir nuestro futuro y no nos detendremos hasta abrir esa posibilidad.
El motor de este proceso que es la Izquierda Abertzale ha hablado y E.T.A. hace suyas sus reflxiones. No podemos quedarnos mirando al enemigo, es tiempo de tomar la delantera y construir, también ahora. En el momento en que el enemigo nos dirige sus mayores ataques no podemos quedarnos en la mera resistencia. Dejando claro que hay que responder a la represión, que hay que levantar un muro popular contra sus nuevos movimientos, y asumiendo la importancia de eso, debemos responder a la iniciativa que tratan de ahogar con capacidad.
Es cierto que en lugar de aferrarse a la represión tenemos nuestra mayor fortaleza en la lucha política. Este pueblo quiere vivir, y en la discusión política las razones del enemigo se quedan pequeñas ante la izquierda Abertzale.
Por eso durante muchos años hemos ido dando pasos en una lucha política que ha tenido distintas manifestaciones y herramientas. Todavía no, pero vendrá el tiempo en que heremos frente al enemigo unidos en otros terrenos. Tal vez antes de lo que algunos creen y piensan veremos selecciones de dos Pueblos soberanos compitiendo,y tal vez, solo tal vez, aceptaremos más tranquilamente la victoria o la derrota, convertida en deporte, cuando no esté en juego la existencia de uno u otro.
La iniciativa es nuestra. La izquierda Abertzale es la única que además de defender su proyecto propone un marco político en el que se puedan libremente proponer y desarrollar todos los proyectos. No se puede enfrentar en el terreno político a eso. El proyecto represivo que se encuentra frente a esta propuesta ha fracasado, no ha conseguido mantener esa fantasía.
Salta a la vista que Euskal herria no tiene sitio en el proyecto español. La izquierda Abertzale muchas veces desde la soledad ha dicho que bajo España y Francia Euskal Herria está camino a la desaparición. Con el tiempo alguno ha asumido ese discurso. La derrota del enemigo es doble, si se le añade la incapacidad de acabar con la izquierda Abertzale.
Debemos felicitar a la Izquierda Abertzale por el valor y la fortaleza que ha demostrado durante años. Por encima de todos los ataques, firme en la lucha, la cabeza alta, ha fundido el puño cerrado y la mano tendida. Eso vimos en Altsasu, la misma izquierda abertzale masiva, como en el origen, generaciones, tendencias e identidades unidas en un trabajo común. Ese ha sido uno de los secretos de la izquierda Abertzale, vivo en el debate y firme en las resoluciones.
Esa es la voluntad de trabajo que podemos ofrecerles a tod@s, la capacidad de trabajar alrededor de un proyecto manteniendo cada cual su identidad y personalidad. El enemigo ha tratado de romper eso, de un modo u otro, mintiendo, difundiendo filtraciones, creando y alimentando supuestos disidentes…en vano. Después de todas las artimañas la izquierda Abertzale sigue siendo la referencia más importante del proceso de liberación vasco.
Hace poco, informamos de un análisis nuevo que hemos hecho. La izquierda Abertzale también está sumergia en el debate. Mirando hacia adelante, convertida en decisiva, jamás le hemos tenido miedo a mirar de forma crítica a lo que hemos hecho.
No le tenemos miedo a aceptar aquello en que hayamos errado, para profundizar en el debate político, para alumbrar nuevas verdades en esa dialéctica. La autocrítica y la lucha han caracterizado el camino de la Izquierda Abertzale y la autocrítica y la lucha caracterizarán a la izquierda Abertzale en elfuturo también.
¡Adelante el Proceso Democrático!
En adelante la Izquierda Abertzale tendremos como eje el proceso democrático.
El Proceso Democrático es un proceso que se desarrolla para democratizar una conocida situación de oresión jurídica.
Es democrático, para devolver a sus objetivos la conversación, negociación, el acuerdo político y a fin de cuentas porque se desarrolla mediante un mecanismo participativo y democrático. Es decir, por ser un proceso para superar el conflicto político en términos democráticos.
El Proceso Democráticotiene como eje que se acuerde la formulación del derecho de autodeterminación, los procedimientos para que la ciudadanía tome la palabra
Para fijar el modo de que la ciudadanía tome la palabra, acordar la formulación del derecho de autodeterminación y que se respete la voluntad política del pueblo es el Proceso Democrático. Es un proceso para que se pongan en vigor los derechos políticos y civiles de Euskal Herria como nación.
Es un proceso para llevar a Euskal Herria al escenario de Autodeterminación gradual, reglado y acordado.
El Proceso Democrático es un proceso para abrir las puertas. Este pueblo ha de decidir a continuación hasta donde cruza esas puertas. La Izquierda Abertzale sabe desde hace mucho que la continuidad con vida de este pueblo está unida a la independencia. Llegada a ese punto laIzquierda Abertzale podrá competir en igualdad de condiciones con otras fuerzas políticas y no tengamos dudas de que si en las dificiles condiciones en que estamos hemos avanzado mucho en la discusión política en esas condiciones ganaremos ese debate político.
Frente al Proceso Democrático intentarán actualizar el marco autonómico- foral agotado, su reforma y actualización. Esos han conseguido arruinar y quieren dejar llena de zarzas la posibilidad de libertad de nuestro pueblo. Debemos luchar contra esa posibilidad desde hoy con toda la fuerza. El Proceso Político no es solo la mejor posiilidad para este Pueblo, sino que la única, y eso lo debemos dejar muy claro.
Debemos comprender que la amyor garantía es nuestro pueblo. Porque solo con la fuerza de nuestro pueblo se puede libera el objetivo, solo solo se puede condicionar con la fuerza de nuestro pueblo, solo después del impulso de nuestro pueblo se puede abrir, construir y llevar hasta sus últimas consecuencias.
Lo andado demuestra que dando un nuevo paso y a través de las experiencias debemos subrayar dos enseñanzas: si no se da el apoyo de la activación popular, si se queda en el campo de dejar huella de la negociación, ese Proceso no avanzará. Del mismo modo, el proceso Democrático adelante sin la participación del Estado. Su participación como mínimo deberá acabar con la injerencia que desarrolla sobre Euskal Herria. Ni una tregua ni un alto el fuego de ETA no será por tanto el que traiga el Proceso Democrático.
El Proceso Democrático se debe utilizar como herramienta democrática y debe llevarse a cabo sin injerencia, y así lo vemos nosotr@s también, se deben parar las injerencias y la violencia del Estado. Teniendo en cuenta que el enemigo nunca ha tenido voluntad de poner en marcha un Proceso Democrático, ¿cómo vamos a impulsarle a que tome ese camino y que después se mantenga en esa posición?. La activación de todo el Pueblo y la presión nos llevará al Proceso Democrático y la activación del Pueblo garantizará que el proceso se lleve hasta el final.
Incidiendo en la agitación y la activación del Pueblo, ETA se reafirma en los principios fundamentales de Anoeta.Proceso Democrático – Dar la palabra al Pueblo, siendo el proceso Dar la Palabra al pueblo , la activación del Pueblo será la mayor garantía, el motor y eje.
Para saciar las aspiraciones populares hay que superar las instituciones actuales para pasar a una situación democrática y se tendrán que crear áreas de negociación. la ciudadanía vasca tendrá que ratificar los acuerdos. Con esto, en otra área ETA y el Estado tendrán que abordar en otro campo las consecuencias del conflicto.
¡Organizarse y luchar!
Estando en una situación de opresión con las consecuencias del Conflicto a la vista, podemos estar ante un tiempo de Proceso Democrático. Este tiempo, y el próximo que le suceda se caracterizarán por la lucha. Con la lucha crearemos las condiciones para el Proceso Democrático y con la lucha lograremos esas condiciones que florecerán y darán fruto. En el 50 aniversario de ETA hemos querido recordar algunas palabras de aquel agiri:
«(…) Se grita ETA herria zurekin y yo no creo que este grito es negativo en la medida en que con ello no se trata de que ETA solucione los problemas de todos, que evidentemente no puede solucionarlos (…) Ni ETA ni todo KAS ni HB ni ninguna formación política por amplia que sea puede solucionar los problemas de la clase trabajadora vasca, del pueblo trabajador vasco. Unicamente el mismo pueblo trabajador vasco puede solucionarse sus problemas. (…) Pero nadie que grite ETA herria zurekin, nadie que comparta los objetivos que hoy defiende KAS, nadie que esté de acuerdo con la lucha de ETA, nadie de estos puede quedar al margen de la lucha y no puede quedar al margen de la organización. Solo un pueblo organizado puede conseguir los objetivos a los que aspira. Animo, a organizarse y pelear!».
No será ETA quien alumbre la libertad de este pueblo,. No serán los aprtidos políticos los que nos acercarán a la libertad. El pueblo mismo será quien de la libertad a Euskal Herria. Queremos subrayar eso. La victoria se situa en la lucha y llamamosa nuestro Pueblo, a cada persona a organizarse y luchar, para convertirnos en protagosnistas en la libertad de nuestro pueblo. Merece la pena implicarse en esta lucha tan dura como hermosa, este Pueblo lo merece.
Para terminar, las últimas palabras están dirigidas para quienes lo han ofrecido todo, especialmente para l@s compañer@s que en las cárceles de exterminio lo dan y lo han dado todo, para quienes están en el exilio, para quienes han caído en el camino.
Ezaren gudaz baietza sortuz… lortuko dugu!
Gora Euskal Herria Askatuta! Gora Euskal Herria Sozialista!
Jo ta ke independentzia eta sozialismoa lortu arte!
Euskal Herrian,
2009ko abenduak 31
Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.