Comunistas, que no ocultan sus intenciones……derrocar el orden burgués existente y construir una nueva sociedad de pueblos, mujeres y hombres libres.
Que como dijera Carlos Marx en el Manifiesto, comunistas que no se avergüenzan de sus posiciones y que declaran abiertamente que las clases dominantes deben temblar ante la posibilidad de un poder popular de la clase trabajadora.
Comunistas en fin, que les decimos a l@s trabajadar@s, que en esta lucha, tan solo tiene por perder sus cadenas, pero que tenemos un mundo por delante.
Ese mundo por el que luchamos, es la Euskal Herria soberana y socialista que ya reivindico Jesús Larrañaga en los años 30, y que seguimos reivindicando miles de voces en la Euskal Herria de 2010. Y una Euskal Herria, que tenga valores internacionalistas y que vincule su independencia y su socialismo a la perspectiva de un mundo libre de capitalismo y de imperialismo y se encamine al socialismo.
Jesús, pasaitarra, euskotarra, euskaldun, abertzale y comunista. A ese Jesús vamos a homenajear el sábado 23 en Pasaia, porque el camino abierto en este país, fue despejándose gracias a la militancia y el sacrificio de personas también como el, que décadas antes de la creación del MLNV, ya planteaban la libertad de este pueblo sin contemplaciones.
Jesús militaba en el PCE, bien es cierto, pero en un PCE, que con sus errores ¿Quién no los cometió en aquellos años?.… era un PCE heroico.
El PCE de Jesús Larrañaga, organizo al pueblo en defensa de la república popular, planto cara al fascismo con las armas en la mano,sus militantes entregaron su vida en los campos de batalla, sufrieron cárcel, exilio y campos de exterminio nazi-fascistas.
Sus mejores militantes siguieron la lucha guerrillera en múltiples frentes de pelea, hasta que de una manera vergonzosa fueron traicionados por sus dirigentes y delatados a la policía fascista de Franco, que los fue cazando uno a uno y fusilando.
Dirigentes del PCE, que vivían de forma opulenta en Praga, Moscú, Paris… esperando a que muriese el asesino Franco, como quien espera que le toque una primitiva, y que de manera claudicante negociaron con los fascistas la llamada “reconciliación nacional” con la que definitivamente dieron la espalda a la clase obrera.
Jesús Larrañaga, hubiese acogotado a boinazos a estos mingafrías reformistas, a estos izquierdistas de colorines que ocupan las filas del PCE, que se colocan el lazo azul, acuerdan negocios con empresas sionistas o censuran payasos. O sencillamente no quieren ni oír hablar de accidentes laborales, a estos auténticos cómplices del fascismo español que padecemos tod@s.
Jesús era un comunista de pies a cabeza, era un comunista de los años 30, con lo bueno y con lo malo que tuvieron en una época difícil y complicada( como todas…), pero fue un hombre honrado que dio su vida en pos de una Euskal Herria soberana y socialista. Este es el perfil de militantes que queremos en la Euskal Herria de hoy.
Y por eso le vamos a homenajear, sin complejos, y con todo el orgullo del mundo. Los herederos de Jesús no están en IU, ni el PCE, sus herederos están en la lucha por la independencia vasca, sufriendo vil presidio y torturas. Es@s son sus herederos de verdad.
Comunistas hoy, como ayer lo fue Jesús Larrañaga, porque somos muchísimos los que queremos que la independencia de Euskal Herria, sea antesala de su proceso de liberación social y principio del viaje al socialismo.
Porque no deseamos vernos involucrados en las canalladas cotidianas del imperialismo, como es@s otr@s vasc@s, que apoyan la OTAN, y el resto de infraestructuras agresivas del capitalismo.
Y porque queremos que la sociedad vasca del futuro sea de hombres y mujeres auténticamente libres y eso solo se da en el socialismo.
Estaremos muchísimos comunistas el día 23 en Pasaia, algunos faltaran, pero los que de verdad, desean la independencia y el socialismo, mas pronto que tarde se incorporaran, porque es muchísimo mas lo que nos une que lo que nos separa. Y porque aquí no sobra ni dios en la pelea por esos valores y porque todas las visiones del marxismo, deben ser tenidas en cuenta y respetadas.
El día 23 en Pasaia, comunistas de hoy, homenajearemos a comunistas de ayer, para que los comunistas de mañana sepan inequívocamente quienes son nuestras referencias históricas.
En Euskal Herria, el comunismo es joven, va quedando menos para la revolución. Al tiempo.