El informe elogia a la India por no atacar a Pakistán inmediatamente después de los ataques de noviembre de 2008 Mumbai, EE.UU. Secretario de Defensa Robert Gates advirtió a la India no se puede esperar que den muestras de moderación como si otro ataque ocurrió.
Que llevó el secretario Gates a la conclusión de que Al-Qaeda es tratando de provocar una guerra entre la India y su antigua rival de Pakistán. Las tensiones han seguido creciendo entre los dos países desde 2008, con el Jefe del Ejército de la India declara su país dispuesto a luchar Pakistán y su aliado de China, al mismo tiempo: una guerra de tres manera que supondría un 40 por ciento de la población mundial.
Por otra parte, el secretario Gates afirmó que al-Qaeda secretamente ejerce el control sobre todos los grupos de militantes en la región, y que una «la victoria de uno es una victoria para todos los. «EE.UU. ciertamente ha demostrado dificultad para distinguir entre las facciones militantes, pero Gates no ha aportado pruebas de que eran en realidad parte de un sindicato único», «como él decía.
El ataque fue Mumbai atribuidos a la Lashkar e Taiba (LET), un grupo militante de los separatistas de Cachemira. LeT se apresuró a negar las acusaciones. Los vínculos entre LET y Al Qaeda no son claros, en el mejor, y los funcionarios han utilizado el hecho de que ambos grupos operaban en Afganistán antes de la invasión de 2001 EE.UU. como prueba de los vínculos.