Mérida 25 de Enero.- La avenida Don Tulio Febres Cordero fue el escenario principal de los fuertes disturbios que se extendieron hasta las avenidas 3 y 4, en esta última la sede de Banfoandes fue atacada con piedras, las puertas y algunas ventanas quedaron destrozadas
Horas de violencia con botellas, piedras, palos, bombas molotov, gases lacrimógenos y hasta disparos con armas de fuego marcaron la jornada, que se inició aproximadamente a las 11 de la mañana. Otras zonas de conflicto fueron las avenidas Las Américas y Los Próceres.
La presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Liliana Guerrero, declaró a las seis de la tarde de ayer que un número aproximado de 10 estudiantes resultaron heridos en lo que ella llamó «protesta».
Añadió que continúa «el llamado a la lucha», pero «de forma organizada y pacífica». “Reclamamos mayor seguridad, que cesen los racionamientos de energía eléctrica. Nos declaramos en contra del cierre de RCTV Internacional”, dijo.
Dos muertos y 32 heridos como resultado de las «manifestaciones»:
Un joven estudiante de bachillerato y un presunto estudiante de Medicina asesinados, diez estudiantes y 22 policías heridos, dos de éstos con arma de fuego calibre 22, además de una entidad bancaria con daños en su sede y el cierre de importantes arterias viales durante todo el día, fue el resultado de un intenso día de disturbios protagonizados por opositores, estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA), y la intervención de más de un centenar de efectivos del equipo antimotín de Polimérida, el cual hizo frente al caos que sufría la ciudad.
La víctima del primer homicidio fue identificada como Yorsinio José Carrillo, de 16 años de edad, habitante de las Residencias Domingo Salazar, quien se encontraba con un grupo de jóvenes afectos al gobierno en las adyacencias de las residencias Las Marías, en la avenida Las Américas, cuando fueron emboscados por sujetos aún no identificados y se produjo el disparo.
De acuerdo con información oficial emitida anoche por el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, el joven fue auxiliado y trasladado al Hospital Sor Juana Inés, donde falleció a causa de herida por arma de fuego en la región abdominal.
Carrillo era estudiante de cuarto año de bachillerato en el liceo Alberto Carnevali.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Subdelegación Mérida, abrió la respectiva averiguación sobre este crimen.
Un segundo homicidio se registró al filo de la medianoche en la avenida Las Américas, cerca del centro comercial El Rodeo, donde pereció a balazos un joven identificado como Marcos Rosales, de quien se dijo que fue baleado junto a otros ciudadanos que se desplazaban en motos. Una versión preliminar señala que las víctimas en este suceso fueron cuatro, y fueron auxiliadas y llevadas al Hospital Sor Juana Inés; sin embargo, el único que falleció fue Rosales.
Se dijo anoche que Marcos Rosales era estudiante de Medicina y que la ráfaga de disparos contra él y sus compañeros fue realizada desde un camión en marcha.
Declaraciones del ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami:
En un contacto telefónico con el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, precisó que el Ministerio Público ya designó fiscales con competencia nacional para investigar lo ocurrido y destacó que una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), se trasladará al lugar para iniciar las experticias correspondientes.
“Repudiamos estos hechos de sectores que tienen una agenda de violencia. No vamos a permitir que se imponga la violencia en el país. No vamos a permitir que su protesta menoscabe y lesione el derecho mayoritario de un pueblo que exige vivir en paz”, enfatizó el ministro.
Sobre los hechos que originaron la muerte del estudiante psuvista, de nombre Yorsinio José Carrillo Torres (14), El Aissami indicó que éste se encontraba junto a un grupo de jóvenes del Movimiento Bolivariano Estudiantil en la entidad, manifestando de manera pacifica cuando fueron atacados a tiros.
De acuerdo con el funcionario, el joven, que estudiaba 4to año en el liceo Alberto Carnevalli, se encontraba exactamente en el viaducto Campo Elías con cruce avenida Las Américas al momento del hecho. Se presume que desde uno de los edificios de un sector residencial adyacente al lugar, dispararon en contra del grupo.
Producto de este ataque también resultó herido otro joven que se encuentra fuera de peligro, según informó El Aisaami.
“Son los mismos grupos fascistas, de la derecha y del movimiento estudiantil contrarrevolucionario que creen que por su condición de estudiantes tienen derecho a incendiar al país, a desestabilizar y guarimbear”, dijo.
Agregó que estas personas son utilizadas por sectores de la oposición como carne de cañón y acotó que éstos le hacen el juego a los radicales que pretenden destruir el país respondiendo a intereses foráneos.
Destacó que hasta ahora ninguno de los mediáticos y acostumbrados voceros de la oposición se ha manifestado.
“Son títeres de ese sector de la oposición, porque los verdaderos amos no dan la cara, son cobardes”, señaló.
El titular de la cartera de Justicia exhortó a estos grupos a reflexionar y a deponer las actitudes violentas. Refirió que tal no es el movimiento estudiantil que demanda al país.
sobre los policías lesionados, indicó que dos de ellos, con heridas de bala en las piernas, se encuentran hospitalizados pero en condiciones estables y fuera de peligro.
El Aissami envió a los familiares del joven fallecido, en nombre del Gobierno Nacional, palabras de condolencia y anunció que por instrucciones del presidente Chávez conversó con el hermano del infortunado.
“Vamos a llegar al fondo en la investigación y vamos a esclarecer este hecho nefasto”, dijo.
Haz muerto camarada.
En el ardiente amanecer del mundo.
Haz muerto cuando, cuando apenas
Tu mundo nuestro mundo amanecía.
Llevabas en los ojos, en el pecho,
Tras el gesto implacable de la boca
Un claro sonreír, un alba pura.
Te imagino cercado por las balas,
Por la rabia y el odio pantanoso.
Como tenso relámpago caído.
Como blanda presunción del agua.
Prisionera de rocas y negrura.
Te imagino tirado en lodazales
Caído para siempre, sin máscara, sonriente.
Tocando ya sin tacto, las manos de los otros muertos
Las manos camaradas que soñabas.
Haz muerto entre los tuyos, Por los tuyos
A la orilla del mundo.
Hoy 26 de enero a horas del fallecimiento de nuestro compañero Yorsiño Carillo “Calcibón” La indignación inunda los corazones de los revolucionarios.