La pri­va­ti­za­ción de las guerras

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Las moder­nas Fir­mas Pri­va­das Mili­ta­res, en inglés Pri­va­te Mili­tary FirmsPMFs, tam­bién iden­ti­fi­ca­das como «com­pa­ñías pri­va­das de segu­ri­dad» o «com­pa­ñías pro­vee­do­ras de ser­vi­cios mili­ta­res», son las tra­di­cio­na­les fir­mas emplea­do­ras de guar­dias arma­dos, com­pa­ñías sumi­nis­tra­do­ras de mate­rial de defen­sa, entre­na­do­res mili­ta­res y con­sul­to­res ofer­tan­tes de con­se­jos sobre estra­te­gia, que han resur­gi­do con mayo­res empe­ños y ambi­cio­nes tras el fin de la gue­rra fría, en la últi­ma déca­da del siglo XX.

A dife­ren­cia de las tra­di­cio­na­les indus­trias mili­ta­res, las PMFs ope­ran en las zonas de com­ba­te y en otras áreas, don­de la vio­len­cia pue­de ser inmi­nen­te. Ven­den sus ser­vi­cios a gobier­nos de paí­ses, gran­des cor­po­ra­cio­nes y com­pa­ñías pri­va­das, así como a sar­dó­ni­cas agen­cias de ayu­da huma­ni­ta­ria y cual­quier otro cliente.

En Euro­pa, duran­te el siglo XV pro­li­fe­ra­ron las «com­pa­ñías libres» de sol­da­dos sui­zos, ita­lia­nos y ale­ma­nes, que ven­dían sus ser­vi­cios a prín­ci­pes y duques. En el siglo XVIII hubo regi­mien­tos sui­zos que cons­ti­tuían for­ma­cio­nes éli­tes en los ejér­ci­tos regu­la­res de varios países.

Pero, a par­tir de ese mis­mo siglo XVIII, los mer­ce­na­rios fue­ron, en su mayo­ría, sol­da­dos de for­tu­na actuan­do indi­vi­dual­men­te. Tras la Segun­da Gue­rra Mun­dial, se exten­dió la prác­ti­ca de su con­tra­ta­ción en Áfri­ca y paí­ses colo­nia­les de otras regio­nes del ter­cer mundo.

El cre­ci­mien­to y mul­ti­pli­ca­ción de las PMFs a raíz de la extin­ción de la Unión Sovié­ti­ca, se rela­cio­na con el sen­ti­mien­to de que los peli­gros de gue­rra mun­dial habían des­apa­re­ci­do o esta­ban en pro­ce­so de extin­guir­se. Pero, ade­más y sobre todo, a la ten­den­cia a la pri­va­ti­za­ción de los ser­vi­cios antes pres­ta­dos por los gobier­nos, como par­te del esque­ma neo­li­be­ral esti­mu­la­dor de la empre­sa pri­va­da y del debi­li­ta­mien­to del papel de los esta­dos, que pre­ten­dían impo­ner en todo el mun­do los ven­ce­do­res de la gue­rra fría, guia­dos por Wall Street más que por la Casa Blan­ca o el Pentágono.

Las fuer­zas arma­das fue­ron lla­ma­das a cum­plir sus misio­nes defen­si­vas con menos bar­cos, avio­nes, y per­so­nal, dejan­do muchas de sus fun­cio­nes de reta­guar­dia (como la repa­ra­ción de tan­ques, entre­na­mien­to de pilo­tos, ela­bo­ra­ción de ali­men­tos, etc.) a car­go de las empre­sas civi­les privadas.

Pero la paz que se avi­zo­ra­ba no se ave­nía a los intere­ses del impe­rio, nece­si­ta­do por muchos moti­vos de gue­rras para resol­ver sus gra­ves con­tra­dic­cio­nes eco­nó­mi­cas en una coyun­tu­ra crítica.

Des­apa­re­ci­do el peli­gro que repre­sen­ta­ba la URSS para la hege­mo­nía esta­dou­ni­den­se en el pla­ne­ta, sin otra super­po­ten­cia que jus­ti­fi­ca­ra enor­mes inyec­cio­nes de recur­sos a la indus­tria arma­men­tis­ta, Washing­ton encon­tró un «con­ten­dien­te» que pre­sen­tó cre­den­cia­les el 11 de sep­tiem­bre del 2001: los paí­ses peque­ños del ter­cer mun­do uti­li­zan­do malé­vo­los méto­dos terroristas.

Mági­ca solu­ción que ha per­mi­ti­do que Esta­dos Uni­dos crez­ca, en vez de redu­cir, sus pre­su­pues­tos militares.

A par­tir de la decla­ra­ción de «gue­rra al terro­ris­mo» for­mu­la­da por el gobierno de Esta­dos Uni­dos tras aquel repu­dia­ble acto en Nue­va York y Washing­ton, que dejó 3 000 víc­ti­mas civi­les, el nego­cio de las PMFs ha flo­re­ci­do de mane­ra inusitada.

Las agen­cias de espio­na­je y sub­ver­sión del gobierno uti­li­zan cre­cien­te­men­te para la obten­ción y aná­li­sis de inte­li­gen­cia los ser­vi­cios de la indus­tria mili­tar pri­va­ti­za­da, que ya cuen­ta con más per­so­nal en los esce­na­rios béli­cos en Iraq, Afga­nis­tán y Paquis­tán que la pro­pia CIA, y expe­ri­men­ta un sig­ni­fi­ca­ti­vo impul­so en otras áreas del mundo.

Recien­te­men­te, las agen­cias de pren­sa divul­ga­ron que un «con­tra­tis­ta» del gobierno de Esta­dos Uni­dos había sido dete­ni­do en La Haba­na cuan­do repar­tía telé­fo­nos celu­la­res, compu­tado­ras y otros equi­pos de comu­ni­ca­ción a gru­pos con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios. Se supo que el fun­cio­na­rio tra­ba­ja­ba para la Deve­lop­ment Alter­na­ti­ves, Incor­po­ra­ted (DAI), impor­tan­te PMF con­tra­tis­ta del Depar­ta­men­to de Esta­do, la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Desa­rro­llo de Esta­dos Uni­dos (USAID) y el Pen­tá­gono que, en reali­dad, es una de las supues­tas empre­sas pri­va­das que han esta­do asu­mien­do fun­cio­nes que antes desa­rro­lla­ba la CIA por inter­me­dio de sus redes clandestinas.

Con un abul­ta­do expe­dien­te con­tra Vene­zue­la, que inclu­ye su invo­lu­cra­mien­to en el gol­pe de esta­do a Chá­vez en el 2002 y el dise­ño de la gue­rra mediá­ti­ca con­tra el gobierno vene­zo­lano, la DAI ope­ra tam­bién en Boli­via, Bra­sil, Colom­bia, Ecua­dor, Gua­te­ma­la, Hai­tí, Hon­du­ras, Méxi­co, Nica­ra­gua, Perú, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na y El Sal­va­dor, así como en muchos otros paí­ses, inclu­yen­do Afganistán.

Se cono­cen, ade­más, otras PMFs que tra­ba­jan en el cam­po del espio­na­je, la inte­li­gen­cia y la sub­ver­sión: la Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy (NED), la Ofi­ci­na de Ini­cia­ti­vas para la Tran­si­ción (OTI), el Ins­ti­tu­to Repu­bli­cano Inter­na­cio­nal (IRI), el Ins­ti­tu­to Demó­cra­ta Nacio­nal (NDI), Free­dom Hou­se, y la Pan Ame­ri­can Deve­lop­ment Foun­da­tion (PADF), que nutren sus finan­zas a par­tir de con­tra­tos con orga­ni­za­cio­nes esta­dou­ni­den­ses de las que se sir­ve la CIA para eje­cu­tar sus fun­cio­nes con­tra gobier­nos y nacio­nes, que opo­nen sus sobe­ra­nías a la hege­mo­nía de Washing­ton en todo el planeta.

Las PMFs son expre­sión de una dra­má­ti­ca fusión de méto­dos neo­li­be­ra­les con la pro­yec­ción uni­la­te­ral-mili­ta­ris­ta esta­dou­ni­den­se de reafir­ma­ción impe­rial, pre­tex­tan­do luchar con­tra el terrorismo.

Escri­to por Manuel E Yepe 

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