Desde la cárcel, a donde fue enviado por el juez Fernando Grande-Marlaska, Pello Olano ha explicado a GARA su experiencia con mucho detalle. Refiere, por ejemplo, que los guardia civiles le impusieron dos declaraciones con torturas como ésta: «Me ponían boca abajo en el suelo, con las manos atadas atrás y con unas mantas encima y tres personas sentadas sobre ellas. Mientras, otro me metía la cabeza en la bolsa, todo ello entre gritos y amenazas sin parar».
Explica que se orinó encima en varias ocasiones hasta el punto de que al final de la detención llevaba los pantalones que le dejó un guardia civil.
Olano añade que en los 80 fue detenido en otras tres ocasiones y pasó hasta diez días incomunicado, «pero esta vez ha sido la más dura. Antes te pegaban directamente, pero ahora emplean las bolsas».
Al preguntarle si le interrogaron sobre la situación de Lizartza, responde: «No, pero me decían que Regina Otaola estaría muy contenta».
En otro orden de cosas, es de recordar la reaccion de «los democratas» cuando este vecino de Lizartza fue detenido por la «benemerita»
Satisfacción de Otaola, Pérez Rubalcaba y la AVT
«Felicitar a la Guardia Civil por la detención de un presunto terrorista, del cual hoy sabemos que además de insultar gravemente e injustificablemente a alcaldesas democráticas, se dedicaba a trasladar material explosivo desde Francia a los comandos en España», afirmó ayer el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la toma de posesión del nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil.
Previamente, la alcaldesa ilegítima de Lizartza, Regina Otaola, del PP, mostró su satisfacción a los medios por el arresto de Peio Olano. Dijo que el lizartzarra no esperaba ser detenido por haber proferido supuestas amenazas en su contra, ya que no debía ingresar en prisión por la pena de dos años de cárcel, pero se mostró satisfecha porque «ahora deberá ser juzgado» por esta nueva acusación.
Además, aprovechó la ocasión para destacar que este arresto es «un ejemplo más» de la relación que, a su juicio, guarda la izquierda abertzale con ETA, porque Olano se presentó en las listas de la plataforma electoral que en 2007 fue ilegalizada por los tribunales españoles y porque anteriormente había sido concejal. La AVT también mostró su satisfacción por la detención.
Satisfechos, pues tanto Rubalcaba, como Otaola, alcaldesa ilegitima y la autodenominada AVT, de que un vecino de Lizartza sea torturado