Mensaje de Año Nuevo de la Federación Sindical Mundial – 2010
Nos encontramos en un periodo de crisis económica internacional. Aumentan el desempleo, la pobreza y la carestía de los alimentos básicos. Las guerras imperialistas producen nuevos refugiados y nuevas catástrofes. Los beneficios de los capitalistas aumentan. El pasado año, la clase obrera llevó a cabo grandes luchas masivas y efectivas. En el nuevo año, las nuevas luchas pueden y deben ser incluso más fuertes, para reforzar todavía más el Movimiento Sindical en todo el mundo. La FSM estará en la primera línea de estas luchas con el objetivo de defender:
- Los derechos de todos los trabajadores, los jóvenes y las mujeres, por un trabajo estable con buenos salarios y libertades sindicales.
- Los derechos de todas las personas a la sanidad pública, la educación y la seguridad social.
- La supervivencia de los inmigrantes y los refugiados.
- La cancelación de la deuda externa de todos los países del Tercer Mundo.
- El cese de los despidos y las privatizaciones.
- La protección del medio ambiente y la calidad de vida. Cómo afrontar los problemas derivados del cambio climático.
Reforzaremos nuestro Internacionalismo y Solidaridad con el pueblo de Cuba, con los importantes cambios Bolivarianos que tienen lugar en América Latina, con los pueblos de África golpeados por el hambre y el SIDA, con los pueblos de Asia para abolir el trabajo infantil, con los pueblos de Europa del Este para frenar la prostitución. Con los luchadores de Honduras que luchan contra el golpe de estado. Con nuestros hermanos y hermanas en Colombia y en Filipinas, a los que asesinan organizaciones paramilitares. Lucharemos por el cese de todas las guerras imperialistas, por la retirada de Israel de todos los territorios árabes y la fundación de un Estado Independiente Palestino con Jerusalén por capital.
Estimados compañeros, para la FSM el 2010 es el año de la educación y formación sindical, con programas concretos de educación sindical en todos los continentes y en todos los países. Prestaremos especial atención a los jóvenes trabajadores, que representan la esperanza para un mundo socialista.
Le deseamos a la Clase Obrera Mundial salud, fuerza y luchas efectivas.
40, Zan Moreas street, Athens 11745 GREECE Tel. +30 210 9214417, +30 210 9236700, Fax +30 210 9214517
www.wftucentral.org
E‑mails:
info@wftucentral.org,
international@wftucentral.org