Un extenso comunicado del Kolektibo de Pres@s Polítik@ Vasc@s a la opinión públida da inicio a las medidas de lucha que el kolektibo inicia ahora, en Enero. Tras de unas largas reflexiones acerca de la situación política, las tres últimas décadas de represión, el exilio, la tortura, reconoce que a pesar del precio de la amargura de la represión la lucha ha abierto nuevas puertas. Alerta con una infame campaña mediática que legitime traslados masivos por parte de los responsables de la política represiva y del estado tratando de utilizar a quienes están fuera del Kolektibo para reforzar la política de arrepentimiento y «reinserción». Las movilizaciones masivas han tenido la virtud de unir a gentes de distintas sensibilidades. Ha supuesto un aire fresco que ha penetrado hasta las celdas de las prisiones.
Ha servido para dar nuevos pasos, ha frenado ataques. El kolektibo reivindica su papel político y señala la responsabilidad de los estados en la desaparición y secuestro de Jon Anza, denunciando la cadena perpetua y los infantiles intentos de alejar de la vida política a quienes salen tras de haber cumplido sus sentencias.
La lucha del Kolektibo va a tener una respuesta importante en los sectores democráticos, antiimperialistas y antifascistas de Euskal Herria. Una tarea de principios y estratégica se añade a la agenda de todos los grupos políticos y sociales antifascistas estén donde estén. Se aproxima un tiempo de respuesta a la política neofranquista que desarrollan Zapatero y Rajoy y apoyan PNV eIU.
Estemos alerta, hay 756 razones para responer, en la primera respuesta fuímos 45.000 en Bilbo pero debemos ser muchas y muchos más. Alerta pues, a las movilizaciones: un@s desde dentro y otr@s desde fuera hasta traerl@ a casa.
Las principales reivindicaciones son :
- Tod@s los pres@s que han cumplido condena, a la calle
- Quienes debieran estar en tiempo de condicional, libertad.
- Pres@s enferm@ libertad.
. L@s compañer@s que estén aislados, junto a otr@s compañer@s.
Aldarrikapen nagusi hauen ondoan, eskaera zehatzok pausatzen ditugu:
- Bere unean ezarritako zigorrak gaindituta dituzten kideen berehalako kaleratzea.
– Kondizionalaren epeetan diratekeen kideen berehalako kaleratzea
– Gaixo larri diren kideen berehalako kaleratzea
- Bakarrik aurkitzen diren kideak berehala beste kideekin elkartzea