La marcha en la que miles de personas hemos participado por las calles de Bilbao, ha sido una verdadera demostración de lo que significan verdaderamente las palabras dignidad y justicia. Los que llevan estas palabras por nombre deberían ver las imágenes que miles de personas les hemos ofrecido. Ver las caras de esas amatxus que abrían la manifestación, esos, y no otros, son los verdaderos rostros de la dignidad y del orgullo, orgullo de sus hijos que son ya hijos de este pueblo.
A paso lento pero firme y coreando bien alto las reivindicaciones históricas, miles de personas hemos caminado durante casi dos horas por las calles de Bilbao. Cuando algunos llegábamos al final del recorrido, el acto final ya había terminado y aun éramos miles los que con los ojos llenos de lagrimas aun nos congregábamos allá.
Miles somos las personas que hoy nos hemos juntado en Bilbao. Cientos son los kilómetros que tenemos que hacer los familiares y amigos. 746 los y las presas que conforman el colectivo. 40 son los minutos que nos permiten estar con nuestros seres queridos, decenas son los derechos que se les vulneran a los presos y sus allegados. Una era hoy la reivindicación: Euskal Presoak Euskal Herrira Dagozkien eskubideen jabe!
Los números cantan por si solos. Aquí hay un conflicto político no solucionado, un conflicto que los que hoy hemos estado en Bilbao queremos que finalice cuanto antes, los que no han querido que estuviésemos, no quieren que finalice jamás. Brouard solía decir: “¿que quiere el enemigo que hagamos? ¡Pues hagamos justo lo contrario!” el enemigo, hoy, quiere que el conflicto perdure, el enemigo quiere que el sufrimiento siga. Es por ello, que hoy más que nunca hemos de acabar con este sufrimiento y lograr una verdadera paz para Euskal Herria, Paz cimentada en Justicia. Pues solo la paz cimentada en justicia permanece.
Es por ello que la Izquierda Abertzale ha presentado un documento de debate para la solución democrática del conflicto. Y es por ello que los presos políticos deben estar en Euskal Herria, porque la solución no puede funcionar si ellos no están, porque si ellos no son un sujeto activo en el debate y la solución Euskal Herria nunca llegara a un escenario de democracia plena. Y precisamente por eso, los estados nunca los van a traer por propia voluntad a Euskal Herria. O nosotros exigimos su repatriación mediante la lucha popular o a los estados les será muy cómodo el mantenerlos lejos y con sus derechos y los nuestros vulnerados.
Debemos hacer que a los estados les sea imposible mantener esta situación de injusticia, y hoy, las miles de personas que hemos caminado por Bilbao, hemos ayudado con nuestra dignidad a que la justicia este un paso mas cerca, JARRAITU DEZAGUN!
Oier Azkarraga Grajales, militante independentista y miembro del grupo informativo Herri Informazioa
http://www.zuialde.tk