Sigue adelante la Semana de Solidaridad con EH, aquí os dejamos el diario de las actividades realizadas en Alemania (a falta de dos eventos más), hay que recordar que es el segundo año que se realizan actividades allá y la expansión en ciudades y contactos es evidente, zorionak!!! Además os dejamos el link de todas las fotos que vamos recibiendo, entre ellas las de la gira del grupo Skatu en Italia y Eslovenia con una asistencia de público de 250 personas en Firenze, 60 en Trieste, 130 en Ljubljana, 100 en Torino y 60 en Milano. Además aquí os dejamos el periódico realizado por el recien surgido Colectivo de Solidaridad Internacionalista Pakito Arriaran de Caracas. Aupa zuek!!!
Semana de Solidaridad en Alemania
Düsseldorf, 6 de Febrero 2010:
La primera actividad de la gira organizada por Euskal Herriaren Lagunak Alemania fue realizada en un local del partido Die Linke en Düsseldorf con el apoyo solidario de Socorro Rojo. 20 personas acudieron a la charla en la que se expuso los principales parámetros de la situación represiva que vive Euskal Herria. Los embistes represivos practicados sistemáticamente por el Estado español fueron parte del eje principal de la discusión que se fue desarrollando después de la exposición así como la capacidad de iniciativa y reacción que presenta la Izquierda Abertzale a pesar de dicha situación.
Berlin, 7 de Febrero 2010
La segunda actividad fue realizada en el bar Clash, conocido lugar de encuentro de militantes de izquierda, en el barrio Kreuzberg de Berlin. Este bar se caracteriza además por su solidaridad con la lucha del pueblo vasco como lo testimonian explícitamente las ikurrinas y banderas de los presos presentes a diario, y no solamente para la ocasión de la semana de solidaridad, en sus largas paredes. Unos pintxos fueron preparados para amenizar la noche, y como no, para recaudar dinero a favor del colectivo de presos politicos vascos. 40 personas se acercaron al evento que consistió, en un primer lugar, en la proyección del último video de la nueva iniciativa de lucha de los presos y presas políticas seguido, en un segundo lugar, en la explicación por parte de una abogada vasca de las últimas medidas represivas enfocadas desde un punto de vista legal, jurídico pero también político. Las preguntas giraron alrededor del papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas y vasca, de la lucha que se está llevando a cabo por parte del movimiento popular vasco ante la prohibición de exhibir las fotos de los presos y presas políticas y finalmente se plantearon preguntas acerca de la nueva estrategia propuesta por la IA y su posible similitud con la vía irlandesa.
Magdeburg, 8 de Febrero:
La tercera actividad se hizo en el local de Zusammen Kämpfen (Luchamos juntos), organización antifascista que realiza un denso trabajo barrial desde hace 2 años en un distrito de Magdeburg, ciudad de la antigua RDA, cercana a Berlín. Unos 20 jóvenes militantes acudieron a la charla dada por un militante de Askapena en la que se enfocó el conflicto político tanto en sus distintas fases históricas como la actual. Fue la primera vez que la juventud antifascista de Magdeburg organiza un evento de solidaridad con Euskal Herria. Muchísimas preguntas poblaron el final del evento, en las que se mostraba mucho interés en entender los principales parámetros del conflicto y las posibilidades existentes para resolverlo. Previamente al evento, Euskal Herriaren Laguna y el militante de Askapena participaron al homenaje que se le hizo, en el cementerio Westfriedhof, a un joven militante antifascista asesinado por un grupo nazi en 1997.
Hamburg, 9 de Febrero:
Esta actividad fue, sin duda alguna, la más numerosa. 50 personas coparon el bar B5, conocido espacio antiimperialista e internacionalista de la ciudad de Hamburgo para visionar el último video sobre la lucha de los presos y presas políticas y escuchar la presentación de los principales ejes del conflicto. La posterior discusión fue tan larga como interesante tocando aspecto claves de la situación actual como la integración en el proyecto de la IA de los migrantes, el papel de la policía autónoma vasca en el conflicto, la reacción de la IA frente a la prohibición de las fotos de presos y presas, las relaciones con la izquierda española, la dimensión política del trabajo sindical realizado, el posicionamiento con respeto a la independencia de Kosovo y finalmente la posibilidad de que la resolución del conflicto en Euskal Herria siga un camino parecido al recorrido por los irlandeses.