Representantes de los sindicatos ELA, CCOO, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT, junto a la Koordinadora Antimilitarista Kakitzat, han llevado a cabo una concentración en la Plaza Moyua, frente a la Subdelegacion del Gobierno en Bilbao, para denunciar el alarmante gasto militar existente en nuestra sociedad cuando se inaugura en Palma de Mallorca, en el marco de la presidencia española de la Unión Europea, la cumbre de Ministros de Defensa de los 27 estados miembros. Esta movilización se ha realizado para reclamar que los actuales gastos militares sean destinados a cubrir las necesidades más básicas de las familias que sufren los actuales procesos de paro, precariedad laboral y exclusión social derivados de la actual situación de grave crisis económica. Que en lugar de invertir en la guerra se potencie la justicia social.
MANIFIESTO: MEJOREMOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS, NO AL GASTO MILITAR
►El gasto militar el estatal para el año 2010 es de 18.000 millones de euros.
►Desde la CAV a este gasto militar estatal contribuimos con 1.500 millones de euros. Con lo que cada persona residente en la CAV contribuirá al gasto militar con 725 euros.
►La CAV vende material militar por valor de 600 millones de euros anuales. En total 75 empresas de la CAV ‑32 en Bizkaia, 24 en Gipuzkoa y 19 en Álava-Araba- se dedican a la fabricación y diseño de armas.
►En agosto del año pasado se aprobó por parte del gobierno español la compra de 15 Aviones de Combate Europeo por valor de 1.200 millones de euros. A su vez en el último Consejo de Ministros del año 2009 se autorizó un gasto de 100 millones de euros para fabricar y adquirir misiles Meteor, este misil forma pare del armamento que lleva este avión.
►En noviembre del 2009 la Ministra de Defensa, Carme Chacón, autorizó la adquisición de Carros de Combate para el Ejército de Tierra. La compra de estos blindados forma parte del “Plan de Renovación del material de las Fuerzas Armadas”, que contempla una inversión de 321 millones de euros.
►El coste de las intervenciones militares para este año 2010 está cifrado en 800 millones de euros para mantener los 6.000 soldados desplazados en las cuatro guerras en las que está inmerso el Ejército Español.
Mientras las NECESIDADES SOCIALES siguen sin estar cubiertas o se recortan derechos sociales con la excusa de la falta de recursos económicos suficientes para mantenerlos. Debemos de tener en cuenta que
► 135.687 personas se encuentran desempleadas, 32.716 más que hace un año, lo que representa un alza del 35%. 48.000 no cobran ningún tipo de prestación.
►117.394 familias sufren situaciones de pobreza y 182.240 hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes (Datos del Gobierno Vasco).
SINDICATOS ELA, CCOO, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, CNT
KOORDINADORA ANTIMILITARISTA KAKITZAT