Mediante este nota de prensa la izquierda abertzale quiere denunciar firmemente la ola de detenciones de ciudadanos vascos producidas estas ultimas semanas y los graves casos de torturas que se han dado en los cuartelillos de los diversos cuerpos policiales que operan bajo las ordenes del gobierno español.
Debemos de recordar que cinco de los detenidos han tenido que ser tratados en hospitales y que el hernaniarra José Camacho a permanecido hospitalizado varios días debido a las graves torturas sufridas de manos de la Guardia Civil la semana pasada.
Esta situación es especialmente grave ya que se da en un contexto político marcado por la iniciativa de la izquierda abertzale recogida en la resolución Zutik Euskal Herria. La izquierda abertzale ha mostrado su compromiso por situar toda su practica al servicio de la acumulación de fuerzas y la activación popular para que el Proceso Democrático sea una realidad cuanto antes. Del mismo modo, y tal como anunciamos en Altsasu y hemos ratificado con Zutik Euskal Herria la izquierda abertzale se compromete con un Proceso Democrático que se caracterizara por la utilización exclusiva de vías políticas y democráticas y regido por los Principios del senador Mitchell. Esta es una decisión unilateral de la izquierda abertzale.
Sin embargo, y esto es algo evidente, es imposible que llevemos Euskal Herria a un nuevo escenario democrático de confrontación política exclusiva dándose pasos únicamente por parte de la izquierda abertzale. Llamamos a todos los agentes y especialmente el Estado español a actuar con responsabilidad y a dar pasos que posibiliten este cambio de escenario.
En este sentido, la izquierda abertzale quiere denunciar la actitud que estas ultimas semanas han tenido algunos agentes políticos y medios de comunicación: se ha querido distorsionar y restar valor a la apuesta de la izquierda abertzale con el discurso simple y manido de cual será la actitud de la izquierda abertzale ante una hipotética acción armada de ETA. En cambio, las únicas acciones violentas se han llevado a cabo por las fuerzas policiales españolas deteniendo y torturando salvajemente a decenas de vascos y vascas.
¿Aquellos agentes políticos y medios de comunicación que critican tanto a la izquierda abertzale no tienen nada que decir ante los casos de tortura? ¿Van a seguir dando por buenas versiones policiales inverosímiles? ¿O van a realizar una apuesta sincera por un cambio sustancial en la situación política vasca tal como ha hecho la izquierda abertzale?
Por ultimo, la izquierda abertzale va a llevar la denuncia de los últimos casos de tortura a todos los municipios vascos, presentando en todos los ayuntamientos mociones de denuncia de la tortura y exigiendo la abolición del régimen de incomunicación.
Ezker Abertzalea,
2010ko otsailak 26