Junto a Etxerat, se suma al llamado, agentes sociales y sindicales
Josune Dorronsoro (miembro de Etxerat):
«Un mes más y van cientos ya, los derechos de nuestros familiares, amigos y amigas encarceladas no han sido respetados. La criminal política penitenciaria vigente ha continuando mostrando su cara más dura. Esa que introduce diariamente a los presos y presas políticas vascas, así como a familiares, amigos y amigas en el corredor de la muerte.
Los últimos ejemplos nos han encogido el corazón. Familiares del preso Mikel Garmendia sufrieron un accidente camino de la cárcel el pasado viernes. Pocas semanas antes, los padres de Jon Zubiaurre sufrieron otro siniestro. El progenitor de Zubiaurre aún continúa hospitalizado. Y es que la dispersión mata. La dispersión ha matado a 16 familiares, amigos y amigas de los presos y presas políticas vascas.
La dispersión ha provocado ya más de 300 accidentes, la dispersión supone una sangría económica que pagamos mes a mes. Sin embargo, los propios impulsores de la criminal política penitenciaria vigente son conscientes de que no vamos a dejar nunca solos a nuestros familiares, amigos y amigas encarceladas en los Estados español y francés.
Las conculcaciones de derechos dentro de las prisiones son constantes. Hace escasas fechas, amenazaron de muerte al preso Xabier Etxeberria en la prisión de Soto del Real. Camino del módulo de aislamiento. El módulo más duro. El régimen en el que nuestros familiares se pasan 22 horas encerrados en una celda inmunda sin contacto con nadie.
La situación es extrema. Ya hemos mencionado las consecuencias provocadas por la dispersión o el aislamiento. Pero no son las únicas. Se aplica la Cadena Perpetua, no liberan a los presos y presas con enfermedades graves e incurables hasta que su estado de salud roza el límite con la muerte. Es duro hablar así, pero se trata de la realidad. Tan cruda como los golpes, las humillaciones, las intoxicaciones mediáticas, la violación constante de las comunicaciones, las restricciones a la hora de recibir visitas o los traslados absolutamente arbitrarios. Por no hablar de la impunidad con la que se tortura a nuestros familiares, amigos y amigas antes de encarcelarlos.
En cuanto a nosotros y nosotras, los familiares, amigos y amigas… No vamos a consentir que se nos intente humillar. Se han perdido ya cientos de visitas vis a vis. Nosotros y nosotras seguimos con la cabeza bien alta. Buscan romper la unidad entre los familiares y aislar aún más al preso de su entorno afectivo, social y político pero saben que no van a conseguir su propósito.
Vamos a seguir denunciando esta y todas las conculcaciones de derechos que sufren nuestros familiares, amigos y amigas encarceladas. Vamos a seguir interpelando a los responsables de la criminal política penitenciaria vigente. Vamos a seguir saliendo a la calle junto a los agentes sociales y sindicales que confirman la mayoría del país para trabajar así a favor de un nuevo amanecer en el que los derechos de nuestros familiares, amigos y amigas sean respetados.
La próxima cita será el próximo viernes, día 26, con las habituales concentraciones correspondientes al último viernes de febrero. Llamamos a toda la sociedad y a los agentes sociales y sindicales a tomar parte en las mismas. Se trata de una cita imprescindible. Una cita que lleva la solidaridad desde las calles de Euskal Herria hasta todas las prisiones en las que se encuentran los presos y presas políticas vascas. La solidaridad, una vez más, superará los barrotes y llevará aire fresco y vientos de dignidad a nuestros familiares, amigos y amigas encarcelados.»
Agentes que han compadecido en la rueda de prensa:
LAB
ESK
STEE-EILAS
BAI EUSKAL HERRIARI
EUSKAL HERRIAN EUSKARAZ
ESAIT
ASKAPENA
ELKARTZEN
HERRIA 2000 ELIZA