El 13 de mayo en Mestalla dentro del contexto de la final futbolera, recibio una sonora pitada que todo el mundo pudo seguir en vivo y en directo, pese a la censura de TVE y hoy, en el Bizkaia Arena, la escena se ha vuelto a repetir.
Los monarcas españoles, hoy presentes en Barakaldo, han sido recibidos con silbidos y abucheos a su entrada en el pabellón. La gran mayoría del público, asimismo, ha mostrado su contrariedad poco después al sonar la breve interpretación del himno nacional. Ni tras subir el volumen desde la megafonía se ha podido evitar la pitada. En Barakaldo, pues no ha sido bienvenido ni el himno español, ni su jefe de estado, que se llevan un sonoro recuerdo de la localidad fabril.
Sólo unos pocos espectadores cercanos al palco, así como los aficionados madridistas les han aplaudido, mientras el resto del pabellón pitaba y se oían algunas voces de «fuera». Es de resañar que incluso perdiodicos como «El Mundo» o «ABC», incluso «EL Correo» reconocen este hecho.
Al llegar ha sonado el himno nacional durante treinta y cinco segundos, que se ha oído poco, entre los silbidos. En ese momento, aficionados han levantado ikurriñas y senyeras. Tan pronto como ha acabado el himno, la situación ha vuelto a la normalidad y no ha habido más incidencias.
Las medidas de seguridad para el partido se han extremado, y hasta una hora antes del encuentro el público no ha podido acceder a las gradas. Media hora antes de comenzar el encuentro ha habido algunos improperios entre las aficiones del Real Madrid y del Bizkaia Bilbao al desplegar los primeros unas banderas españolas, que no han pasado mayores.
La ciudad de Barakaldo, se suma, al tsunami anti-monarquico, y es ya otro de los lugares donde a los Borbones les ha tocado escuchar un estrunduoso abucheo.