Reproducimos la nota de Ikasle Abertzaleak:
Desde Ikasle Abertzaleak queremos denunciar la campaña de criminalización que se está llevando a cabo por DIARIO DE NAVARRA y UPN con el fin de dar una opinión equivocada sobre la vida en la UPNA, criminalizando con el argumento que más rédito electoral les da: “todo es ETA”, sobre todo en estos momentos. Por otro lado tampoco podemos olvidar que la comparecencia del rector en el Parlamento es inminente.
No es la primera vez que Diario de Navarra colabora en una campaña de criminalización contra la Ikasle Abertzaleak. Ha día de hoy las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado niegan que el informe aparecido en el citado periódico el martes 26 de enero de 2010, fuese un informe suyo. De momento ya han conseguido crear una alarma social entorno a este tema.
Entendemos que esto se enmarca dentro de la campaña de deslegitimización y criminalización de Ikasle Abertzaleak. Tras los resultados de las últimas elecciones estudiantiles llevadas a cabo en la UPNA, en los que la mayoría estudiantil dijo no al plan Bologna y sí a una universidad bilingüe, otorgándonos la mayoría de los votos a las asociaciones de izquierdas.
Parece ser que les resulta más sencillo omitir la voz de la mayoría del estudiantado y criminalizar a Ikasle Abertzaleak que dar argumentos en contra de nuestras reivindicaciones, ya que sabemos más que de sobra a que intereses responde este periódico y dentro de la estrategia en que se enmarca.
euskaraz:
Lehenik eta behin, Diario de Navarra zein UPN‑k, NUPeko ikasle abertzaleak taldeari egin digun erasoa salatu nahi dugu, hainbat gertakariren inguruko “txosten poliziala” argitaratu bait dute, NUPeko errealitate faltsu bat sortaraziz eta etekin politikoak lortzeko asmoz.
Ikasle abertzaleak-ek aurrera daramatzan borrokak aski ezagunak dira NUP-en: Bologna prozesuarean inposaketa salatzeko dinamika, eta baita euskaraz ikasteko eskubidea bermatua izan dadin, burututako ekimenak.
Ikasle abertzaleak-en lana egunez egun, unibertsitatean zehar isladatu da.
Baina argi ikusi denez, hainbat eragile ez daude eroso ikasleok daramagun dinamikarekin, ezta sortu dugun ikasle kritiko kontzientziarekin, eta Ikasle abertzaleak kriminalizatzeari ekin diote, txosten polizialaren mozorropean, egunez egun egindako lana deslegimizatzea helburu dutelarik.
Argi eta garbi adierazi nahi dugu, Diario de Navarrak argitaratutako artikuluak, UPNren laguntzarekin batera, helburu bakarra duela:
Ikasle Abertzaleak-ek NUPen aurrera daramatzan borrokak kriminalizatzea eta errektorearekiko presioa areagotzea, honek parlamentuan duen hitzordua jakinda.