Indefensa de lo indefendible
El pasado 12 de febrero 41 de los 600 diputados del Parlamento Europeo (PE) atentaron nuevamente contra la dignidad del pueblo venezolano. Y es que al parecer el tema de RCTV-Internacional, aún les quita el sueño a varios representantes de la derecha en España quienes se jactan al decir que en Venezuela no hay libertad de expresión y que el gobierno está acabando con todos los medios que no le son partidarios.
La moción aprobada por el PE pone en evidencia una vez más los intereses que cierto grupo social tienen sobre Venezuela y lo que es peor aún, quieren hacerle creer al mundo su realidad “imaginaria” al señalar que la salida de RCTVI de la grilla de programación de los cableoperadores y operadores satelitales venezolanos se debe a no transmitir la cadena presidencial del 23 de enero y realmente omiten o prefieren omitir, que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL), estuvo durante cuatro meses solicitando a los canales, con sede en el territorio venezolano, que se pusieran al día en la entrega de sus documentos para actualizar, verificar y clasificar los medios de acuerdo con su producción y conocer así cuáles son de producción nacional y cuáles de producción internacional, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social.
Los dueños y señores de RCTVI entregaron un documento donde manifestaban ser un canal internacional, pero su programación está compuesta por un 94% de producción nacional y sólo el 6% es internacional, lo cual llevó a CONATEL a solicitar una revisión y reestructuración de la documentación entregada.
Según la Ley Resorte se considera producción nacional a los programas, publicidad o propaganda que sean producidos con capital venezolano, se elaboren en locaciones del país, con guiones, autores, directores, personal técnico o artístico venezolano. Esto hace que RCTVI sea calificada como un medio nacional y por lo tanto, debe cumplir con lo establecido en la ley.
Esta situación no fue del agrado de los dirigentes del medio quienes se escudaron diciendo que RCTVI es un medio internacional y se niegan a cumplir con las exigencias de la ley venezolana. Entonces, cómo defienden lo indefendible esos señores del Parlamento Europeo, cómo atacar a Venezuela y al proceso que vive el país cuando son los dirigentes de los medios quienes no quieren cumplir con la ley.
Me pregunto qué han pensado esos señores del PE sobre el cierre de los 29 medios de comunicación en España durante el 2009. Acaso no es de su competencia preocuparse por el cierre de los medios: Diario gratuito Metro, Diario digital Adn.es, TV local Localia, Revista Gala, Revista Sorpresa, Revista Única, Revista InterMedios, Revista OK!, Revista Galería Antiqvaria, Revista Ideas y Negocios, Revista ISport, Revista La Clave, Revista Popular Science, Revista Segundamano, Revista El punto de las artes, Diario El Universo de Madrid, Revista Ser empresario, Bloomberg TV España, Bolsacinco.com, Diario La Gaceta de Canarias, TV El Día de Tenerife, La Tribuna de Guadalajara, La Tribuna de Cuenca, Agencia Cover, Revista Citizen K, Revista Zero, Diario Gol, Soitu.es, La Opinión de Granada. Qué han hecho los representantes del Parlamento Europeo sobre este hecho, además de atribuirle la situación a la crisis, qué medidas han tomado para ayudar a las 3.030 personas que han quedado desempleadas según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
El mismo 12 de febrero el Embajador ante el Reino de España, Isaías Rodríguez, se pronunció sobre la censura que hiciera el PE sobre Venezuela y la catalogó de “circo”, calificativo muy asertivo puesto que sólo se buscar fomentar y continuar con las artimañas políticas y comunicacionales para desprestigiar el proceso social que se vive en Venezuela.
La derecha española acusa al gobierno de Venezuela de poseer el control de los medios cuando según cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para el 2009 el espectro radioeléctrico está en su mayoría en manos de los medios privados y comerciales. Obsérvese la siguiente distribución: de las emisoras en Frecuencia Modulada (FM) 59, 45% son comerciales, 9,95% públicas y 30,60% comunitaria; en las emisoras en Amplitud Modulada AM 87,6% son comerciales y el 12,4% públicas. En el área de televisión el 60,15% son medios privados, 5,56% públicos y 34,29% comunitarios.
Señores del mundo, Venezuela es y será una nación libre y soberana que no se rinde ante pretensiones de ningún gobierno. El pueblo venezolano exige ante la comunidad europea e internacional el respeto a las políticas de gobierno implementadas por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías quien en más de una decena de veces ha recibido el apoyo electoral de su pueblo.
(*) (Corresponsal en Barcelona. España)
FRENTE BOLIVARIANO REVOLUCIONARIO PEUMAYÉN