La Mesa del Par­la­men­to de Gas­teiz aco­ta las ini­cia­ti­vas de cada gru­po por Pleno por Iña­ki iriondo

La Jun­ta de Por­ta­vo­ces del Par­la­men­to de Gas­teiz deba­ti­rá hoy la pro­pues­ta de la Mesa de que cada gru­po ten­ga un cupo de ini­cia­ti­vas para deba­tir en cada Pleno de la Cáma­ra. El repar­to apro­ba­do el pasa­do día 2 por los repre­sen­tan­tes de los tres par­ti­dos mayo­ri­ta­rios es que el PNV pue­da pre­sen­tar cin­co ini­cia­ti­vas por cada dos ple­nos ordi­na­rios; el PSE, cua­tro; el PP, tres; Ara­lar, dos; y el Mix­to, dos.

Este mode­lo orga­ni­za­ti­vo, iné­di­to en el Par­la­men­to de Gas­teiz en sus 30 años de exis­ten­cia, limi­ta de mane­ra con­si­de­ra­ble la inci­den­cia de las for­ma­cio­nes mino­ri­ta­rias en los ple­nos. Por ejem­plo, Ara­lar sólo podría regis­trar una ini­cia­ti­va por pleno. Pero peor es la situa­ción del Gru­po Mix­to, com­pues­to en la actua­li­dad por EA, EB y UPyD. En cada pleno, tan sólo se dis­cu­ti­ría la ini­cia­ti­va de uno de ellos.

Según fuen­tes par­la­men­ta­rias, la deci­sión de bus­car este nue­vo mode­lo orga­ni­za­ti­vo par­tió de la Mesa de la Cáma­ra, que encar­gó a la letra­da mayor, Mon­tse­rrat Auz­men­di, un infor­me sobre las fór­mu­las uti­li­za­das en otros legislativos.

Con este infor­me en la mano, la Mesa ‑en la que úni­ca­men­te tie­nen repre­sen­ta­ción PP, PSE y PNV- esta­ble­ció el refe­ri­do repar­to, basa­do en perio­dos de dos ple­nos y no de uno, para poder acu­mu­lar algu­nas actua­cio­nes por­que deter­mi­na­das ini­cia­ti­vas tie­nen pla­zos fijos que de otra for­ma se perderían.

El cri­te­rio para fijar los cupos ha sido el de que todos los gru­pos par­la­men­ta­rios ‑enten­dien­do el Mix­to como úni­co- pue­dan tener garan­ti­za­do un mí- nimo de dos inter­ven­cio­nes cada dos ple­nos, a lo que se des­pués se le aña­dió una inter­ven­ción más por cada diez parlamentarios.

Legis­la­tu­ra con menos grupos

Lo que no figu­ra en el acuer­do adop­ta­do por la Mesa a los dife­ren­tes gru­pos par­la­men­ta­rios es la razón por la que des­pués de casi trein­ta años de fun­cio­na­mien­to se ha vis­to aho­ra la nece­si­dad de esta­ble­cer cuo­tas para cada gru­po parlamentario.

De hecho, en esta legis­la­tu­ra hay menos gru­pos que en otras ante­rio­res, debi­do a la ile­ga­li­za­ción de la izquier­da aber­tza­le y la mer­ma elec­to­ral que en los últi­mos comi­cios sufrie­ron par­ti­dos como EA y EB, que con ante­rio­ri­dad habían teni­do gru­pos propios.

Ade­más, se da la cir­cuns­tan­cia de que a fina­les de la pasa­da legis­la­tu­ra se pro­du­jo una refor­ma par­cial ‑pero amplia- del regla­men­to de fun­cio­na­mien­to del Par­la­men­to, sin que entre los cam­bios rea­li­za­dos se reco­gie­ra la nece­si­dad de fijar un sis­te­ma de cuotas.

La últi­ma deci­sión sobre el nue­vo mode­lo orga­ni­za­ti­vo debe­rá adop­tar­se tras la Jun­ta de Por­ta­vo­ces que se cele­bra­rá este medio­día. La supe­rio­ri­dad numé­ri­ca de los tres gru­pos que con­for­man la Mesa garan­ti­za la apro­ba­ción del repar­to deci­di­do, aun­que habrá que cono­cer cuál es final­men­te la reac­ción de los par­ti­dos más peque­ños, sobre todo los encua­dra­dos en el Gru­po Mix­to, que has­ta la fecha no tenían más lími­te de ini­cia­ti­va que la de su capa­ci­dad de trabajo.

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