Editorial
Cosas de la vida, en el tiempo en que Fidel Castro Ruz cayó enfermo, años ha, la entonces ministra del gobierno del PP Loyola de Palacios, públicamente dijo que por ella, a ver si Fidel se moría. Y al de unos meses, la muerta por enfermedad grave, fue ella. No se puede escupir al cielo pues, puede caer en la boca. Años después, más de 756 presas y presos políticos vascos inician una huelga de hambre en denuncia entre otras cosas contra las vejaciones a que sus familiares son sometidos por los carceleros españoles durante los vis a vis. El fascista español Antonio Basagoiti lanzó su provocación, ¡a ver si la mantienen hasta el final y se mueren. !.Y va a morir un elemento cubano de extrema derecha al que los media del capital, maquillan como demócrata.
Decididamente, la ultraderecha española, es gafe. Basta que se expresen con la bilis y el odio que tienen a Euskal Herria o a Cuba para que, como si de un castigo divino se tratase, sean sus filas las golpeadas. El tal Zapata es el nuevo mártir de los EEUU y la España venida a menos. Y en relación a la huelga de las presas y presos políticos vascos, esta continúa. Es de sobra conocido que la reflexión no es el fuerte de las gusanadas hispano- cubanas así que poca esperanza de propósito de enmienda hay por ahí.
Así que, a los pueblos de Euskal Herria y Cuba corresponde hacer frente a sus respectivas contrarrevoluciones. Y eso significa elegir el rumbo, en Euskal Herria la propuesta de Zutik Euskal Herria marca los comportamientos en la Izquierda Abertzale y parece que sus reflexiones no dejan indiferentes a otras fuerzas políticas. De momento, la plataforma Independentiskak demuestra que el Pueblo Vasco, no ha perdido la capacidad de seguir desarrollando proyectos, le pese lo que le pese al imperialismo español.
Este, en el colmo, llega ya a ofrecer la tribuna de su desprestigiada Radio Euskadi españolista a las fuerzas nazis presentes en Nabarra, a España 2.000. Hasta aquí ha llegado la ETB de la vergüenza. No cabe duda de que los golpes se dan para que la sociedad padezca sus consecuencias pero, recuerde el españolismo aquello que un acabado Unamuno les dijo en Salamanca…”venceréis, pero no convenceréis”. Y es cierto, no han convencido a nadie. Su deriva antisocial, la corrupción, el colocarse familias y parejas como altos cargos era lo esperado del PSOE y el PP y ni uno ni otro han defraudado a estas expectativas.
Cientos de millones para la empresa de la hermana del fascista Basagoiti, todo el PSOE colocado y una gestión que se endeuda, trata de acabar con el sector público y ha traído a una situación catastrófica a la parte de la población que padecemos el acuerdo PP – PSOE.
Por cierto, que no se entiende que en Madrid no sean tan patriotas como aquí para hacer frente al descalabro económico en que el Estado Español está sumido.
La derecha es mentirosa, mezquina y sobre todo tiene una sed ilimitada de venganza. Venganza en Cuba por su revolución triunfante y venganza en Euskal Herria por más de cinco décadas de resistencia popular antifranquista. Debemos andar ojo avizor. Igual que debe hacerlo Venezuela y todo el campo del Alba. La Europa Imperialista y los EEUU no perdonarán jamás su debilitamiento frente al eje asiático y no van a permitir que sus patios traseros o sus colonias interiores les dejen en la estacada en unas situaciones de crisis y retroceso económico continuado. Las guerras contra el imperialismo no cesan, el descrédito de sus corruptas clases políticas, instituciones y el de su empresariado tampoco. Solo pueden jugar la carta represiva, la de la infamia, la mentira y la calumnia.
El imperialismo no nos puede ofrecer más que muerte y esclavitud en su última fase, la que corresponde a su crisis total. Se hace necesario pues apretar las filas populares, retomar la política internacionalista, construir procesos auto determinativos frente al fascismo que viene y responder con un Frente Antiimperialista en la acción frente a los proyectos genocidas del gran capital y con un Frente Democrático para la conquista de las condiciones básicas necesarias que permitan al pueblo trabajador confrontar los proyectos socialistas y de soberanía nacional a las clases parasitarias, a sus aparatos políticos, sindicales y a sus instituciones y aparatos represivos.
El sueño de la Europa del Bienestar se ha acabado igual que ha concluido el recorrido de las democracias cristianas y socialdemocracias clásicas, ahora solo queda recuperar la teoría, organización y la práctica para defender los intereses populares frente a las cenizas de las viejas democracias liberales europeas, que nadie olvide que las burguesías en crisis buscan la tutela del estado para llevar a situaciones sociales de miseria a las clases trabajadoras y a los sectores populares, a los autónomos, a los pequeños comercios. El mercado es de las multinacionales, que nadie lo olvide y los estados son sus valedores represivos frente a las demandas salariales y las reivindicaciones sociales.
Es la hora de definir bien cual es nuestro proyecto en cada lugar en que desarrollemos nuestra militancia anticapitalista, el nuestro se representa perfectamente en los pasos que Euskal Herria da en relación a recuperar los espacios de voluntad que la fascista Ley de Partidos nos ha hurtado para mayor gloria de los enemigos internos y externos de nuestro pueblo. El vídeo de Eduardo Galeano que incorporamos a estas reflexiones políticas aporta también elementos que sinceramente, nos hacen reflexionar y preocuparnos por el presente de nuestros pueblos, un futuro que el imperialismo intenta robarnos y solo puede ser realidad mediante la organización popular y la clarificación ideológica.
Boltxe Kolektiboa