Han llegado a mis manos una serie de información relacionadas con algunas actividades que realiza en Cuba la denominada “Sección de Intereses Norte Americanos” (SINA), cuyo nombre correcto es Sección de Intereses de Estados Unidos (USINT), pues norteamericanos son también los canadienses y mexicanos.
Aparte del nombre mal puesto, las informaciones que paulatinamente compartiré con ustedes, nos permitirán conocer las actividades subversivas que dicha oficina realiza en Cuba, como las realiza, donde y en muchos casos con quién.
En aquellos casos en que pueda ampliar la información y darle los antecedentes o fundamentos de estas actividades, con gusto lo haré para que ustedes tengan los mayores elementos posibles sobre las mismas.
Los periodistas de la SINA o de la CIA.
La USAID, Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo, que también tiene el nombre mal puesto, pues no se dedica al Desarrollo sino al Diversionismo, realiza toda una serie de actividades por interés de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos y en especial la Agencia Central de Inteligencia.
En relación con Cuba, esas actividades están enmarcadas en el Programa de Planificación de la Democracia y la Contingencia en Cuba, en especial para la creación de condiciones favorables a Estados Unidos en cuanto al período de Inestabilidad, Crisis y posteriormente Recuperación como consecuencia del proceso de Transición que según ellos debe llevarse a cabo en nuestro país.
Este Programa se inició en el año 2009 y termina en el 2011, cuando todas las condiciones deben estar completamente creadas. Para el Programa, la Comunidad de Inteligencia transfirió a la USAID la suma de treinta millones de dólares.
El propósito del Programa es que Estados Unidos pueda contar en Cuba con un grupo de personas con experiencia en problemas humanitarios, técnicos e institucionales, que en momentos de crisis o inestabilidad puedan rápidamente prestarle su ayuda durante el proceso de transición y esto permita consolidar cualquier movimiento político o económico que surja. En otras palabras, los objetivos del programa están enmarcados en preparar una “quinta columna” que se mantenga al acecho y ante cualquier signo de crisis, conflicto o inestabilidad trate de ocupar posiciones para abrir las puertas a la intervención estadounidense.
El mencionado programa está dividido en distintas Fases y estas a su vez en Componentes. El Componente I de la Fase I, al cual se dedican 12 millones de dólares, está dirigido a crear condiciones para la transición en el campo económico y “democrático”.
El Componente II, con cinco millones, está fundamentado en la preparación y entrenamiento de los miembros de las llamadas “Organizaciones No Gubernamentales Independientes” cubanas en materias como la supervisión, planificación, la coordinación y la confección de informes.
El Componente III, al que se le asigna ocho millones, está dirigido a crear capacidades en Cuba dentro de los grupos disidentes, que puedan ser utilizadas para la realización de encuestas de opinión pública y trasladar información a la CIA sobre los principales problemas sociales, políticos y económicos existentes.
El Componente IV de esta Fase, con cinco millones, tiene como propósito el entrenar al personal cubano para poder dar una respuesta rápida, apoyo logístico inmediato y de otra índole a la presencia física en Cuba de las agencias estadounidenses.
En este caso nos vamos a ocupar del Componente III. A partir de los primeros meses del año 2009, la SINA comenzó a impartir un Curso Introductorio de Periodismo, lo cual ha llevado a cabo dentro de la propia sede diplomática. Este Curso, en el cual ya se han graduado 450 personas incluye los principios fundamentales del periodismo, sus normas, métodos periodísticos para diferentes formas de divulgación, la utilización de diferentes fuentes de información y el sonsacamiento de información.
Los objetivos del curso son el contar con un grupo de personas cuya preparación les permita informar fehacientemente, con prontitud y con todos los detalles necesarios a las agencias de espionaje del gobierno de Estados Unidos según los requerimientos que estas les remitan. Estas personas actuarán con la categoría dada por el gobierno de Estados Unidos de “periodistas libres” y recibirán una cantidad de dinero mensual, salvo cuando envíen información de alto interés, en cuyo caso serán estimulados adicionalmente.
El curso es de los considerados “A distancia” y está organizado por el Centro Internacional de Periodismo (IMC) de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Los profesores del curso están ubicados en Estados Unidos, España, Argentina y Costa Rica y se comunican con los alumnos por correo electrónico.
La coordinadora de la “escuelita de la CIA, digo, de la SINA”, ha sido la señora Gloria Berbena, Oficial de Relaciones Públicas la cual ha rendido cuentas del desarrollo del curso y el aprovechamiento de los alumnos al Segundo Jefe de la Misión, Charles “Chip” Barclay. Sobre el progreso del curso se han rendido varios informes al Centro Principal de la CIA en Langley.
Gracias a nuestro fotógrafo, siempre presto para todas ocasiones, le brindamos la foto de los últimos diecinueve “periodistas” que se graduaron. Los acompañan varios funcionarios de la CIA, digo, de la SINA.
El Consejo para las Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations), que es financiado por la familia Rockefeller, más conocido como el CFR, organizó un grupo de trabajo para que hiciera un estudio que titularon COMO CONDUCIR LAS RELACIONES CUBA-ESTADOS UNIDOS EN EL SIGLO XXI.
Dicho estudio tomo en consideración distintos aspectos de las relaciones entre ambos países y la mejor forma en que Estados Unidos debía conducir estas para lograr destruir la Revolución Cubana. De acuerdo con mi criterio, ese estudio es el Plan de Subversión Político Ideológica más completo contra Cuba que ha confeccionado un tanque pensante estadounidense.
En la introducción, el grupo de trabajo plantea: “…confiamos que estas sugerencias promuevan los intereses y valores de Estados Unidos al apresurar el día en que una Cuba plenamente democrática pueda reasumir una relación normal y amistosa con Estados Unidos”. Sus objetivo son promover los intereses y valores de Estados Unidos y la Cuba plenamente democrática a la que se refieren no es precisamente la Cuba revolucionaria.
En el Epígrafe Dos de dicho estudio, titulado La Puerta Abierta, el acápite 5 se denomina Ventanas del Mundo. Este epígrafe plantea el otorgar becas a estudiantes cubanos en universidades extranjeras para tomar distintos cursos, pues se plantea en el estudio que: “…sistemas multipartidistas y de economías de mercado en Europa, España, Portugal y Latinoamérica, pueden ser guías constructivas para ayudar que la transición en Cuba ocurra en la forma más benigna posible.”
La variante que está desarrollando la CIA, digo la SINA para el programa de becas propuesto por el estudio del CFR es presentar el mismo como un programa del Instituto Internacional de Educación, en la promoción del programa plantean: “…es una nueva iniciativa para brindar a los estudiantes universitarios cubanos la oportunidad de estudiar un semestre en la Universidad de las Américas Puebla (México) o el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México”
Una de las artimañas es ofrecer las becas en México, como si fuera un programa de un Instituto independiente, para tratar de que no aparezcan sus garras en el mismo. Los estudiantes que estén interesados en este Plan tendrían que hacer todas las gestiones sobre su permanencia en dichas universidades con la Embajada de México en Cuba, no con la SINA.
El financiamiento de estas becas lo recibirían las Universidades Mexicanas de agencias estadounidenses, tal y como sugiere el estudio: “…recomendamos que esos fondos se dispongan desde varias fuentes públicas e independientes tales como fundaciones privadas y otros programas de apoyo a la actividad investigativa.” El Plan se circunscribe a ciertas especialidades, como son, Negocios Internacionales, Administración y Finanzas, Economía y Comunicación. De acuerdo con lo anunciado, los estudios en México comenzarán en Julio y terminarán en Diciembre del 2010, pero el formulario solicitando la beca debe ser enviado al famoso Instituto antes del 15 de febrero del 2010.
Dentro de los Compromisos que deberá firmar la persona a la que se le otorgue la beca, está el regresar a Cuba. Claro está, si después de los meses de entrenamiento esa persona se queda en México, o no regresa a Cuba, sería un tiempo y dinero perdido para la CIA, digo, para la SINA, que ha tratado de desvirtuar su programa, pero infructuosamente, pues el mismo ha salido a la luz pública como una de las recomendaciones del CFR para tratar de destruir la revolución cubana.
- Dr. Néstor García Iturbe es editor del Boletín Informativo El Heraldo, Cuba.