Estracto referido a la posición en el debate de la Izquierda Abertzale tomada por la AN de LAB…«En Enero dijimos en la Asamblea nacional de Delegad@s (Donostia) que el cambio que necesitamos tendría que venir de la mano de un proceso democrático.Hemos manifestado que el bloqueo (político) solo se superaría dando la palabra al pueblo, también que el proceso democrático es la única alternativa. Eso es lo único que Euskal herria tiene que hacer para abrir un nuevo y definitivo ciclo político. Un proceso democrático no surge espontaneamente, está en nuestra mano dar pasos en esa dirección. Aún más, será un proceso surgido de nuestra decisión sustentado y desarrollado en nuestras decisiones.
En esta dirección expresamos que se ha dado un gran paso en esa dirección. Para conseguir este objetivo tenemos que crear alianzas, puntos en común, foros y acuerdos y condición sine qua non son las decisiones que cada cualtome, el punto de partida. Es fácil tomar decisiones en la medida en que se va resolviendo la situación, tomar compromisos para con la resolución de los problemas que acucian a Euskal Herria y con el cambio político. La izquierda Abertzale sin embargo, ha tomado sus propias decisiones para solucionar los problemas y superar la situación. Eso es lo fundamental de lo sucedido en el debate de los últimos meses para LAB.
Para concluir,señalamos toda la validez de la apuesta política posterior al debate de la Izquierda Abertzale para recuperar una política institucional de izquierda y firme. L@s trabajador@s necesitamos cambiar la política económica y social, necesitamos una alternativa firme que ponga las instituciones al servicio de l@s trabajador@s. Necesitamos una representación que lleve a las mismas la lucha por un espacio vasco de relaciones laborales y sociales, una representación institucional que luche por estos objetivos.
Somos conscientes de las limitaciones que tienen las actuales instituciones, para lograr cambios profundos se debe situar la política institucional en el marco de una estrategia que consiga cambios sociales y políticos.
La lucha que hemos desarrollado durante un largo tiempo ha creado las posibilidades para conseguir un cambio real social y político, en esa lucha el decidir y avanzar con nuevas fuerzas políticas traerá esos cambios que necesitamos de manera necesaria. En este instante se están creando nuevas condiciones para construir Euskal Herria de la mano de la ciudadanía vasca, y hacemos un llamamiento a la clase trabajadora vasca a tomar parte en este camino y a luchar con la capacidad que ha demostrado hasta hoy.
Asamblea Nacional de LAB
Traducción: La Haine Euskal Herria.