El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) anuncia, fechada en febrero que durante este mes responderá con una dinámica de lucha conjunta a los cacheos y humillaciones que someten a familiares y amigos para acceder a los vis a vis.
Denuncia que el Gobierno español sigue empecinado en dejarles sin visitas, pero advierte que no aceptarán la «persecución» contra los familiares y amigos. «No aceptaremos ninguna rebaja de su dignidad. Responderemos a cada ataque hasta garantizar que sean tratados con respeto», asegura. El Colectivo de Presos recuerda que desde el mes de noviembre ha respondido a esta situación cárcel a cárcel y que la «crueldad» del Estado español está quedando al descubierto ante la sociedad vasca y la comunidad internacional.
EPPK informa también de que con la huelga de hambre realizada la pasada semana da por concluido el «primer golpe» de la dinámica de lucha iniciada en 2010 y aplaude la manifestación celebrada en defensa de sus derechos el 2 de enero en Bilbo.
En este sentido, el Colectivo de Presos anuncia nuevas iniciativas para continuar con la dinámica de lucha. El segundo viernes de febrero denunciarán la situación de los presos que se encuentran en aislamiento, los que están gravemente enfermos, los que tienen la condena cumplida y los que deberían estar en libertad condicional.
El día 18 denunciarán la desaparición de Jon Anza y el último viernes del mes se movilizarán bajo el lema «Isolamendu politikoaren kontra, Estatus politikoaren alde, Euskal Presoak Euskal Herrira!». A su vez, señalan que responderán a los ataques cárcel a cárcel.