El 13 de octubre de 2008 las 52 trabajadoras, ‑50 mujeres y dos hombres‑, del supermercado Sabeco de Errenteria emprendieron una huelga indefinida. Exigían que la cadena de supermercados propietaria de la multinacional Auchan les aplicara el convenio provincial de alimentación de Gipuzkoa, petición a la que se negaba la empresa alegando que Sabeco aplica en todos sus establecimientos del Estado español el convenio estatal firmado en Madrid y que entre otras cuestiones fija unos salarios de 730 euros mensuales. De autentica verguenza y caradura por parte de la empresa, que pretendia aplicar un convenio a la baja donde el IPC es muchisimo mayor.
Marisa Martín, en representación de todas las trabajadoras, explicó que el pasado martes llegaron a un acuerdo con la empresa con el que se equiparan sus condiciones laborales a las del convenio de alimentación de Gipuzkoa.
La rueda de prensa de ayer se distinguió de otras que han ofrecido durante estos 16 meses por las sonrisas, incluso lágrimas, que se vieron en las caras de las trabajadoras. Y es que, como dijo Martín, «ha sido una pelea larga, dura y desigual ante una todopoderosa multinacional». Una multinacional que «ha tenido que asumir que más vale la convicción, la tenacidad y el sentido de la justicia social de 52 trabajadores que una multimillonaria cuenta de resultados», precisó. Asimismo, afirmó «sin ningún género de dudas» que las trabajadoras de Sabeco han conseguido «desmantelar» las «míseras condiciones económicas y sociales» que «los de siempre» pretenden «imponer» con la aplicación de convenios estatales.
Tras informar sobre los detalles del acuerdo alcanzado con la empresa, Martín valoró las vivencias de estos 16 meses en huelga. Así, destacó que «pese a personas y entidades» que han intentado «desmoralizarnos, amedrentarnos y, a veces, veladamente amenazarnos», las trabajadoras «estamos aquí y con una victoria histórica bajo el brazo».
Ha sido una lucha que «ha merecido la pena», ya que «no somos expertas oradoras pero lo que si sabemos es que pelear merece la pena», dijo Martín. «Hemos aprendido que la explotación y la precariedad se pueden combatir y ganar la batalla de la dignidad. Hemos aprendido que las mujeres podemos cambiar nuestras duras realidades en las empresas. Hemos aprendido que si las mujeres sabemos organizar y planificar podemos llegar hasta donde nos lo propongamos».
No faltó el agradecimiento a a todos los ciudadanos, delegados sindicales y grupos políticos que les han ayudado y mostrado su solidaridad. El lunes volverán al trabajo y comenzarán a adecuar el supermercado.
«Pelear merece la pena» «Hemos aprendido que la explotación y la precariedad se pueden combatir y ganar la batalla de la dignidad. Hemos aprendido que las mujeres podemos cambiar nuestras duras realidades en las empresas», afirmaron.
Un incremento salarial del 38% y 53 horas menos
El pacto de empresa alcanzado por las trabajadoras de Sabeco y la dirección, con una vigencia de cuatro años, contempla un incremento salarial de un 38,02%. Así, partiendo de un salario de 13.113 euros al año, en cuatro años, y progresivamente, los salarios se elevarán a los 18.118 euros. En cuanto a la jornada anual, de las actuales 1.784 horas pasarán, también progresivamente, a 1.731 horas, 53 horas menos.
En cuanto a los complementos de Incapacidad Temporal, han acordado que sea cual sea la contingencia de la baja las trabajadoras percibirán el 100% del salario real desde el primer día.
Gara