Denuncian que el preso político mapuche, Eduardo Osses Moreno, estaría siendo víctima de torturas por parte de gendarmería de Angol. Como forma de protesta ante estos abusos, Osses decidió iniciar una huelga de hambre seca. |
Hace pocos instantes me e comunicado en forma personal con el dirigente mapucheJorge Huenchullan de la comunidad autónoma de Temu-cui,cui, a quien le preguntamos con respecto al estado de salud del peñi Eduardo Osses Moreno, quien ha entrado en forma directa a una huelga seca en protesta por las torturas recibidas por parte de gendarmería de Angol, encabezado por el Mayor Diter Villarroel del CDP. El peñi Huenchullan nos dice que Eduardo Osses teme por su vida ya que lo mantienen aislado de los presos mapuches en este caso los peñis de Temu cui-cui y su estado de encarcelamiento se debe a los hechos de compartir la causa mapuche.
Se le acusa de una supuesta quema de camiones; en un principio Eduardo Osses quedó absuelto por falta de pruebas. No contentos con ello se le realizó una constante persecución y que en estos momentos lo mantienen al borde de la muerte por causa de las constantes torturas por parte de quienes se supone son los garantes de la seguridad de los detenidos y mantenidos bajo su custodia a la espera de debidos procesos y no ser ellos, en este caso Gendarmería, los torturadores y opresores una de las típicas prácticas de actuar que no pertenecen a organismos públicos y que su sueldo es el dinero de todos los contribuyentes.
Eduardo Osses Moreno, se encuentra en una celda de castigo por un plazo de diez díaz, sometido a las famosas conocidas torturas, el submarino, que consiste en bañar al detenido con excremento humano y orina, el tapa botellas, que consiste en que el torturador con ambas manos golpea las orejas quedando éste atontado de dolor y mareos y además está sometido al gas paralizador que consiste en dirigir el chorro a la cara y éste vomita todo lo que mantiene en su estomago, porque es un gas conocido como el gas pimienta. El constante hostigamiento, persecución, allanamientos en su contra han hecho que Osses Moreno entre en forma directa a una huelga seca y rechazar todo tipo de alimentos. Hoy domingo no hay visitas en la cárcel de Angol y las visitas para los presos mapuches están destinadas los días lunes, miércoles y sábados.
El Mayor Diter Villarroel debe recordar que es solo un empleado más del Estado Chileno, con uniforme que así lo acreditan, tiene y tienen normas todos sus subalternos que deben cumplir de acuerdo al derecho Internacional y dentro de la propia justicia chilena, por lo tanto puede ser presentado como un torturador a Tribunales Internacionales tal lo está cumpliendo Alfonso Podlech.
Que el Peñi Eduardo sea trasladado de inmediato junto a los peñis de Temu cui-cui como una forma de asegurar su integridad física y psíquica y no siga siendo torturado, tal lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo teniendo en cuenta como mapuches que Chile viola todos los acuerdos y Tratados firmados por sus representantes tal lo es el Parlamento general de Negrete que da la más absoluta Independencia y soberanía a La Nación Mapuche.
Fuente: Comunicaciones G80 / caravanaporlavida2008.blogspot.com
____________________