Tal como hemos hecho en otras ocasiones, para los colectivos y agentes de todo el mundo, y también de Euskal Herria, que luchamos contra este fenómeno será una jornada para denunciar el principal motor que las genera hoy en día: las autoritarias, restrictivas y sexistas políticas institucionales contra los derechosde las personas migrantes, asiladas y refugiadas.
Estas políticas institucionales, impulsadas especialmente en los Estados y entes regionales más poderosos y enriquecidos del planeta, vulneran igualmente el derecho de los pueblos y naciones minorizadas política y culturalmente a decidir y gestionar algo tan básico como la residencia y nacionalidad de todas y todos los ciudadanos que convivimos en el territorio. Sin ellos, la reivindicación abierta en la mayoría de este pueblo a favor de un marco propio de relaciones laborales y sociales y, en definitiva, de la autodeterminación y la soberanía es, simplemente, imposible.
Estas políticas y sus consecuencias, son especialmente graves en elactual contexto de crisis económica que esos mismos estados y élites delcapital han provocado.
Además de las duras consecuencias de la «Directiva de la Vergüenza» o de «Retorno» aprobada por la Unión Europea, este año en Euskal Herria sufriremos específicamente un doble golpe e imposición a nuestros derechos en esta materia: la enésima reforma regresiva de la «Ley de Extranjería» del Estado español y la xenófoba «Ley del Velo» del Estado Francés. A esto hemos de
sumarle la profundización en diseño represivo que los estados están llevando a cabo. Ejemplo de ello, sin ir más lejos, es el centro de internamiento de Hendaia, resultado de dicho diseño represivo decidido en las cumbres franco-españolas.
En LAB creemos que, al igual que en otros campos de lucha abiertos en nuestro país, es hora de que el conjunto de agentes sociales,sindicales y culturales que luchamos contra la vulneración y por el reconocimiento y garantías de estos derechos en Euskal Herria y en el resto del mundo, demos una respuesta clara, firme, unitaria y como pueblo.