Las fuerzas armadas bolivianas cambiaron sus insignias. (Foto cortesía ABI)
Las Fuerzas Armadas de Bolivia están de estreno. Tras una instrucción del presidente Evo Morales y en medio de una fuerte polémica, aceptaron adoptar un lema socialista e incorporar en su vestimenta los nuevos símbolos patrios, entre ellos, la wiphala, que es la bandera de los indígenas.
El alto mando militar instruyó este jueves a todas las unidades castrenses corear el lema “patria o muerte, venceremos”, junto a la tradicional arenga de “subordinación y constancia, viva Bolivia”.
El nuevo lema será estrenado el próximo martes 23 de marzo, fecha en la que Bolivia recuerda el día del Mar.
“Este lema, será de cumplimiento obligatorio en todas las fuerzas de la institución militar”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente, en conferencia de prensa.
Previamente, el presidente Morales justificó la nueva arenga con el argumento de que las Fuerzas Armadas deben cambiar su doctrina.
Explicó que los nuevos enemigos de las Fuerzas Armadas deben ser los separatistas y los imperialistas y ya no los movimientos sociales e indígenas, como ocurría antes.
En seguida, los jefes castrenses dijeron estar de acuerdo con el cambio que propugna el Presidente e, incluso, anunciaron cambios en la enseñanza de los institutos militares.
Wiphala, bandera de guerra
Las Fuerzas Armadas, además, cambiarán su emblema para introducir los nuevos símbolos patrios, entre ellos la wiphala, una bandera multicolor que representa a los indígenas y que, de ahora en adelante, será la bandera de guerra de las tropas bolivianas, según instrucciones del presidente Morales.
La decisión de los militares de aceptar el lema socialista ha sido criticada por algunos ex comandantes y por los opositores, quienes han calificado este hecho como sumisión y humillación de las Fuerzas Armadas hacia el poder político.
Pero, la principal crítica de estos sectores radica en el hecho de que “patria o muerte, venceremos” es un lema traído a Bolivia por el guerrillero Ernesto Che Guevara y popularizado en el mundo por el ex presidente cubano, Fidel Castro.