EL GRAN SALTO ADELANTE HASTA LA ACTUALIDAD.
Hay ideas erróneas generalizadas sobre numerosos aspectos de la revolución china. Estos incluyen una lectura errónea del Gran Salto Adelante, la Revolución Cultural, las «reformas» de la era post-Mao y la reacción de la abrumadora mayoría de los campesinos a estos movimientos. Aunque los movimientos de la Revolución dieron lugar a dificultades importantes – en la población rural (el Gran Salto Adelante, 1958 – 61) o en los intelectuales (la Revolución Cultural, 1966 – 76) – los logros concretos producidos en el campo dieron lugar a impresionantes aumentos de la producción agrícola y mejora en la vida de las personas.
Por el contrario, las “reformas” de la era post-Mao han dado lugar hasta ahora a un enorme crecimiento de la desigualdad en China, con la población rural sufriendo enormemente por el desmantelamiento de las ayudas públicas para la salud y la educación. Además, las autoridades locales y regionales han vendido las tierras agrícolas para fines de desarrollo, por lo general de sus propios bolsillos, con una compensación inadecuada para los agricultores. Esto ha dado lugar a disturbios masivos en las zonas rurales, involucrando literalmente a cientos de miles de agricultores.1
El Gran Salto Adelante
El Gran Salto Adelante fue un intento de desarrollar rápidamente la industria y la agricultura. Este fue el período durante el cual las comunas se fueron formando y unas 600.000 fueron construidas para satisfacer las necesidades locales de todo el país. Esta fue también la época de los proyectos de irrigación masiva – con ámbito de aplicación local, regional y nacional – que se iban a dar lugar a mejoras considerables en el rendimiento de las cosechas en los años posteriores. Sin embargo, la carga de trabajo adicional que requería un mayor consumo de alimentos por la población rural no fue acompañada por una mayor ingesta de calorías suficientes.
Hay una corriente generalizada, en el ámbito urbano y en el rural, de descontento en agudo contraste con la relativa ausencia de disturbios durante el Gran Salto Adelante, cuando la escasez de grano ocasionó hambre severo en algunas partes de la China rural como consecuencia de las duras condiciones climáticas y la mala gestión de los distintos niveles gubernamentales. Hay un desacuerdo considerable en cuanto a cuántas personas afectó esta inanición y cuántas murieron. Sin embargo, es evidente que hubo dificultades significativas por la escasez de grano inducidas, al menos parcialmente, por las políticas del Gran Salto Adelante. Durante mi investigación en la China rural en los últimos veinticinco años – incluyendo entrevistas con los agricultores de Jimo, en la provincia de Shandong – no he encontrado un solo agricultor que creyese que Mao hubiese perdido popularidad por el Gran Salto Adelante. Tampoco he encontrado ningún agricultor que contemplase un levantamiento contra el gobierno durante el Gran Salto Adelante, o cualquier otra forma de protesta, aunque es corriente ver escrito que hubo protestas campesinas graves durante este período. (Sin embargo, un número significativo de agricultores, especialmente los más jóvenes, expresan su voluntad de unirse a una rebelión ahora contra el gobierno.) Y, por difícil que las condiciones puedan haber sido durante el Gran Salto Adelante, los agricultores no fueron, aparentemente, demasiado débiles para construir un gran número de proyectos a nivel nacional provincial, regional y local.
El Partido Comunista y el pueblo
El partido en su relación con el pueblo chino es como la de los peces y el agua. Los comunistas argumentaron que el agua (el Partido) puede vivir sin peces (miembros del Partido Comunista). Pero el pez no puede vivir sin agua, lo que recalca la importancia del apoyo popular para el éxito de la revolución. Esta relación especial entre los comunistas de China y el pueblo chino fue construida a través de un largo proceso, no siempre sin errores. Y había muchos fallos durante el Gran Salto Adelante, lo que llevó a los intentos de rectificación a través de la Campaña de Educación Socialista en 1964 y la Revolución Cultural en 1966. El argumento de que la gente no podía tener otro recurso, excepto participar en distintos tipos en el contexto social del Gran Salto Adelante, parece convincente. Los agricultores chinos, como todas las otras personas, no tenían un compromiso serio en tratar de derrocar al gobierno. Sin embargo, entre la elección de morir de hambre y la rebelión, la elección no debería ser difícil de hacer. Si el número de millones de muertes que argumentan los críticos de la Gran Salto Adelante fuera cierto, entonces ¿por qué los agricultores chinos se sometieron a la muerte por inanición en lugar de levantarse y darse a sí mismos una esperanza de supervivencia?
Mientras la sociedad civil fue desarmada durante la mayor parte de la historia de China no ocurrió lo mismo con los agricultores, que se levantaron una y otra vez con lo que tenían en sus manos. El término chino erqi jiegan (levantamiento con palos de bambú) se ha creado para describir la rebelión campesina durante la dinastía Qin, en particular, y otras rebeliones campesinas, en general, cuando los agricultores chinos, bajo la presión de la injusticia social, se levantaron con todo lo que podían como armas. Sin embargo, durante el Gran Salto Adelante, la población china estaba más armada que nunca. Ese fue el momento en que Mao llamó a la organización a gran escala de las divisiones de la milicia (Daban minbingshi). Aldeanos jóvenes de los equipos de producción se organizaron en secciones de la milicia. En cada brigada de producción había una milicia. A nivel de la comuna, hubo batallones de milicias. El departamento de asuntos militares en el gobierno de cada zona fue el encargado de armar y entrenar a las milicias. Los agricultores chinos trabajaban en los campos con sus fusiles durante el Gran Salto Adelante.2 ¿Qué tan difícil hubiera sido para un granjero tomar su fusil, disparar su líder y empezar una rebelión si así lo deseaba?
Logros pasados y futuros objetivos
Hay una serie de factores que se analizan a continuación que condujeron a la aceptación y amplia la participación, activa, de los agricultores en los proyectos del Gran Salto Adelante. Uno de los principales fue que los campesinos sabían que los proyectos les iban a beneficiar a ellos y a sus pueblos en el futuro. Además, muchos agricultores recibieron tierras y otros bienes durante la reforma agraria y sintieron una responsabilidad para con el gobierno. La mayoría de los agricultores chinos se beneficiaron de la reforma agraria de la revolución. Por ejemplo, en Jimo los terratenientes y campesinos ricos, que representaban el 4 por ciento de la población, perdieron más de 11.000 hectáreas (165.732 mu) de tierra, 33.524 casas, 2.441 caballos y otros animales de cría, 4.377 piezas de aperos de labranza, y 6.891.715 kilos de grano a causa de la reforma agraria. Pero, al mismo tiempo, las familias campesinas pobres, que representan el 60 por ciento de la población total, tuvieron tierra, animales y casas como resultado de la reforma agraria.
La escasez de alimentos
El Gran Salto Adelante tomó su nombre en parte debido a la magnitud sin precedentes de sus proyectos de riego. Estos proyectos, que fueron diseñados para aumentar el rendimiento de grano, contribuyeron, paradójicamente, a la escasez a corto plazo de grano. La mayoría de las sociedades agrarias trabajan estrechamente con el ciclo de las estaciones. En el norte de China, el ciclo estacional implica lo siguiente: ocupación a mediados de temporada de siembra de primavera, seguido por una primavera tardía y una menos intensa temporada de verano, seguido de la cosecha a finales del otoño y, finalmente, por un invierno de inactividad y de nuevo la estación de la primavera. En esta región, menos de tres meses se consideran temporada alta y el resto del año es considerado una temporada «lenta» o «inactiva».
Hasta hace poco, los hogares rurales en China establecían su presupuesto de suministros de grano según el ciclo de su labor en los campos. Comen más y mejores alimentos cuando trabajan con denuedo en los campos y menos y de menor calidad durante las estaciones “lenta” e “inactiva”. La mayoría de los agricultores en el norte de China se levantaban muy tarde en invierno y primavera y se iban a la cama muy temprano en la noche para ahorrar energía. Sólo hacían dos comidas al día, y los alimentos que comieron fueron en su mayoría gachas o patatas dulces durante las temporadas de inactividad. Como resultado, el consumo de alimentos se mantuvo a un mínimo durante el invierno y el comienzo de la primavera. Durante la temporada alta, cuando los agricultores han tenido que trabajar de forma intensiva, comían como mucho trigo o pan de maíz puesto que se lo podían permitir. Como resultado, el consumo de alimentos durante estas temporadas altas podría ser de tres a cuatro veces superior a las temporadas de inactividad y lentas.
El Gran Salto Adelante volvió las temporadas de inactividad y lentas de la China rural en temporada alta. Durante el invierno y la primavera de 1958, 1959 y 1960, la población rural trabajaba en la construcción de embalses, pozos, dragado del fondo del río, y la construcción de canales de riego. Había proyectos nacionales, proyectos provinciales, los proyectos regionales, y los proyectos locales que se estaban construyendo al mismo tiempo. Algunos de los ejemplos más conocidos de estos proyectos son: el embalse de Shisanling (Tumbas Ming), en Beijing, el proyecto del río Hai, que conectó cinco grandes ríos en el norte de China, el Proyecto del Río Amarillo Sanmenxia en Henan y Shanxi. El mundialmente famoso Canal de Irrigación de Bandera Roja en el Condado de Lin, Henan, se inició durante el Gran Salto Adelante y no se terminó hasta diez años después.3
En Jimo, provincia de Shandong, los agricultores pusieron varios millones de días de trabajo para construir cuatro embalses de tamaño mediano y otros proyectos de riego: Shipeng en la parte sur de Jimo; Wangquan en la parte central; Songhuaquan en el medio oeste; Yecheng en el oeste, y el Proyecto de Riego Chahe en el norte. Aparte de estos proyectos había otros de menor importancia en numerosas comunas y aldeas en la zona de Jimo. Entre éstos se encontraban el embalse de Xiazhang en la comuna de Wangcun, el embalse de Fangjia en la comuna de Woli, y el embalse de Yushitou en la comuna de Duncun. En 1959, toda la zona de Jimo tenía treinta y tres grandes y profundos pozos de riego eléctrico alimentado. Hubo, sin duda, problemas de gestión muy graves durante el Gran Salto Adelante. La gente pedía participar en los proyectos más exigentes físicamente, pero no fueron siempre provistos de suficientes raciones de comida extra. Sin estos gigantescos proyectos de riego el hambre y la escasez de cereales en Jimo no hubiesen ocasionado graves consecuencias. Era, por lo menos, demasiado entusiasta participar en una inversión tan gigantesca de mano de obra en tan poco tiempo y sin las raciones de alimentos suficientes. Claramente, los líderes del gobierno de Jimo fueron culpables de un error de cálculo y mala gestión de los recursos humanos y financieros durante el Gran Salto Adelante. Mirando hacia atrás, los líderes podrían haber culpado al ferviente entorno social creado por el gobierno central, o a la presión que recibió para obtener resultados más y más rápido, del hecho. El lema de la época era: «kuai dúo Hao Sheng de Jianshe shehuizhuyi»(Construir el socialismo de una manera mejor, más rápida y económica). Pero, a nivel de base, los dirigentes tenían que conocer las condiciones locales mejor que el gobierno de nivel superior y eran, en última instancia, responsables de la vida de la población local.
Si bien se puede criticar la gestión de los líderes de Jimo, no se puede dudar de sus intenciones. Hubo un consenso general entre los líderes del gobierno local, de la comunidad local y agricultores sobre que se necesitaba una mayor irrigación a fin de mejorar los rendimientos de los cultivos. Por lo tanto, la mayoría de los agricultores vieron las conexiones entre estos proyectos de riego y una vida mejor para sí mismos en un futuro cercano. A pesar de que pasaron por una gran cantidad de dificultades en la construcción de estos proyectos al mismo tiempo, los agricultores asumieron que no podían negar el hecho de que el propósito era mejorar sus vidas en el futuro. Esto contrasta notablemente con la actitud de los agricultores de épocas anteriores, cuando se arrepintieron de haber participado en la construcción de palacios para las élites.
Medios utilizados por los agricultores
Sabemos que muchos agricultores participaron en los actos durante el Gran Salto Adelante como el «moyanggong» (tomar un descanso) y chiqing (alimentos aún no maduros). Ambos eran una parte necesaria de la vida en ese tiempo en lugar de buscar formas de resistencia contra las políticas del gobierno o de los funcionarios. ¿Qué otra cosa podían hacer, agotados por el duro trabajo? No era correcto dejar de trabajar por completo mientras otros no lo hacían. Por lo tanto, era conveniente el moyanggong como una forma de tomar un descanso y los otros agricultores lo entendían.
Chiqing era otra práctica aceptada y extendida durante el Gran Salto Adelante, necesaria por las largas horas de trabajo y la escasez de alimentos. Los agricultores se comieron todo lo que pudieron encontrar para satisfacer su hambre, no para demostrar su ira o como forma de resistencia a las políticas del gobierno y los funcionarios. Cuando estaba trabajando en una granja colectiva después del Gran Salto Adelante, era una práctica aceptable comer una cantidad limitada de trigo verde, elote tierno, patatas, dulces y cacahuetes, nabos y coles. A veces maíz verde cocido y soja,. Los agricultores de Shandong, llamó a esto Shao pohuo un pequeño fuego en el campo). Después, comenzó un juego de Chi Yao mohui (tratar de oscurecer la cara del otro con las manos ennegrecidas). Todo el mundo se dedicaba a él, jefes de equipo de producción y aldeanos. Sin entender el contexto social de estas prácticas, es fácil verlo. Como han hecho algunos, como una forma de resistencia cotidiana.
El apoyo social a los agricultores
El clima social de la época también ayudó a los agricultores hacer la conexión entre estos proyectos de riego y un futuro mejor. El Gobierno dio gran atención a las zonas rurales durante el Gran Salto Adelante –a toda la nación y a los miembros del partido se les dijo que deberían ayudar a la agricultura, las zonas rurales y los agricultores-. Era una práctica común para los gobiernos locales, oficinistas y trabajadores de fábricas, unidades del ejército y la escuela secundaria y estudiantes universitarios ir a ayudar a los agricultores durante la temporada alta. Un viejo granjero que entrevisté en Henan, me dijo con gran cariño lo emocionado que él y sus compañeros agricultores estaban al ver a artistas de fama nacional que llegaron para actuar ante ellos durante el Gran Salto Adelante. Dijo que sus horas de trabajo eran largas, y los alimentos que consumían, no fue especialmente buenos. Pero los agricultores persistían, ya que el presidente Mao y el gobierno se preocupaba por ellos. «Estos artistas»,dijo, «nos fueron enviados por el Presidente Mao». Oír estas palabras también en boca de los artistas de la época. Cuarenta años más tarde, seguía manteniendo lo mismo. Sólo en la China de Mao, se pudo ver a los artistas de fama nacional actuando para los agricultores en un sitio de riego.
Las publicaciones post-Mao indican que estas iniciativas del gobierno de enviar a artistas e intelectuales a trabajar con los agricultores y los trabajadores era parte de la persecución de los intelectuales. Sin embargo, estas iniciativas del gobierno sirvieron para reforzar la solidaridad nacional y el espíritu. Los agricultores que estaban en la parte inferior de la sociedad china y adquirieron un sentido de importancia y autonomía cuando los funcionarios públicos, profesores y estudiantes universitarios, trabajaban codo con codo con ellos. Mao y otros líderes nacionales trabajaron en el embalse de Shisanling el 25 de mayo de 1958, dando lugar a olas de funcionarios gubernamentales que participan en este tipo de actividad.4 El 11 de octubre de 1959, 12.000 estudiantes universitarios y de secundaria y profesores de la ciudad de Qingdao llegaron a Jimo para ayudar con la cosecha de otoño y la siembra. En septiembre de 1960, 28.000 estudiantes y profesores de la ciudad de Qingdao llegaron a Jimo para ayudar con la recolección y siembra.
Otro factor que ayuda a explicar el comportamiento de los campesinos chinos y su actitud durante el Gran Salto Adelante fue el comportamiento personal de los líderes. De sus memorias recientemente publicadas, se sabe que, una vez que el presidente Mao se dio cuenta de la difícil situación de las zonas rurales de China durante el Gran Salto Adelante, ordenó dar carne. Mao también se negó a aceptar las sugerencias de las personas a su alrededor respecto a que debería permitir a sus hijas conseguir un poco más de alimento. Algunos podrían argumentar que no era un gran sacrificio el hecho de que Mao renunciarse a la carne de cerdo cuando cientos de miles de agricultores estaban sufriendo a causa de sus políticas cuestionables y mala administración. Pero la mayoría de los agricultores en ese momento no podrían saber lo que Mao hizo o no hizo. Lo que los agricultores sabían era el comportamiento de la zona, el municipio, y los líderes del pueblo.
El liderazgo de los funcionarios locales
Los agricultores de Jimo cree que la calidad de los dirigentes nacionales se define por la calidad de los funcionarios de base (guojia lingdai s de pingde Guanyuan Difang cong de pingde Zhong chulai biaoxian). Durante el Gran Salto Adelante, líderes como el Secretario del Partido Hua Xu, el Jefe de Gobierno del Condado, Li Anshi, y otros líderes estaban muy ocupados viajando y trabajando con el pueblo en las obras de riego. Más importante aún, se comieron la misma comida que los aldeanos en sus casas, y siempre pagaron el costo estándar para las comidas, que a menudo era más alto que el valor real de los alimentos. Song Wenying, que recibió a los dirigentes comunales un par de veces, dijo que Shuchun Wang, quien era el jefe de la comuna de Chengguan, llegó a su pueblo con frecuencia. A la hora del almuerzo, se comía en las casas de los aldeanos al azar. En ese momento, los agricultores comían papas dulces en su mayoría,y Shuchun Wang comió la misma comida con ellos, pagando y dejando tres cupones de comida. De hecho, los líderes de la mayoría de las aldeas durante el Gran Salto Adelante estuvieron activamente presentes en la vida cotidiana de la gente. Trabajaron en las obras de construcción con los pobladores la mayoría del tiempo, y comían lo mismo que los aldeanos. Wu Changxing, secretario del pueblo de Maquiao, trabajó con los agricultores tanto como el que más y murió de agotamiento y malnutrición, siendo el único que murió en la obra. Wu Changxing sentía que, como líder, tenía que ser un modelo para los demás. Dejó dos hijos y los aldeanos de Maqiao cuidaron muy bien de ellos por respeto a su líder, honesto y trabajador.
En septiembre de 1960 estudiantes, profesores y otros 2.100 funcionarios provinciales y municipales también fueron a trabajar con los agricultores de Jimo. La mayoría de los agricultores que entrevisté en Jimo se complacieron al ver que los funcionarios gubernamentales trabajaban codo con codo con ellos.
Durante este período, la mayoría de la gente estaba delgada y los dirigentes de la comuna tanto como todos los demás. Esto era un contraste muy fuerte respecto a la imagen tradicional de los funcionarios chinos. Los campesinos dijeron que era muy difícil considerar a estos funcionarios comunistas como opresores y gente mala. Esto no quiere decir que no hubiese muchos funcionarios locales malos y corruptos. Pero a los ojos de muchos campesinos de hoy, los funcionarios de Mao eran radicalmente distintos de la cosecha de » jóvenes y educados» funcionarios del gobierno chino reformista posterior, que llegaban en coche a la aldea y se daban lujosos banquetes. Un factor importante en la prevención de la rebelión campesina durante un período de graves dificultades era el estilo de liderazgo y la integridad personal de los funcionarios comunistas. Había muy pocas diferencias entre los líderes locales y la gente. Los líderes de las aldeas de la década de 1950 comprendieron a los aldeanos pobres mucho mejor que sus homólogos anteriores y posteriores en la historia china. Este entendimiento proporcionó una gran fortaleza al Partido Comunista y desempeñó un papel importante en la prevención de un desgaste del gobierno durante las secuelas del Gran Salto Adelante. Los agricultores vieron que sus líderes provenían del mismo estrato socio-económico que ellos y que demostraban preocupación por sus necesidades.
Mao se convirtió en el gran líder del pueblo chino precisamente porque era capaz de ver el potencial revolucionario de los dirigentes campesinos. Fueron estos campesinos y dirigentes campesinos quienes lograron los objetivos fundamentales de la revolución china y rejuvenecieron la sociedad china.
Durante la Campaña de Educación Socialista de 1964, tras el Gran Salto Adelante, muchos líderes de las aldeas locales fueron acusados de actos de corrupción y delitos menores, tales como comer más de su cuota los alimentos, el robo de pequeñas cantidades de dinero de la caja colectiva y quedarse con pequeñas cantidades de grano durante el Gran Salto Adelante. A los ojos del Partido Comunista, que exige que sus miembros sufran dificultades primero y disfrutar de los beneficios después (chi ku zai Qian, xiangshou zai hou), este tipo de conducta desviada no se puede permitir. Pero a juzgar por los estándares actuales, o las normas de la China tradicional, la corrupción los líderes del pueblo fue menor que en cualquier otra época. Es natural que en medio de una escasez de cereales, las personas que estaban más cerca de la comida comiesen un poco más para poder sobrevivir. De la Revolución Cultural a la “reforma” rural
A la luz de la pequeña corrupción generalizada entre los líderes de aldea durante el Gran Salto Adelante, uno de los objetivos importantes de la Revolución Cultural fue facultar a los aldeanos la participación en la política del pueblo. La autoridad de los líderes de la aldea se redujo mucho como resultado de la potenciación de los aldeanos comunes durante este período, y el gobierno local se hizo más legítimo a los ojos de las personas durante el Gran Salto Adelante. Los gobiernos central, provincial, regional, nacional y comunal dieron una gran atención a la agricultura, las zonas rurales y los agricultores. Muchos agricultores fueron seleccionados para participar en todos los niveles de gobierno. Se instó a los funcionarios a trabajar con los agricultores y a la población urbana a prestar apoyo a la población rural. Diecisiete millones de residentes urbanos, jóvenes educados fueron enviados a vivir y trabajar en las zonas rurales durante los años de Revolución Cultural. En consecuencia, a los ojos de los agricultores, el gobierno se preocupaba por ellos (6).
Medios de comunicación chinos estaban llenos de historias de éxito sobre la reforma rural, especialmente desde que el gobierno de Deng Xiaoping inició las «reformas» (capitalistas) en la década de 1980. Eruditos chinos y occidentales, básicamente, se hicieron eco de los anuncios del gobierno chino sobre los éxitos de las reformas rurales. Según la historia oficial, los rendimientos de los cultivos aumentaron de manera espectacular, y los ingresos de los agricultores aumentaron significativamente. Los rendimientos de los cultivos aumentaron, en gran parte por los proyectos de riego, mejoramiento de cultivos, fertilizantes y fábricas construidas durante el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural, aunque ello no se dice así.
Quienes han estudiado la China rural dicen que el aumento de los rendimientos de las cosechas se debe al cambio de la agricultura colectiva a la privada. También es cierto que China no ha tenido graves desastres naturales en los últimos veinticinco años y que ello ha tenido amplias repercusiones en la producción agrícola y los agricultores tienen en su poder más grano que nunca. En las aldeas que visité en provincias de Henan y Shandong, la mayoría de las familias rurales tienen alrededor de 1 a 1,5 toneladas métricas (dos o tres mil jin) de grano almacenado en sus casas, que suele ser suficiente para el consumo de dos años.
De acuerdo con todo esto, las revueltas rurales que se producen en China hoy en día son difíciles de explicar. En 2001, Yu Jianrong publicó La política en la aldea Yue documentando las protestas contemporáneas rurales en la provincia de Hunan. En 2004, Chen Guili y Chun Tao informaron de la ira de los campesinos chinos contra las políticas del gobierno y la conducta oficial del PCCh en la China rural. Estos escritos causaron un gran revuelo en China. En el otoño de 2004, dos grandes protestas en la provincia de Sichuan conmocionaron al mundo porque participaron cientos de miles de campesinos. En un incidente, más de cien mil agricultores rodearon los edificios del gobierno local durante tres días, más de una docena de vehículos de la policía fueron incendiados y el gobierno envió más de cien mil policías armados para pacificar a la multitud. En otro incidente, una furiosa multitud retuvo al Gobernador Provincial por unos días. Desde entonces, nadie duda de que el gobierno chino se enfrenta a una grave crisis en las zonas rurales.
Se ha producido un importante cambio en las percepciones de los agricultores respecto al PCCh desde la época del Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural. Como se mencionó anteriormente, los agricultores consideraban que el PCCh local, regional y los funcionarios nacionales trabajaban por intereses. Sin embargo, cuando entrevisté por primera vez los agricultores en Jimo en cuanto a su reacción a la reorganización de las zonas rurales en 1982, la respuesta más común fue gongchandang mujeres bu la pava (el Partido Comunista no se preocupa mucho por nosotros). «Mujeres jiuyao cheng haozila moniangde»(vamos a quedar huérfanos), me dijo un productor. Esto significa que algunos agricultores consideran la política de agricultura colectiva del gobierno como un indicador de que el Partido Comunista se preocupaba por sus medios de subsistencia. Pero como resultado de las “reformas” en las zonas rurales el gobierno ya no es visto así. Como mucho, puede ser considerado como neutro. Este cambio en la percepción de los agricultores de las políticas del PCCh y las acciones, junto con un cambio en los estilos de liderazgo de los funcionarios comunistas en los distintos niveles de gobierno, ha tenido un enorme impacto en la percepción de los agricultores y en las interacciones con el Estado.
La privatización, la corrupción, la desigualdad y el delito
En el proceso de reorganización de las zonas rurales, algunos medios de producción de propiedad colectiva terminaron en manos de los líderes de la aldea. En Jimo, las empresas industriales de propiedad colectiva fueron a manos de los directivos y luego las vendieron. La fábrica de la aldea fue vendido a su gerente, Liu Dunxiao. En menos de veinte años, Liu y su familia adquirieron los activos de más de 200 millones de yuanes (30 millones de dólares). El hermano menor de Liu, con su ayuda, controla el sistema de transporte público y cuenta con activos de cientos de millones de yuanes. El mismo proceso se ha producido en muchos estados y empresas de propiedad colectiva por un sistema basado en el amiguismo. El pueblo chino se refiere ahora a este proceso como el pecado original de la clase capitalista de China que surgió a mediados de la década de 1980. La adquisición de la propiedad colectiva o bienes de propiedad estatal era inconstitucional e ilegal.
También se violó el sentido de la justicia social ampliamente sostenida por los agricultores chinos. Un capitalista me dijo en una entrevista que la mayoría de la clase capitalista de China tuvo un comienzo penal, que es como una espada que pende sobre sus cabezas. Muchos aldeanos ponen ahora en tela de juicio la legitimidad política del gobierno que ha fomentado la adquisición penal de la propiedad de colectiva y estatal de los medios de producción. Desde las reformas rurales, los diferentes niveles de gobierno ya no organizan proyectos de irrigación a gran escala en China y la presencia del gobierno en la vida de los agricultores se ha reducido al mínimo. Los gobiernos del municipio de ahora hacen sólo dos cosas: cobrar el impuesto de grano y hacer cumplir las políticas de planificación familiar. Los agricultores creen que el gobierno municipal sólo quiere dinero (impuestos) y la vida (planificación familiar) de ellos (yao Qian que Yao Ming). Ellos no creen que el gobierno municipal hace algo positivo para ellos.
La retirada del gobierno nacional de las zonas rurales se considera progresista por la mentalidad liberal de libre mercado. Parece que el estado está dando a la sociedad en general, y la población rural en particular, el poder de tomar el control de su propio sustento. Los agricultores deberían acoger con beneplácito la reorganización de las zonas rurales. Pero la realidad es más complicada.
Durante la etapa colectiva los dirigentes de la comunidad vivían en las zonas rurales donde trabajaban. Llegaban a la aldea en bicicleta. Hoy en día, los líderes municipales del gobierno son más educados y no quieren vivir en zonas rurales. Han construido lujosas casas de estilo occidental. El gobierno municipal tiene para comprar un coche para cada uno de los cuatro funcionarios del gobierno: secretario del Partido en el municipio, el secretario del partido, la cabeza del gobierno municipal, y el Director Adjunto de gobierno del municipio. Ellos también necesitan los conductores. Debido a que no tienen mucho que ver, están a menudo aburridos. Por lo tanto, visitan los restaurantes y lugares de ocio. «los restaurantes rurales», me dijo un granjero dijo, «han comenzado a ofrecer Xiaojie (prostitutas) para los líderes de gobierno municipal».
Como aumentan los gastos de gobierno del municipio la manera de sacar dinero de los agricultores se multiplica, ahora que el impuesto agrícola ha sido eliminado. Muchos gobiernos municipales hacen uso de la planificación familiar como una manera de obtener dinero de los agricultores. Con el fin de obtener un permiso para tener un hijo, los agricultores tienen que sobornar a la aldea y a los funcionarios de gobierno del municipio. En algunos lugares, los funcionarios locales alientan a los agricultores ricos a tener más hijos para que puedan obtener «multas» de ellos. En tal contexto social, los agricultores cuestionan la legitimidad política del gobierno central, así como de la zona y de los funcionarios de la aldea. Otra forma de hacer dinero es la confiscación de tierras por las autoridades locales y regionales, venden los terrenos para el «desarrollo» en su beneficio ‑sin compensar adecuadamente a los agricultores – lo que aumenta en gran medida la agitación rural.
El cambio en la percepción de los agricultores sobre la legitimidad del gobierno y la conducta oficial ha transformado la interacción de los agricultores con el Estado. Los entrevistados en el sur de la aldea Río, cerca de Jimo, me dijeron que los agricultores protegían los graneros del Gobierno junto a su pueblo durante la escasez de grano en el Gran Salto Adelante. Pero ahora han comenzado a participar en todo tipo de actividades ilegales e ilícitas. Algunos aldeanos han estado en prisión por robar en los mercados y a otros aldeanos. Luchan con los recaudadores de impuestos. En un incidente, dos hermanos golpearon a un recaudador de impuestos y terminaron en la cárcel durante dos años.
Algunos individuos audaces han organizado bandas para el robo a gran escala y han construido una red de colaboradores en las grandes ciudades. Llegan a la gran ciudad, cometen sus crímenes con precisión y luego regresan a su aldea para dividir el botín con sus colaboradores urbanos. De esta manera son capaces de vivir una «buena vida» y reducen el riesgo de ser capturados. La mayoría de la gente, incluso la policía local, sabe cómo estas personas se ganan la vida. Otro grupo de pobladores se han organizado un sociedades secretas dedicándose al contrabando y proporcionando asesinos de alquiler. Algunos de estos agricultores, que eran tímidos y obedientes durante el Gran Salto Adelante, y trabajaron duro durante la Revolución Cultural, se han convertido en bandidos, ladrones y delincuentes durante este período de reformas.
La sociedad china durante el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural fue relativamente pobre. La gente apenas tenía lo suficiente para comer y vestir. Pero muchos agricultores recuerdan ese momento con cariño. Había una igualdad generalizada entre los dirigentes y los demás, apenas existía corrupción y prácticamente nada de delitos, drogas o prostitución.
«LA REBELIÓN SE JUSTIFICA»
Hoy en día, la mayoría de la gente en zonas rurales de China se ha vuelto más rica. En Jimo, el área principal de mi investigación, algunas personas tienen mucho dinero. Pero, al mismo tiempo, la vida de las personas se llena con delincuencia, corrupción, prostitución y abuso de drogas mientras crece la ya enorme brecha entre ricos y pobres. Respuesta del Gobierno a las condiciones rurales y los disturbios El gobierno chino ha comenzado a admitir, por primera vez desde la reforma rural de la década de 1980, que se enfrenta a una crisis grave en materia de agricultura, las zonas rurales y los agricultores (San wenti Nong). Académicos y funcionarios del gobierno han comenzado a discutir de forma abierta sobre la crisis. Yu Jianrong en su Política Yucun (Yuecun Zhengzhi) describe un incidente en Hunan en el que más de diez mil campesinos irrumpieron en el edificio del gobierno municipal. Un granjero de 72 años destrozó rompió seis carteles del gobierno, citando las palabras de Mao Zedong: «la rebelión se justifica». Cheng Guili y Chun Tao, en su Zhongguo Nongmin Diaocha (La investigación de los campesinos chinos), registran numerosos casos de represión oficial contra los agricultores.
La directiva número 1 del Gobierno Central en 2004 fue destinada a aumentar los ingresos de la población rural. Con este fin, el gobierno chino, en el verano de 2006, eliminó por completo los impuestos agrícolas para la población rural.
Sin embargo, la crisis que enfrenta el gobierno chino en la China rural no es simplemente una cuestión de aumento de ingresos de los agricultores. Es un tema muy complejo, que implica la legitimidad del gobierno, la conducta oficial y muchos otros temas. Mientras que muchas personas aplauden la eliminación por el gobierno chino de los impuestos agrícolas, esta acción es más sensacionalista que efectiva e, incluso, puede ser peligrosa. La eliminación de los impuestos a la agricultura debilita aún más la presencia del gobierno en las zonas rurales. Sin embargo, la China rural de hoy necesita una más fuerte, no más débil, presencia del gobierno. Las zonas rurales tienen necesidad de que el gobierno proporcione educación gratuita y atención médica. Los agricultores necesitan el gobierno para que les proteja de los codiciosos “defensores del desarrollo”, respaldados por las autoridades locales, que se apropian de sus tierras. La China rural necesita una imposición progresiva: gravar a los ricos para proteger a los débiles y los pobres. La eliminación de todos los impuestos conduce a una mayor corrupción, puesto que los funcionarios locales buscan otras formas de obtener ingresos.
El gobierno central chino ha culpado a los funcionarios locales de los problemas en la China rural. Del mismo modo, los medios de comunicación de China han convertido a los funcionarios municipales en los chivos expiatorios de los problemas crecientes en la China rural. Lo mismo sucede con los académicos, también en Occidente, qe acusan a estos funcionarios locales del aumento de la tensión entre el gobierno y los agricultores en China. Uno de los funcionarios municipales del gobierno que entrevisté me dijo que esto era lo fácil, pero también lo peligroso porque ellos no eran más que el síntoma, no la causa del problema puesto que éste es sistémico y más profundo de lo que el gobierno admite, puesto que puede dar lugar a alteraciones sociales. Y una vez que la población rural se levanta, no piensa cuidadosamente contra quién se levantan. Esa es la naturaleza de los disturbios populares.
Volviendo a Mao
Después que la tercera sesión plenaria del XI Comité Central del PCCh (diciembre de 1978) aprobó la resolución criticando los errores de Mao durante el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural, los medios chinos, controlados por las élites contrarias a Mao, no han dudado en publicar libros y artículos denunciando el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural. Durante los últimos treinta años, los anti-Mao han luchado contra el Gran Salto Adelante, y la Revolución Cultural generando sentimientos que han llegado a dominar el discurso de los intelectuales chinos. Sin embargo, muchas personas han escrito sus propias memorias, bajo los auspicios del Comité de Consultas Políticas de China, en un esfuerzo para reunir las memorias históricas y culturales del Gran Salto Adelante.
En esencia, estos autores – cuyos ensayos se oponen directamente a las denuncias oficiales – han protestado por la «reescritura de la historia» que hacen los oponentes a Mao. En diciembre de 2006, Deng Pufang dijo a un periodista de Reuters que la Revolución Cultural llevó el desastre no sólo para el y su familia, sino también a la nación china. Sin embargo, esta caracterización casi de rutina de la época provocó una avalancha de comentarios de la gente provocando, en poco más de un mes, más de 35.000 objeciones a ese comentario en Internet. La inmensa mayoría de estos comentarios elogiaron la contribución de Mao al pueblo chino y criticaron las graves consecuencias causadas por las medidas reformistas introducidas por Deng Xiaoping. Algunas personas comentaron que la nueva elite debía «dejar de mentir sobre el Presidente Mao. La gente está despertando y ya no es posible engañarla gente con mentiras sobre el presidente Mao «. Muchos dijeron que» la historia está escrita por el pueblo, no por las élites” y que «el Presidente Mao trabajó para los chinos todos su vida, y él sigue viviendo en el corazón del pueblo”. Parece que los esfuerzos del gobierno y la élite para desacreditar a los legados de Mao han sido contraproducentes, con importantes consecuencias para la política china en el futuro.
¿Cómo es posible explicar la alta estima en que Mao – mucho después de su muerte – se mantiene entre muchos chinos, a pesar de los ataques oficiales y semi-oficiales sobre su legado e imagen?7 Las élites chinas y los enemigos de Mao han producido numerosas publicaciones para desacreditarle. Pero si los sufrimientos y atrocidades supuestamente impuestas a los agricultores chinos por el gobierno de Mao fueran ciertas los agricultores lo habrían dicho ellos, de primera mano. La pregunta es ¿Por qué tantos agricultores todavía cuelgan la foto de Mao en sus casas, mantienen sus recuerdos y, en algunos lugares, han construido templos en su honor? Estos agricultores me recuerdan a mis colegas de EE.UU. que vinieron a China para cursos de mi universidad. Las largas colas fuera de Mausoleo de Mao en la plaza de Tiananmen siempre les sorprendieron. Los trabajadores y campesinos que perdieron los beneficios recibidos durante la política socialista de Mao llegaban a mostrar respeto a su líder, a menudo con lágrimas en los ojos. Este es otro indicador de la persistente popularidad de Mao entre la clase trabajadora china.
Conclusión
¿Cómo se explica el cambio desde el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural a la era de la reforma? Mencio dijo una vez: Yi dao shi shi min, sui ku er yuan bu, yi sheng dao sha ren, sui si er yuan bu (el pueblo no se quejará si el gobernante emplea a la gente con buena intención, y el pueblo no se quejará si el gobernante hace que la gente a morir con la intención de asegurar su supervivencia). Eso significa que cuando un gobierno se considera legítimo, y la conducta oficial es transparente, la gente seguirá las políticas del gobierno y soportará las dificultades. Así, el gobierno sobrevive a grandes retos y dificultades. Sin embargo, cuando la legitimidad del gobierno está en cuestión, o la conducta oficial es repugnante, la gente será menos propensa a seguir las políticas del gobierno y, cuando surgen las crisis, será más probable que se rebele. La gran cantidad de descontento de los campesinos en la China de hoy es el resultado de una pérdida de legitimidad del gobierno. Para invertir esta tendencia, el gobierno necesita hacer más que aumentar los ingresos de los agricultores.
El Gobierno de China puede frenar la corrupción oficial en las zonas rurales de dos maneras. Puede resucitar dentro del Partido Comunista la crítica y la disciplina de los viejos tiempos, esos en que los líderes del partido y los militantes celebraban reuniones periódicas para examinar su propia conducta, de acuerdo con las políticas del Partido y los reglamentos. Al mismo tiempo, el gobierno puede empoderar a los agricultores comunes animándoles a criticar a los funcionarios del gobierno y las políticas con diferentes medios, incluidos los carteles de grandes caracteres que fueron ampliamente utilizados durante el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural y demostraron su eficacia para frenar la corrupción oficial . Más importante aún, el gobierno necesita seleccionar más agricultores en puestos de gobierno y alentar a los funcionarios locales a vivir y trabajar con los agricultores siempre que sea posible.
La brecha entre ricos y pobres se ha convertido en un gran problema en China, especialmente en las zonas rurales, y ha causado muchos problemas sociales graves, como el aumento de la delincuencia. Una diferencia demasiado grande entre ricos y pobres rompe la sociedad y amenaza la estabilidad de China. Prácticas más igualitarias mejorarán la coherencia interna de China y que el país pueda responder mejor a sus desafíos.
Notas
1. El alcance de las protestas rurales en China rara vez se denuncia de manera coherente en los medios de comunicación occidentales. Pero, de acuerdo a la historia que publicó la agencia de noticias china Xinhua en Diario del Pueblo ( «China se enfrenta con la espinosa cuestión de los derechos de la tierra rural»), hubo 87.000 protestas, disturbios y otros «incidentes de masas» relacionados con la pérdida de tierra en 2005, un 6 por ciento de incremento respecto a 2004 y un 50 por ciento más que en 2003. Así, en estos tres años, hubo más de 100.000 acciones de ese tipo. El artículo señalaba: «Una vez la columna vertebral del Partido Comunista de China, que obtuvo un amplio apoyo en el campo, hace seis décadas, protegió los derechos de los agricultores que se unieron a su lucha para derrocar a la clase terrateniente; ahora muchos campesinos chinos se sienten expropiados de su propia tierra. En enero de 2006, unos 6,7 millones de hectáreas de tierras de cultivo (5 por ciento de todas las tierras de cultivo de China) se había perdido por su destino a otros usos como carreteras, fábricas, etc . La gente también protesta por la contaminación industrial del aire, el agua y el suelo. En 2007 el gobierno chino dio a conocer datos sobre «incidentes de masas», protestas en que participaron más de un centenar de personas, y dijo que hubo 80.000 incidentes de este tipo.
2. New China News Agency: «La Conferencia de la Milicia Nacional de Trabajo se celebró en Beijing el 8 de febrero para discutir y estudiar la experiencia y los logros a gran escala de la Organización de divisiones de la milicia desde 1958.» Zhonghua Renmin Gongheguo dashiji, La cronología de los People’s Republic of China, (Pekín: Xinhua Press, 1982), 282.
3. La cronología de la República Popular China, 209, vol. uno (Pekín: Xinhua Press, 1982), 210 – 14.
4. La cronología de la República Popular China, 209, vol. uno, 208. 5. Para una discusión detallada de los cambios y el progreso en las zonas rurales durante la Revolución Cultural, véase Dongping Han, La desconocida Revolución Cultural: La vida y el cambio en un pueblo chino (Nueva York: Monthly Review Press, 2008).
6. Ver Dongping Han, «Sistema de Hukou y Desarrollo rural de China», Áreas de Desarrollo Oficial, Primavera de 1999, y el «Impacto de la Revolución Cultural en la Educación Rural y Desarrollo Económico,» China moderna 27, no. 1, enero de 2001.
7. Jacob Heibrunn «, Mao, más que nunca», Nueva República, 21 de abril de 1997, 20, y Orville Schell, «Una vez más Larga vida al Presidente Mao», Atlántico, Diciembre de 1992, 32.
(*) Han Dongping es profesor de historia y ciencias políticas de Warren Wilson College en Carolina del Norte. Sus publicaciones incluyen varios artículos de revistas y de La Revolución Cultural Desconocida (Garland Publishing, reeditado por Monthly Review, 2008). Él viene de un ambiente rural en China. La mayor parte de la investigación para este artículo fue llevada a cabo por medio de entrevistas en las zonas rurales.