La agencia Europa Press ha filtrado, citando fuentes del PP, que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comunicado esta tarde al coordinador de Libertades Públicas y de Justicia de ese partido, Federico Trillo, que mañana llevará al Consejo de Ministros un proyecto de ley que contempla cambios legislativos para impedir «por todas las vías legales y del Estado de Derecho» que la izquierda abertzale no pueda concurrir a las elecciones.
De acuerdo con esa agencia, Rubalcaba no ha dado a conocer al PP el texto que ha elaborado el Gobierno español pero le ha asegurado que responde a los objetivos demandados por el PP.
Anuncio de Conde-Pumpido
El anuncio de las reformas que planea el Ejecutivo del PSOE se producía esta mañana por boca del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien llamaba a «estar atentos a las reformas legislativas en las que el Gobierno está trabajando».
Respondía así a preguntas de periodistas sobre las declaraciones del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja sobre la existencia de una alianza entre el Gobierno español y ETA para «debilitar España».
Pocas horas después, en una entrevista con Europa Press, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, confirmaba que el Gobierno del PSOE propondrá «próximamente» cambios en la Ley de Partidos, en la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) y en la nueva ley del Gobierno local, para evitar que «alguien que tenga la más mínima mancha de apoyo a la violencia terrorista» pueda concurrir a cualquier proceso electoral.
«La decisión del Gobierno está tomada, las instrucciones del presidente del Gobierno al resto de miembros del gabinete son claras y contundentes para evitar que se produzca la entrada de ningún partido y ningún candidato», ha afirmado.
Según ha dicho, las instrucciones de Rodríguez Zapatero incluyen también estudiar «mecanismos para que en el caso de que alguno se pueda colar, y se compruebe posteriormente, se pueda actuar sobre él».
Zarrías no ha querido revelar detalles de la reforma de la Ley de Partidos que propondrán ni tampoco de los cambios en el régimen electoral pero ha insistido en que el Ejecutivo español hará todo lo que esté en sus manos para evitar que la izquierda abertzale concurra a los comicios.
Sobre el proyecto de nueva ley del Gobierno local, que tramita su Departamento y está «prácticamente concluido», ha dicho que el PSOE está dispuesto a estudiar el planteamiento del PP de que las Cortes españolas o los tribunales, y no sólo el Consejo de Ministros, puedan disolver ayuntamientos.
Zarrías ha señalado que esperan presentar todas sus propuestas a los grupos políticos antes de junio. Ha admitido que algunos mencanismos podrían chocar con la Constitución española, que establece que todos los ciudadanos deben poder acceder a cargos públicos en condiciones de igualdad.
Conde-Pumpido y Gaspar Zarrías han dado así cuerpo a las nuevas medidas avanzadas la víspera por Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que se iban a adoptar «muy pronto» para «perfeccionar» la lucha, que «es de todos», contra ETA y la izquierda abertzale.
Se encuadran, además, en la línea de la propuesta presentada hace dos semanas por el PP. El presidente de esta formación en la CAV, Antonio Basagoiti, explicó que está elaborando una iniciativa para proponer al PSOE una reforma de la Ley de Partidos que impida a la izquierda abertzale concurrir a las elecciones municipales y forales del próximo año.